lunes, 11 de febrero de 2013

CON ÉXITO SE PRESENTÓ EL LIBRO "IMÁGENES E IMAGINARIOS"



Acompañado de autoridades de Acaponeta, historiadores, investigadores, familiares y amigos el Dr. Efraín Rangel Guzmán, distinguido nayarita nacido en Huajicori, presentó la noche del miércoles 30 de enero su libro "Imágenes e Imaginarios, Construcción de la región cultural de Nuestra Señora de Huajicori".




Con una nutrida asistencia de personas de la región, inició el acto de presentación a las 7.30 de la noche, el XXXIX Ayuntamiento de Acaponeta, La Junta Vecinal de Acaponeta A.C. y la Dirección de Fomento Cultural Municipal se dieron a la tarea desde hace meses de organizar esta presentación de tan interesante documento que viene a llenar el vacío de información existente en el ámbito histórico cultural de Nayarit.
La presentación de este interesante libro estuvo a cargo en la conducción de la Lic. Aleyda Ibarra Torres; semblanza y presentación del autor del libro L.D.C. Elías Luis Chan Castañeda; los comentarios del L.D.C. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, Director de Fomento Cultural Municipal y el Sr. Don Néstor Chávez Gradilla, Cronista de la ciudad de Acaponeta.

El L.D.C. Elías Luis Chan Castañeda inició el programa abriendo con una oración a la Virgen de Huajicori y abundó en el extenso currículum del Dr. Efraín Rangel Guzmán, quien realizó sus estudios básicos en Huajicori; la preparatoria en la Prepa 3 de Acaponeta; su licenciatura en Ciencias de la Educación en la UAN; Maestría y Doctorado en Ciencias Humanas con especialidad en Estudios de Tradiciones en el Centro de Estudios Tradicionales del Colegio de Michoacán A.C. en Zamora, Mich. Ha trabajado en la SEP, UAN y ahora labora para el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua; como gestor, docente, investigador de tiempo completo.

Ha recibido muchos reconocimientos entre otros: la Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica otorgada por el Gobierno de Nayarit en el 2000; Premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis doctoral en el área de Etnología y Antropología
Social, con la Tesis: El Culto de Nuestra Señora de Huajicori, otorgado por el CONACYT en 2009. El CONACYT otorga en 2011 Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores. Perfil PROMEP otorgado por el Programa Nacional para el Mejoramiento del Profesorado. Ha publicado en revistas, periódicos y participado en diversos capítulos de libros en Estancias de Investigación y por primera vez ve a la luz su primer libro producto de su Tesis Doctoral. Estas son algunas de las más destacadas actividades del autor de este libro "Imágenes e Imaginarios. Construcción de la Región Cultural de Nuestra Señora de Huajicori" que ha sido editado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Colegio de Michoacán, en el año de 2012.


Acto seguido el L.D.C. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo dio sus pormenores de la lectura de la obra destacando como este libro viene a posesionar a Nayarit en el mapa cultural del país como un tratado de relevante importancia para la consulta histórica de la entidad. También comentó que este tratado recoge todas las leyendas y costumbres con su trabajo de campo y todas las lecturas de la imagen de la Candelaria. Su fácil acceso con lenguaje coloquial lo hace un libro familiar para compartir con todos.
Nuestro Cronista Don Néstor Chávez Gradilla, aborda el libro desde lo prehispánico, mitos y leyendas y habló del texto como un documento importante de la Fiesta de Huajicori desde la romería, historia y desarrollo de esta tradición con sus danzas, cantos, culto y la fiesta pagana. Finalmente toca el tema de la Cristiada destacando a nuestro paisano Porfirio Mayorquín "El Pillaco" y abundó ampliamente sobre este tema.


Cerró la noche el comentario de nuestro visitante el Dr. Efraín Rangel Guzmán agradeciendo a las instituciones que hicieron posible la presentación de su obra en la honorable Ciudad de las Gardenias, ciudad de Alí; a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez al Colegio de Michoacán, al CONACYT, a la Dra. Chantal Cramaussel del Colmich, a la Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara de la UAN, al Dr. Jorge Uzeta, a Don Néstor Chávez Gradilla, al LCD José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, al Dr. Elías Luis Chan Castañeda; a la gente de Huajicori, a sus abuelos, quienes fueron sus informantes de cabecera, a los ancianos de la región, a los indígenas tepehuanes de la sierra del sur de Durango y de la Sierra de Nayarit, al Dr. Jorge Luis Marín, a la Dra. Nora Jiménez, a la Dra. Rosa Lucas, a su familia y sobre todo a su esposa Mariana y su pequeña hija Omeli y a todos aquellos que no mencionó, pero que de alguna forma contribuyeron para dar vida a este gran texto que hoy deposita en manos de nosotros.
Dijo que “Imágenes e Imaginarios” le deja muchas satisfacciones gracias al acercamiento del objeto de estudio El Culto de Nuestra Señora de Huajicori, a través de lo cual tuvo la oportunidad de conocer aspectos significativos de los municipios de Huajicori y Acaponeta y de la región norte de Nayarit, sur de Sinaloa y sur de Durango.


Concluyó diciendo: entonces, una región no solo puede ser entendida en términos económicos, políticos, culturales sino también en términos de culto, porque la práctica del culto proporciona también las relaciones sociales y la movilidad espacial por medio de las peregrinaciones y las fiestas religiosas.
Y terminó expresando: Gracias, muchas gracias a todos los asistentes por acompañarme y sobre todo por su paciencia. Los invito a que lean el texto que les presento, "les va a gustar", pregúntele a: Elías, Néstor y Pepe si no lo disfrutaron…

Entre otras personalidades, tuvimos el placer de saludar al Prof. Ignacio Palomino González, al expresidente de Tecuala C. Alberto Parra Grave, al Cantautor Heriberto Villa, al expresidente de Huajicori Ing. Héctor Gómez,  al Dr. José Luis Espinosa de los Monteros Armejo y Marthita Ortega, a la Profra. Alicia Torres de Ibarra y Antonio Ibarra y nuestra querida Aleyda de Bass.
Fue una espléndida noche en la que los anfitriones fueron la Junta Vecinal, la Casa de la Cultura apoyados por el Ayuntamiento de Acaponeta.

(Fotos cortesía de Héctor J. Aguayo)

0 comentarios: