Por: José
Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
Caminando por
estas calles de Acaponeta me encontré en la calle Morelos con la casa de los
Lora Aguilar y de inmediato me di cuenta del cambio interesante que esa antigua
casona había sufrido y supe al instante que había sido obra del Prof. Hugo Alan
Lora Aguilar, quien desde que lo conozco ha tenido siempre el interés de
rescatar los aspectos históricos del municipio, su rico patrimonio cultural y ha sido férreo defensor de la
capilla del panteón y en general del cementerio municipal.
La casa en mención
se ubica en el número 12 la calle Morelos, apenas a media cuadra del Palacio de
Gobierno, recientemente pintada de azul y aún con sus cornisas y enmarcamientos originales, la casona
tiene ahora un letrero enmarcado que a la letra dice:
“En esta casa de encuentran los restos del capitán Francisco Lora
(1840-1884) Miembro destacado del Ejército de Occidente.
En 1859, en compañía del General Ramón Corona y del Capitán
Bibiano Dávalos, combatió las fuerzas armadas de Manuel Lozada, a quien se le
apodaba el Tigre de Álica, el cual tenía en jaque a las fuerzas militares de
Jalisco.
Defendió a esta ciudad del asalto del temible indio “Juan Miguel”,
quien al mando de 600 hombres atacó la madrugada del 10 de noviembre de 1876.
BIBLIOGRAFÍA:
Vigil José M. y Juan B. Hijar y Haro
Everardo Peña Navarro”
Este simple
letrero, nos habla y mucho de los personajes que habitaron esta noble tierra en épocas pasadas, de su vida, obras o acciones heróicas como es el caso del Capitán Lora notable del siglo XIX y ancestro de Hugo Alan y de quien fuera el anterior presidente municipal Saulo Alfonso Lora Aguilar. Esa es precisamente la intención del Ecomuseo, que contempla a toda la población como un gigantesco museo, donde casas o sitios determinados, como esta casa de la calle Morelos, son lugares de vasta información de interés histórico y cultural.
Al respecto el Antropólogo
Raúl Andrés Méndez Lugo, opina que el Ecomuseo o Museo Comunitario Territorial como una comunidad
educadora para la acción, está constituido por tres esferas íntimamente
relacionadas que forman una intersección básica, de donde se deriva toda la
concepción teórica y metodológica. Las tres esferas son: 1. El Territorio. 2.
El Patrimonio y, 3. La Comunidad. Lo que en un museo tradicional, en ese orden corresponden al edificio del museo, la colección y el público visitante.
El Museo
Comunitario Territorial o Ecomuseo va entender a la CULTURA como el
conjunto de formas singulares que presentan los fenómenos económicos, políticos
y sociales, tangibles e intangibles, de un grupo social, pueblo, comunidad,
región o nación en un tiempo y espacio determinado. Se puede afirmar que el
patrimonio constituye la herencia, el legado que una generación proporciona a
las siguientes, ese conjunto de creencias, costumbres, formas de pensar,
idioma, edificios, manifestaciones artísticas, tecnologías, conocimientos
científicos, productos artesanales e industriales y, en general, los modos de
vida que se derivan de la relación dialéctica existente entre la base económica
y las formas de pensar (ideologías) de un pueblo históricamente determinado.
Es por ello que la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., sigue abocada a la construcción de ese magno proyecto para la ciudad de Acaponeta, siguiendo el ejemplo del municipio de Ixtlán del Río, donde el Ecomuseo es una realidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario