martes, 30 de enero de 2018

EMPLEOS Y MÁS EMPLEOS



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Hace unos días, con motivo de las fiestas navideñas, entré a la flamante tienda Coopel ubicada sobre el boulevard "Juan Espinosa Bávara" y me llevé la grata sorpresa de ver una gran cantidad de empleados los cuales calculé, conservadoramente en unos 50.


Sé muy bien que existe mucha gente, especialmente comerciantes, que no ven con buenos ojos la llegada de estas empresas transnacionales o grandes marcas comerciales por la desigual competencia con el comercio local. Desprecian la llegada de Coopel, Elektra, Oxxos, farmacia Guadalajara, Aurrerá y Soriana, entre otros; y hasta hay quien grita que salgan del pueblo porque las ganancias, ni el pago de impuestos quedan aquí.

Alegan algunos de ellos, que precisamente las mueblerías, farmacias y tiendas de abarrotes han venido a menos y en muchos casos hasta han desaparecido. La verdad es que no lo sé y no creo que haya alguna investigación sobre ese tema y que sería interesante saber esas cifras. Sí creo que muchos de ellos tuvieron que transformarse para enfrentar la competencia, pues se veían locales comerciales deprimentes y que no habían evolucionado nunca, no se veían ofertas dirigidas al consumidor, ni novedades "dignas de escribir a casa". Los hoteles locales son prueba de ello: patéticos y en algunos casos no han cambiado desde su inauguración.

Ante esta circunstancias, preguntaría yo: ¿cuántos empleos generan todas esas empresas y están dando oportunidad a decenas de acaponetenses de vivir honradamente y no andar, como estaban, batallando por hallar una vacante donde sea e incluso migrando a otras ciudades o en busca del malhado "sueño americano"?

No faltará quien me diga que sí, que dan empleos pero muy mal pagados y con malos tratos de los jefes. Creo que en algunos casos tienen razón, pero reviro la idea: ¿en los comercios de Acaponeta, pagan mejor y son bien tratados los empleados?

El caso es que yo creo que ya son cientos los empleados de esas empresas que hoy pueden llevar a sus familias algo de dinero para comer y posibilidades de crecer. Ojalá no me equivoque. 

1 comentarios:

Luis Ramón Torres Rosales dijo...

Totalmente de acuerdo, y aunque se escuchan comentarios adversos tambien es muy cierto que gracias a estos grandes comercios hay empleo para mas gente. Saludos.