Por Juan José Rodríguez Tejeda
Recién vi la película de “LA
VIDA precoz y breve DE SABINA RIVAS”. Una película que no puedo recomendar a
quien gusta ir al cine como esparcimiento pues se trata de una película que
grita una verdad que duele. Mi sorpresa viene de las personas que participaron
en la realización de este filme. Es una
novela de Rafael Ramírez Heredia “LA MARA” cuyos derechos compra Abraham Zabludowzky y es adaptada por la guionista Diana Cardozo, llamando al famoso y galardonado director mexicano
de la película “Voces inocentes” o del documental “¿Quién es el Sr. López?”, Luis Mandoky, para que la dirija.
La historia trata de; corrupción, injusticia,
violencia, deshumanización por pobreza tanto económica como espiritual, impotencia,
carencia de valores, etc. De cómo las autoridades migratorias mexicanas
conviven con redes de narcotráfico, prostitución, el uso de las Maras como
grupo de enfrentamiento contra las voces disidentes (y esto no me asombra
porque, ya hace tiempo, en una conferencia en las aulas de desarrollo cultural
una doctora en sociología muy conocedora de estas agrupaciones, pues vivió con
ellos con fines de estudio, ya nos había comentado que estos grupos marginales
son creados por la ultraderecha para sembrar temor en la sociedad).
El vehículo para narrar esta
historia es Sabina Rivas, una jovencita, casi niña, quien a pesar de tener, en
su corto haber, una vida carente de afectos, una vida hostil en sus lazos
familiares, tiene aferrada en su voluntad una meta; ser una triunfante artista
en Norteamérica, para lo cual tiene que cruzar México, y se ayuda de una
matrona que la explota en su negocio de prostitución.
Pero lo más asombroso es que
entre los coproductores está nada menos que ¡Emilio Azcárraga Jean! Y esto me
sorprende porque es una película de denuncia, donde sin tapujos se ve, en las
oficinas de inmigración, la imagen presidencial de Felipe Calderón, donde ésta
película habla de una descomposición social, ruin y deshumanizada, donde se
habla de una tragedia social y que lo más dramático es la verdad de los hechos,
que esto sucedió con alguien en Los Pinos, que fue apoyado por el grupo Televisa, grupo que se ha visto involucrado en la creación de otro presidente
de la República, grupo que se ha visto involucrado (por lo menos su logotipo, y
el nombre del subdirector de noticias Amador Narcia) en tráfico de dinero y
cocaína en Nicaragua, grupo que hace montajes para engrandecer al entonces
director de la AFI y que después de ocho años se escandalizan y se dan por engañados,
grupos que debido a la programación usual se puede deducir que le importa un
bledo los valores universales de
solidaridad, tolerancia, democracia, es más, le importa un bledo México… ¿Será
que el lobo quiere tejer su piel de cordero?
La película está muy bien
lograda, impactan las escenas de “la bestia”, los peligros que tienen que
sortear los salvadoreños y hondureños al arribar el tren para llegar al sueño
americano atravesando nuestro país. La caracterización de Joaquín Cosío (el
“cochiloco” en la película de “el infierno”) como un agente de inmigración que
se ve involucrado en las redes de corrupción. De la primera actriz, la
venezolana Greysi Mena como Sabina Rivas una niña de ingenua entereza pero de
férrea voluntad. Pero, repito, esta es una película que grita una dolorosa y
repugnante verdad.
0 comentarios:
Publicar un comentario