miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL RECETARIO DE SHAYITO.


Por B. L. Mayorquín.

CEVICHE DE CAMARON


Para mi querida Rufo, la amiga del D. F. que dice que le gusta  tanto.
¿Para cuántos es el ceviche? Comparo como los costeños comemos camarones por montones y la gente del centro de la República, los paladean a razón de un camarón cada veinticinco minutos. Como si fueran pepitas de oro, jeje, será por el precio y la distancia al mar, pero los tiempos han cambiado, y ahora hay producto más o menos fresco o resignadamente congelado donde quiera.

Aquí las personas hacen diferencia entre camarón de estero o de granja y de mar, hablando de cuál es el mejor sabor. También tienen sus teorías del mejor tamaño para el ceviche. Como el camarón se cuece con limón, el pequeño, dicen, se curte o cuece mejor, el grande tarda más, pero aquí mismo se toma el camarón limpio y fresco, lo pelan o descascaran, y tomándolo de la cola, con cabeza o sin ella, lo pasan por una salsa de chiles verdes, y lo engullen... prácticamente crudo, así que, qué importa el tamaño.

Entre dos personas, nos servimos medio kilo de camarones; la misma cantidad serviría para cinco personas, depende lo comelón.
El camarón fresco se lava varias veces, pones un recipiente con agua potable y unas gotas de desinfectante, según vas descascarándolos, metes los camarones en esa agua, hasta terminar; los dejas unos minutos más y luego los enjuagas y si son de los grandes, puedes picarlos en unos tres cachos, o abrirlos por el lomo, para facilitar el curtido.
El ceviche es una mezcla de CAMARONES crudos, con:
PEPINO en cubos, CEBOLLA picada no muy chica o rebanada, LIMÓN y PICANTE, es lo elemental.
Se puede agregar tomate en cubos también y cilantro picado, en otra variedad.
Se rocía con sal sin excederse, salsa Huichol, esa es la marca de una salsa nayarita, a la que estamos acostumbrados para hacer buen sabor picante. O en vez de Huichol, que no hay donde quiera, se licuan chiles verdes, ya sea serranos o cola de rata, con limón, se vacía ya en el platón que contiene el camarón y las verduras mezclándolo todo. Se deja reposar, hasta que se pongan rosados-ligeramente-naranjas los camarones, en el refrigerador, porque me gusta el sabor frío.
Otro agregado especial: pimienta molida.
Un tip: cuando se pone salsa Huichol, el vinagre de la salsa, le da ese toque de sabor. En algunas regiones, le agregan cubitos de aguacate, por acá no, ponen el grito en el cielo si se comete esa herejía.
Se sirve en un platito, o plato grande en común, acompañado de tortillas tostadas enteras o en fragmentos (totopos), de ahí cada uno se sirve o directamente la cocinera  sirve sobre tostadas, para que ella sea la que distribuya porciones supongo, jeje.
Alguna bebida, NO TIENE POR QUE SER ALCOHÓLICA.
Mmm, ¿quedó equilibrado entre el limón y la sal? ¿no está demasiado picante? Bien, quedó bueno. Buen provecho.
Hasta otro día, Saga.

0 comentarios: