viernes, 4 de enero de 2013

MAGNIFICA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ROSAS BLINDADAS PARA HÉCTOR GAMBOA”



Como todas las actividades que de manera conjunta realizan el Ayuntamiento de Acaponeta a través de la Dirección de Fomento Cultural y la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., la del jueves 3 de enero resultó una magnífica y grata muestra de que cuando las cosas se quieren hacer bien en Acaponeta, siempre resultan satisfactorias y un producto cultural de calidad para la ciudadanía.


Con motivo del 78 aniversario del natalicio del escritor acaponetense Héctor Gamboa Quintero, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” la presentación del libro “Rosas Blindadas para Héctor Gamboa” escrita por los siguientes autores: Octavio Martínez Martínez, quien coordinó la edición; Jorge Alcázar Godoy, Fernando Arciniega Castañeda, Octavio Campa Bonilla, Jorge Gutiérrez Núñez, María Arcelia López Álvarez, Pedro Luna Jiménez, Efraín Moreno Arciniega, Carlos Treviño Montemayor y textos del propio Héctor Gamboa; todos ellos miembros del reconocido grupo de intelectuales nayaritas llamado “La Cofradía” que todos los viernes se reúnen en la ciudad capital a charlar entre amigos sobre todos los temas.


El acto comenzó con la develación de la fotografía del autor de “Donde el frijol se enreda a la caña” en la Galería de Personajes Ilustres de la Casa de la Cultura, que como dijo el Director de Fomento Cultural del municipio, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, inexplicablemente no estaba ahí. La develación la hicieron sus hijos Rafael, Ilia y Ely Gamboa Soto, así como el hermano del homenajeado Manlio Gamboa Quintero, ceremonia que resultó muy emotiva.
Foto: Cortesía Mr.Vox (Héctor J. Aguayo)
Posteriormente en uno de los amplios salones del viejo curato franciscano, se llevó a cabo la presentación del libro siendo los comentaristas el promotor cultural de Acaponeta Elías Luis Chan Castañeda, así como el historiador Pedro Luna Jiménez; el profesor, escritor y articulista Efraín Moreno Arciniega, así como el abogado Jorge Alcázar Godoy, siendo todos los comentarios acerca de la obra y trayectoria de Héctor Gamboa, muy lucidos y brillantes que mantuvieron interesados a los más de cien asistentes que abarrotaron el lugar.


Posteriormente, el Director de la Casa de la Cultura, Lic. Morales y Sánchez Hidalgo, explicó que la Junta Vecinal, había solicitado oficialmente al honorable cabildo que el día 3 de enero fuera nombrado como el Día Oficial de Héctor Gamboa Quintero, para que cada año se lleve a cabo alguna actividad cultural y se haga homenaje al autor de “El Regreso”, “Licaón Hombre lobo poeta”, entre otras muchas obras.

Correspondió el regidor Eutiminio Rojas Juárez, en representación del Presidente Municipal Efraín Arellano Núñez, entregar reconocimientos a los comentaristas y al Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda, quien posteriormente habría de amenizar el convivio que siguió con una selección de piezas al piano que hizo bailar y cantar a los asistentes. Condujo esta presentación el Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos.

Foto cortesía: MrVox (Héctor J. Aguayo)

Entre los invitados se pudo contar con la presencia del periodista y también hijo del homenajeado Héctor Gamboa Soto; del Director de Desarrollo Social Municipal, Lic. Carlos Llanos Osuna, del escritor de guiones televisivos Rigoberto Montijo, de varios familiares de los Gamboa Soto, del cronista municipal Néstor Chávez Gradilla; del representante de los nayaritas radicados en la región de Anáhuac Ing. Marcelino Aguilar Rodríguez, de los miembros de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., del Prof. Leonardo Zepeda, del comerciante Malaquías Aguiar Flores, los periodistas Mary Castro y Héctor Julio Aguiar, Fernando Arciniega de "La Cofradía", entre otros muchos.


Se anunció que a finales del mes de enero, habrá otra importante presentación del libro “Imágenes e imaginarios. Construcción de la región Cultural de Nuestra Señora de Huajicori” del autor huajicorense Efraín Rangel Guzmán, quien obtuvo un importante premio nacional que otorga el INAH al mejor trabajo de tesis del país, de donde emana este importante texto.

0 comentarios: