jueves, 24 de marzo de 2011

LA JUDEA DEL GRAN NAYAR


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit
a través de la Dirección de culturas Populares e Indígenas
Invita a la Inauguración de la Exposición



LA JUDEA DEL GRAN NAYAR
FECHA Y HORA:  Viernes 25 de marzo a las 18 horas
LUGAR: Ave. México No. 105 esquina con Emiliano Zapata

Los Coras o Nayeri


Por: Sergio Sartiaguín Montes

Uno de los pueblos indígenas más fascinantes de Nayarit y probablemente de México son los Coras, quienes se llaman a sí mismo na’ayarijh (Nayarij). Son descendientes de los primeros pobladores procedentes del continente Asiático, quienes huyeron de las glaciaciones y se instalaron en los ricos valles centrales del estado, lugar que dejaron al momento de la llegada de los Españoles, ubicándose finalmente en el área montañosa que hoy en día habitan. A principios del siglo XVIII no habían sido sometidos, siendo los jesuita quienes después de varios intentos fallidos quienes establecieron algunas misiones en la región.

La “judea” o “su’umuavika” en lengua na’ayarijh, popularmente conocida como la “Semana Santa Cora” por ser la más espectacular y conocida de los grupos étnicos de la región, es un complejo sistema de formas de celebración de un ritual común que involucra a todos los grupos étnicos que habitan la macro región montañosa denominada la “Sierra del Nayar” y que está comprendida entre los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas - los coras o na’ayarijh, los huicholes o wirrárika, los tepehuanes u o’odham, los mexicaneros o nahuat y los mestizos o “vecinos” (nyapuei, teihuari, etc.) comparten esta añeja tradición.

La judea representa una escenificación teatral, un rito cosmogónico, mediante el cual la mitificación de la muerte y resurrección de un Cristo-Niño-Sol en una ceremonia indígena que es considerada la mas impresionante y conmovedora de América del norte por su complejidad y suprema belleza.

Esta festividad se encuentra directamente relacionada con el supremo gobierno Cora de cada una de las comunidades indígenas e inicia con la designación de un centurión negro, quien emprende sus funciones al principiar la cuaresma correspondiendo a este personaje el más alto grado en el ejército de la judea.

Previamente a los días santos se destaca la celebración de los viernes de viacrucis resaltando en ese lapso los siete viernes de viacrucis previos a los días santos los cuales son toda una romería.

A partir del domingo de ramos se escenificará en los poblados una macro representación teatral en la que toda la comunidad se verá involucrada en una lucha entre dichas fuerzas “acuáticas, lunares, oscuras”, con las de un pequeño niño de hasta cinco años de edad rodeado de sus “apóstoles, solares, luminosos”. En una conjunción de elementos sincréticos en los que las imágenes religiosas de origen virreinal, decimonónico y hasta contemporánea, se enfrentan a deidades de paja y carrizo, cruces, velaciones, ofrendas, mortificaciones, música de mariachi, tambores, flautas, cuernos, caracoles etc,. La judea es un frenesí teatral que el miércoles santo habrá de extenderse desde la altiplanicie Zacatecana - Duranguense hasta las costas del Océano Pacífico en numerosos grupos de “judíos” que “asaltan” las casas habitación, “cierran” carreteras, “clausuran” casas de gobierno, “toman” instalaciones militares, “toman” templos: se hacen del poder del mundo entero para concluir el sábado de gloria cuando se lavan la pintura ceremonial.

0 comentarios: