lunes, 11 de febrero de 2013

EL LOBO TEJE SU PIEL DE CORDERO



Por Juan José Rodríguez Tejeda

Recién vi la película de “LA VIDA precoz y breve DE SABINA RIVAS”. Una película que no puedo recomendar a quien gusta ir al cine como esparcimiento pues se trata de una película que grita una verdad que duele. Mi sorpresa viene de las personas que participaron en la realización de este filme.  Es una novela de Rafael Ramírez Heredia “LA MARA” cuyos derechos compra Abraham Zabludowzky y es adaptada por la guionista Diana Cardozo,  llamando al famoso y galardonado director mexicano de la película “Voces inocentes” o del documental “¿Quién es el Sr. López?”, Luis Mandoky, para que la dirija.


La historia trata de; corrupción, injusticia, violencia, deshumanización por pobreza tanto económica como espiritual, impotencia, carencia de valores, etc. De cómo las autoridades migratorias mexicanas conviven con redes de narcotráfico, prostitución, el uso de las Maras como grupo de enfrentamiento contra las voces disidentes (y esto no me asombra porque, ya hace tiempo, en una conferencia en las aulas de desarrollo cultural una doctora en sociología muy conocedora de estas agrupaciones, pues vivió con ellos con fines de estudio, ya nos había comentado que estos grupos marginales son creados por la ultraderecha para sembrar temor en la sociedad).  

El vehículo para narrar esta historia es Sabina Rivas, una jovencita, casi niña, quien a pesar de tener, en su corto haber, una vida carente de afectos, una vida hostil en sus lazos familiares, tiene aferrada en su voluntad una meta; ser una triunfante artista en Norteamérica, para lo cual tiene que cruzar México, y se ayuda de una matrona que la explota en su negocio de prostitución.

Pero lo más asombroso es que entre los coproductores está nada menos que ¡Emilio Azcárraga Jean! Y esto me sorprende porque es una película de denuncia, donde sin tapujos se ve, en las oficinas de inmigración, la imagen presidencial de Felipe Calderón, donde ésta película habla de una descomposición social, ruin y deshumanizada, donde se habla de una tragedia social y que lo más dramático es la verdad de los hechos, que esto sucedió con alguien en Los Pinos, que fue apoyado por el grupo Televisa, grupo que se ha visto involucrado en la creación de otro presidente de la República, grupo que se ha visto involucrado (por lo menos su logotipo, y el nombre del subdirector de noticias Amador Narcia) en tráfico de dinero y cocaína en Nicaragua, grupo que hace montajes para engrandecer al entonces director de la AFI y que después de ocho años se escandalizan y se dan por engañados, grupos que debido a la programación usual se puede deducir que le importa un bledo  los valores universales de solidaridad, tolerancia, democracia, es más, le importa un bledo México… ¿Será que el lobo quiere tejer su piel de cordero?

La película está muy bien lograda, impactan las escenas de “la bestia”, los peligros que tienen que sortear los salvadoreños y hondureños al arribar el tren para llegar al sueño americano atravesando nuestro país. La caracterización de Joaquín Cosío (el “cochiloco” en la película de “el infierno”) como un agente de inmigración que se ve involucrado en las redes de corrupción. De la primera actriz, la venezolana Greysi Mena como Sabina Rivas una niña de ingenua entereza pero de férrea voluntad. Pero, repito, esta es una película que grita una dolorosa y repugnante verdad. 

0 comentarios: