viernes, 18 de marzo de 2011

SE CONFORMÓ LA JUNTA VECINAL EN FAVOR DE LA CULTURA


El pasado jueves 18 de marzo, se dio un gran paso a favor de la actividad cultural en el municipio que presume ser la Atenas Nayarita. Un grupo de ciudadanos se reunió en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero"  para conformar lo que lleva por nombre Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta, que tiene la intención de coadyuvar y proponer al Ayuntamiento políticas culturales viables y trascendentales, mismas que deben sobrevivir los tres años de un gobierno municipal.
Con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, representada ahí por el Coordinador Estatal de Juntas Vecinales y Museos Comunitarios, Sr. Noé Sanabia Castellanos, se conformó el nuevo comité que quedó integrado de la siguiente manera: Presidente, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo; suplente, Profa. Alicia Torres Gómez; Secretario, el Historiador y Cronista Municipal, Sr. Néstor Chávez Gradilla; suplente, Dr. Iván de Haro Gaspar; Tesorera, C.P. Fabiola Aguiar Espinosa y su suplente la Dra. Aída Aftimos Toledo. La Junta Vecinal tiene seis comisiones y el resto de los asistentes, se integraron a una de estas, ellos son: L.D.C. Elías Luis Chan Castañeda, Lic. Antonio Sáizar Guerrero, L.A.E. Juan Francisco Aguilar Flores, Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda, Dr. José Luis Espinosa de los Monteros Armejo, Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, Profa. Sandra Eduviges Yáñez Luna, Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas y  Dr. Antonio Gutiérrez Suárez. Esas seis comisiones son estas: Comisión de Investigación Histórica, Arqueológica y Paleontológica; Comisión de Protección y Conservación de Monumentos Históricos y Arqueológicos; Comisión de Actividades Artísticas, Turísticas y Ecológicas; Comisión de Museos y Exposiciones; Comisión de Difusión y Publicidad, y finalmente Comisión de Proyectos y Procuración de Recursos. 

Hay que hacer mención que la Junta Vecinal, ya existió en una primera época entre los años de 1996 y 2002, cuando se conformó como Asociación Civil, por eso el día de esta elección de la mesa directiva de la nueva Junta Vecinal, el Dr. Elías Chan, llevó y mostró a los presentes el acta constitutiva firmada ante notario, mismos que contienen los estatutos que por igual habrán de regir a este organismo cultural. Ahí mismo se propuso se nombrara miembro honorario al artista plástico Vladimir Cora, iniciativa que fue aceptada.
Por lo pronto, el Sr. Noé Sanabia enviará en los proximos días la documentación necesaria para ser firmada por todos los integrantes, para a su vez reenviarla a la Ciudad de México al INAH Nacional, que deberá remitir un documento oficial, aceptando a los nuevos miembros de esta asociación, que será un organismo auxiliar del instituto. Enhorabuena.
Son muchos los planes y acciones que tiene contemplados la Junta Vecinal, por lo que se espera que este sea un gran beneficio para esta ciudad y municipio, que tienen un gusto muy marcado por la cultura.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhora buena por la conformación de esta agrupación, de verdad que nuestro querido pueblo necesita gente comprometida con su progreso, sólo espero que no se convierta en grupo de "notables",de esos que sólo les interesa salir en las páginas de sociales.