martes, 22 de marzo de 2011

¿YA INSCRIBIÓ A SUS HIJOS AL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO DE LA SEP? HÁGALO EN LAS CATAFIXIAS DE CHABELO



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Y luego nos preguntamos por qué la educación en México está tan terriblemente perdida y sin visos de que levante. Y además, cualquier iniciativa de parte de algún ciudadano que desee levantar en barco, se topa de lleno y con desilusión con las torpes y muy desafortunadas declaraciones del Secretario de Educación Pública, Lic. Alonso Lujambio, sí señores, ni más ni menos que un secretario de Estado del gobierno de Felipillo Calderón; quien sin empacho dijo lo siguiente: las telenovelas son un “instrumento poderoso” para abatir el rezago educativo y el analfabetismo, toda vez que la “caja tonta puede ser la más lista”. “Yo he dicho muchas veces en privado, y lo digo en público, que la televisión, que muchas veces se le llama la ‘caja tonta’, puede también ser la ‘caja más lista’, el instrumento más poderoso para la educación de millones y millones de personas”

 Confirmo una vez más algo que he repetido hasta la saciedad: lo que nuestros gobiernos quieren es tener a un pueblo dormido, “agachado”, apocado, mentalmente inútil, apático y conformista para seguir haciendo con calidad lo que tan bien hacen fomentar la corrupción, medrar del erario y enriquecerse hasta parecer sultanes, hundiendo de paso al país. Por eso el nivel educativo de México, está en un profundo pozo.
 Lujambio es como el Tío Lolo que se hace tarugo (por decir lo menos) solo, pues de ninguna manera ignora que las telenovelas, junto con el fútbol y los programas basura de Televisa y TV Azteca, como esos churros matutinos conducidos por descerebrados, son excelentes vehículos para dormir al país, al grado, fíjese Usted amable lector, que los ciudadanos mexicanos estamos tan nacotizados por esa poderosa droga que es la TV nacional, que nos permitimos el lujo de tener como “adalides” de la educación nacional a Elba Esther Gordillo –en mala hora—Morales, al frente del sindicalismo magisterial; su yerno Fernando González Sánchez  en la Subsecretaría de Educación Básica y este señor Alonso Lujambio, quien seguramente vería con agrado que en las aulas de los centros educativos hubiera asignaturas como Los Ricos también lloran I, Los ricos también lloran II, ambas en el módulo “El Canal de las Estrellas Aplicado al Constructivismo” o bien secuencias didácticas sobre la Gaviota, y la educación por competencias para comprender la profunda filosofía de "El Maleficio", con todo y el tema integrador de “La Dueña”. Hay que cambiar el calendario escolar y hacer honores a la bandera y suspensión de labores en el natalicio de Ernesto Alonso; suspensión de clases en días del final de un mocudrama de estos o para recordar la gesta heroica cuando "Simplemente María", se casó con "Esteban" y fueron felices durante 435 capítulos. Trocar los libros de texto gratuitos, por los guiones de telenovelas gratuitos con la pecadora Oyuki en la portada y, de obligación los niños recitarán la biografía completa de Yolanda Vargas Dulché como hoy se hace con la de Benito Juárez.
Ya no gasten padres de familia en colegiaturas, mejor simplemente cómprele a sus pipiolos palomitas y coca-colas y ensárteles la siguiente clase intitulada “Muchacha italiana viene a casarse” o "El Derecho de Nacer" en 28 lecciones, dignas ambas de las mejores academias del mundo (Del Mundo del Espectáculo se entiende). Como certificado de estudios los alumnos recibirán un diploma bellamente adornado con los logotipos de los mejores productos patrocinadores de las telenovelas, como Mole Doña María y Kotex Nocturna, obviamente firmada por los Rectores Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego o bien Cepillín y Chabelo si trata de educación preescolar. 
Los estudiantes más aventajados podrán hacer estudios de posgrado en la prestigiosa Televisa San Ángel University o la Ajusco State College o, para los alumnos de escasos recursos, ahí está ya funcionando y con éxito “La Academia” del canal 13 y para los que buscan un doctorado, nada mejor que “American Idol”.
Con esta educación que propone el dilecto sabio, educador y humanista Alfonso Lujambio, podemos dar por solucionado el problema del desempleo, pues al terminar los ciclos escolares, llenaremos a la nación con costureritas, eficientes cenicientas, criaditas venidas a más ,madres solteras pero mantenidas por juniors, piratas tipo "Corazón Salvaje" pero con calidad de exportación y hasta una que otra Catalina Creel, para enviar de embajadoras a los distintos países. Que lo gringos nos mandan a un embajador Pascual, nosotros les reviramos con la Creel y su parche en el ojo.

  No manche Sr. Lujambio, mejor renuncie por inútil, esa sí sería una excelente telenovela con beneficio o gol con causa, como Usted prefiera...¡Ah! y luego hablamos de la Universidad del Fútbol, con el "Chicharito" de Rector.

0 comentarios: