lunes, 2 de marzo de 2009

LA GLOBALIZACION LLEGÓ A ACAPONETA

Por: LEC MF Anuar Abud (abud.anuar@hotmail.com)
Mucho se ha dicho sobre la globalización, en muchos espacios informativos es posible enterarse de los pormenores de la última marcha en contra de la globalización, o de la última manifestación masiva en favor de la globalización, algunos eruditos en la materia inclusive han etiquetado a los que estan en contra de la globalización como "globalifobicos" y a aquellos que estan a favor como "globalifilicos" y con el debate entre unos y otros se han producido cientos de libros, textos en revistas especializadas, y noticias intentando explicar los pros y los contras de la llamada gobalización, escritos que no han hecho más que hacer aun más insondable y nebuloso para el ciudadano común el comprender como le impacta a él la temida "globalización"
Entonces, ¿Que es la globalización y cómo afecta a los Acaponetences? ¿Es buena o es mala la globalización?
La respuesta a esta última pregunta es: si y no, depende de usted. continue leyendo y lo comprobará.
Como muchos ya se dieron cuenta, la globalización ya llegó a Acaponeta. Esta no es más que un proceso de cambios impulsados por agentes: empresas por ejemplo, que buscan obtener un beneficio primordialmente económico mediante la estandarización de costos y procedimientos con el fin de obtener un producto rentable cuyos atributos resulten de beneficio para cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Esta explicación parecer decir que la globalización es intrínsecamente buena, veamoslo de esta forma: En los años ochenta era común que en acaponeta se bebiera agua previamente hervida y después almacenada en tinajas de barro a fin de conservarla fresca, de esta manera florecían y prosperaban diversas personas que vivían de fabricar las tinajas de barro: los alfareros, así como diversas personas dedicada a la venta de tinajas de todos los tamaños y que hacían su agosto cada vez que se rompía alguna ya que al ser de barro resultaban sumamente frágiles. La globalización llegó cuando agentes: empresas como Coca Cola Co., Pepsi Co., Procter and Gamble visualizaron un cambio imparable en los patrones de consumo de los europeos quienes consientes de los riesgos a la salud, tomaban cada vez menos refrescos para consumir más agua natural, los agentes que tradicionalmente fabricaban refrescos optaron por embotellar agua, proceso que resultó más barato que hacer refresco lo que lo hacia más rentable ya que la demanda por agua filtrada y accesible en todo lugar permitió venderla más cara que el maná del cielo. Y así empezó todo, para introducir el consumo de agua embotellada en América, los agentes exageraron los riesgos de consumir agua sin filtrar, y hicieron cundir el rumor de una supuesta "pandemia" de cólera que venia del sur de América hacia el norte. Al tiempo en que esta supuesta pandemia tenia lugar, ocurría la imperceptible pero imparable introducción del agua filtrada y embotellada. Para el tiempo en que ésta llegó a Acaponeta, si usted era alfarero y no se adaptó al cambio la globalización fue mala para usted, su modo de vida se vino abajo economicamente hablando, pero si usted cambiaba del gremio de la alfarería y se buscaba un lugar en la industria del agua embotellada la globalización sería benéfica para usted, así muchos alfareros dejaron de hacer tinajas y se pusieron a repartir agua en galones, otros, más afortunados, compraron maquinas de inyección de plástico y se pusieron a fabricar botellas. Los detractores de la globalización argumentan que la fuerza avasallante de la misma, destruye costumbres, como la de beber agua de jarra de barro o la de sólo beber refresco, y aduce que algunas de estas costumbres valdría la pena conservar.
En aquellos tiempos de beber agua de la jarra de barro, el agua era gratis, era impensable que llegará el día en que la bebiéramos embotellada y pagaríamos cómodamente por ella. Jamás le paso por la cabeza a aquellos, los de esa época, que un litro de agua llegaría a costar más que uno de leche, o que uno de gasolina, para hacer esto más inusitado.
Los efectos de la globalización dependen de usted, Ud. decide como adaptarse, no hay duda que algunas costumbres deberían conservarse, pero inclusive esto depende de usted, ya se fijó que sigue habiendo alfareros y que ahora las tinajas de barro son adornos caros para las casa "retro", "para todo hay mañas" dicen los políticos. Ahora bien, piense en la siguiente jugada de la globalización, he aquí algunas posibles:
1.- No habrá más periódicos de papel como este que Ud. lee, la información llegará a los ciudadanos a través de sus celulares, PDA's, Ipods, etc.
2.- Si quiere respirar aire puro y limpio, lo podrá comprar embotellado, las mamás lo querrán dar a sus bebes durante los primeros años de vida a fin de fortalecer el aparato respiratorio de sus vástagos.
3.-Desaparecerá la gasolina, habrá estaciones de energía eléctrica o etanol para su auto. las cuales serán pequeñas, se parecerán más a una tienda de conveniencia, las encontrará en todas partes, algunas serán parecidas a cajeros automáticos, muy diferentes a las actuales.
Haga su lista, ¿Ud. que opina?

0 comentarios: