Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
SERGIO PERALTA MARTÍNEZ
Otro personaje de la política local que se ha abierto paso en ese medio, principalmente en el sector de la izquierda acaponetense, ha sido el Sr. Sergio Peralta Martínez, quien desde hace más de 25 años lleva esa ideología como bandera y que lo ha identificado con la ciudadanía como un luchador social, combativo, polémico, siempre del lado de los más necesitados. Activo integrante y fundador en este municipio de partidos como el Convergencia, el PT y el PRS, Peralta Martínez siente que ya le toca su oportunidad de acceder a un puesto de elección popular por el trabajo realizado en todos esos años, por lo que decidimos entrevistarlo en esta serie que hemos intitulado Actores de la Política. Proceso 2011.
PUERTA NORTE: Sergio, tu nombre suena mucho en la calle como uno de los que pueden contender a un puesto de elección popular en julio próximo...¿estamos hablando de qué..?
SERGIO PERALTA MARTÍNEZ: Estamos hablando de que aproximadamente hace seis años nos empezó a surgir la idea de participar en la política ya de lleno --porque tenemos aproximadamente 25 años en la política--, pero ya participar directamente; pero por una u otra razón no habíamos podido. Esta vez nos decidimos con un grupo de amigos tratar de alcanzar la diputación por este distrito y por el lado de la izquierda.
P.N.: Bueno Sergio, aquí estaríamos hablando ¿por cuál partido?
SPM: Mire, yo no he estado militando en los últimos seis años en ningún partido político, he estado ayudando a la izquierda en cuestión de alianzas, estructuras electorales, etc. y hasta ahorita tengo la invitación de dos partidos, pero específicamente del Partido de la Revolución Socialista y ya tenemos pláticas serias con ellos, incluso el martes tenemos una reunión en Tepic para hacer una rueda de prensa sobre este particular.
P.N.: Sergio, esto al parecer es muy común, gente como tú que tiene años en la política, no los toman en cuenta, ¿por qué se da esa situación?
SPM: A lo mejor va a sonar un poco grosero, pero yo siempre he dicho que los partidos de izquierda no deben ser partidos prestanombres. En la izquierda no estamos tontos, en la izquierda hay gente preparada e inteligente que puede asumir un cargo y darle pelea a la gente del PRI. Yo me siento con la suficiente capacidad para poder dar la batalla, porque desde mi punto de vista, hasta ahorita, es el eslogan que traigo: de la izquierda, el único que le puede ganar al PRI soy yo...¿por qué? porque los que están contendiendo por la izquierda, es pura gente arribista o amigos del Dr. Saulo o amigos de Naranjo. Del PRI, ahí si no me meto, porque ellos tienen un trabajo ya hecho y agarran a su misma gente. Aquí la mayoría de los partidos de izquierda están esperando siempre que el PRI nos designe un candidato para agarrarlos. Entonces yo siento que nos quieren ver como tontos y los vivos están allá, es tiempo de demostrarles lo contrario.
P.N.: En ese sentido Sergio, quiere esto decir que Ustedes la tienen muy difícil, pues hay mucha gente decepcionada de la izquierda...¿cómo ves tú eso?
SPM: Yo siento que no es la izquierda de la que están decepcionadas, es de las personas. Siento que los partidos políticos tienen muy buenos cuadros, aquí la equivocación ha estado en que estos partidos han afiliado gente que no ha estado dentro de la política, como es el caso del Dr. Saulo y el resultado ahí está, un Acaponeta fuera de lugar como dirían algunas personas, se ve por todos lados que andan muy mal las cosas, hay mucha obra también pero vemos que se está enriqueciendo mucha gente y no veo a ese Dr. Saulo de hace dos o tres años con aquella humildad; ahora lo veo muy diferente, con el ansia y con la ambición, no sé, para poder seguir en el poder prácticamente. El poder lo han utilizado los últimos presidentes municipales, principalmente este para enriquecerse.
P.N.: Mucha gente piensa y nos les falta razón, que el poder enferma. ¿Qué garantía puedes darle a la ciudadanía de que a tí no te va a suceder lo mismo?
SPM: Mire, yo he estado trabajando en el Congreso del Estado, tres años en gestoría social, tres años de asesor con un diputado. El llegar a ese punto de la política a nivel estatal, yo siento que es cuando uno se tantea si funciona o no funciona; nunca me enriquecí de la política y a mucha gente le consta que he gestionado mucho a lo largo de los años y sin pedirles nada a cambio. Ni siquiera les he dicho: "ya cámbiense de partido" o "afíliense al partido fulano de tal", pienso que si nosotros apoyamos a esas personas, ellos solos deciden hacia dónde deben de ir o para dónde va su voto. Hemos hecho algunas gestiones y estado al frente de algunas dependencias o de organizaciones y siempre tuvimos resultados...¡Yo no tengo cola que me pisen! y se los puedo comprobar, me pueden investigar e incluso, por ahí tengo una querella que próximamente a lo mejor ponemos en contra de algunos militantes del PRD junto con la ex regidora Betty Mitre, porque aunque no me han encontrado nada, andaban tomándole video a mis hijos y por ello vamos a proceder, andamos recabando todo para hacer una denuncia o querella en contra de ella y los demás, incluso el papá que llegó a amenazarme, ahora que nos metimos a la política, porque hay algunas cuestiones de enriquecimiento ilícito y me amenzaron con subir videos editados al Youtube. Entonces siento que la izquierda no es esa, no es hacer tonterías y cochinadas. O sea, si somos de la izqueirda y hemos trabajado para ella, hay que respetarnos como tales, no tirarnos tierra ni trabajar de la manera más sucia como lo están haciendo. Hay varios involucrados por ahí. Quiero decirle que voy con todo y voy a topar donde tenga que topar. Voy a sacar muchas anormalidades de la presidencia municipal, tanto de los regidores como de los funcionarios públicos.
P.N.: Sergio, la izquierda que se caracterizaba, cuando estaban en la oposición, de hacer gran crítica y señalamientos a las irregularidades y desmanes que hacían otros, principalmente los priistas en el poder, ahora, esa misma izquierda hace exactamente lo mismo y aún se ven cosas peores... ¿a qué se deberá esto?
SPM: No es la izquierda precisamente, siento que los que están perdidos son los dirigentes de los partidos que están colocando gente que no tiene las bases bien fundamentadas dentro de la izquierda, por eso le estoy diciendo, los últimos candidatos que ha tenido la izquierda, ha sido gente, entre comillas, de la sociedad civil, gente que no sabe que a dos cuadras de su casa hay pobreza, vienen de otro mundo, entonces ¿cómo pueden ellos gobernar con las ideologías de la izquierda cuando nunca han militado y mucho menos han hecho algún esfuerzo gestionándole a la gente, ni saben los problemas reales que hay dentro del municipio.
P.N.: Sergio, una pregunta que hago a todos los que tienen aspiraciones, ¿por qué quieres ser diputado, qué te mueve a ello?
SPM: Quiero ser diputado porque ya me di cuenta que estando en el Congreso del Estado puede hacer uno mucho más que estando aquí afuera. Yo estuve gestionando mucho tiempo cuando fui asesor del diputado José García López. Aquí en Acaponeta cada quince días teníamos gestión con los ciudadanos y me he dado cuenta que hay mucha gente que necesita ayuda. No la gente del campo, principalmente Acaponeta necesita mucha ayuda los ciudadanos que están manteniendo a Acaponeta viva, que son los comerciantes y los burócratas. Siento que necesitamos modificar leyes y tratar de plantear estrategias económicas para que los municipios del Estado de Nayarit se vayan arriba. Tengo un eslogan que dice, no podemos vivir en islas de riqueza, rodeados de mares de pobreza. Yo siento que eso se puede contravertir con una propuesta económica ¿por qué? Yo lo he vivido en carne propia; tengo aquí dedicándome a la carpintería aproximadamente 22 años y nunca he logrado conseguir un solo crédito de ninguna dependencia de gobierno ¿por qué? por los "amiguismos" que hay e incluso porque militamos en la izquierda, nunca nos han podido apoyar con nada. Por eso, haciendo una propuesta económica en el Congreso del Estado y modificando algunas leyes, no solo en el aspecto económico, pues hay muchas leyes que modificar, Acaponeta se irá para arriba. Nayarit se va para arriba. Mi propuesta es principalmente que se puedan bajar recursos a una dirección municipal de desarrollo económico, donde todos los gastos innecesarios que hay en las presidencias municipales, hablamos de celulares, hablamos de comida, de gastos de los presidentes municipales, hablamos de viáticos, etcétera, etcétera, etcétera, que son alrededor de 7 u 8 millones de pesos anuales y creo que con ese dinero se puede hacer mucho, pues es dinero que se va a la basura o a los bolsillos de los mismos funcionarios públicos y a mi me consta...¿por qué? porque ellos piensan que al llegar ahí es posible llenarse los bolsillos de dinero, ¡No!, lo importante, y por eso quiero ser diputado, es tratar de tener más apoyos para la gente, mejores leyes y practicamente quiero ser, porque ya sé lo que voy a hacer, ya he trabajado ahí.
P.N.: ¿Y la relación que debe existir entre el diputado local y el presidente municipal?
SPM: Mire, el presidente municipal y el diputado deben de tener una relación muy estrecha, independientemente del partido que sea. Incluso, el diputado debe tener una relación estrecha con el Gobernador. Entonces ¿cómo se pueden bajar los recursos? básicamente gestionando, haciendo acuerdos y trabajando. Si trabajan conjuntamente el presidente municipal y el Congreso del Estado y se hace un buen equipo, se puede bajar mucho para Acaponeta.
P.N.: Sergio, así como se ven las cosas en el medio político, muy difíciles, las aguas muy revueltas, que hasta pareciera que es más complicado lograr la elección al interior de los partidos que la misma elección constitucional. ¿Cómo ves tus posibilidades de ser el candidato de tu partido?
SPM: En la elección interna, siento que tengo muchas probabilidades. Yo no voy por el PRD porque no siento que se pueda ganar por ese partido, por tantas anomalías y tantas tranzas que han hecho. Por el PRI, no hay cabida, porque este instituto político tiene su gente. Por la alianza PT-Convergencia, yo fui uno de los trajo a Convergencia a Nayarit y sé en manos de quién está, sé que está en manos de unas personas que siempre han vivido de la política. El Partido del Trabajo, está en manos de Jaime Cervantes Rivera también, uno de los caciques políticos del PT que siempre ha vivido de eso; entonces ellos van a poner a la gente que ellos quieran. Aquí estamos hablando con el PRS y al parecer ya tenemos buena respuesta para la diputación. Hablamos con "Chano" Robles Ceniceros, con los dirigentes municipales y hay una propuesta mía que van a analizar y si se da por ese lado, por ahí nos aventaremos, si no, vamos a apoyar a la persona que realmente creamos que va a servir a nuestro municipio.
P.N.: Sergio, ¿tú como percibes o que sentimiento tienes de Acaponeta?
SPM: Mire, yo no soy de Acaponeta. Yo nací en Veracruz, pero llegué a los nueve años aquí. Cuando llegué, me sorprendió el estado en que se encontraba el municipio y la ciudad, había un gran auge, era una romería el mercado municipal. Recuerdo que me divertía ir a ver la fábrica de refrescos, la fábrica de jabón, la fábrica de pinole, la fábrica de ropa, la de puros que estaba aquí precisamente donde tengo el taller y una infinidad de cosas en el municipio de Acaponeta. Después de 36 años de ese momento, volteo hacia atrás y con tristeza veo que no hay nada...¿dónde está todo eso que levantaba a Acaponeta? Ya está muerto, está acabado ¿por qué? por falta de apoyos, por falta de muchas cosas. Entonces, ¿qué es lo que nos mueve? Tratar de que Acaponeta salga adelante. A mí no me interesa como dicen algunos candidatos: "yo quiero un Acaponeta bonito", no señores, el Acaponeta bonito ya va a quedar porque hay un presupuesto que creo que ya está aprobado de 20 mil millones de dólares que se vienen para la Riviera Nayarit en la zona norte del Estado, donde van a embellecer a Acaponeta, Tecuala y Huajicori. Entonces es cuestión de gestionar esas obras por parte de los presidentes municipales y ver qué es lo que está sucediendo en esta zona, en Acaponeta hay mucha obra. ¿Qué es lo que me mueve? ¿Por qué quiero a Acaponeta? Porque aquí están mis hijos, yo me siento de aquí y aquí he gestionado, aquí vive mi mujer y ya tengo mis raíces en Acaponeta.
P.N.: Sergio ya para concluir; finalmente lo que cuenta son los últimos 15 segundos que el elector tiene ante la boleta antes de depositarla en las urnas ¿qué le dices tú a ellos?
2 comentarios:
ya era tiempo de que alguien que ha participado fuerte en la politica abanderara a un partido adelante y hay que acabar con esa corrupcion y la vd nos tienen decepcionados los perredistas pero parece que este si sabe lo que quiere y lo que es el trabajo politico hay que apoyuarlo
yo conozco a sergio y basta ver el trabajo realizado en la escuela h ayuntamiento la cambio completamente y gracias a eso los niños gozan de un mejor lugar para estudiar adelante y eso es lo que necesitamos gente como el
Publicar un comentario