El periodista, Licenciado en Desarrollo Cultural y Docente de la Universidad Autónoma de Nayarit, José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo comentó en su Blog PUERTA NORTE, http://puertanorteacaponeta-jrmsh.blogspot.com/ lo siguiente: "Pide la autoridad municipal que la ciudadanía proponga ideas para mejorar la seguridad de nuestro municipio. Lo primero que hay que poner en práctica y hacer valer lo que dicen los distintos reglamentos y el Bando de Policía y Buen Gobierno. Si hay que multar al que anda por la calle con un bote en la mano, al que saca basura por la noche, a los que andan anunciando con perifoneos a todo volumen, a los que invaden banquetas con mercancía, a los ensucian la ciudad con publicidad en muros, postes y mantas que cruzan las calles. Que se haga. Este pueblo es un desorden por la impunidad que existe. Que los regidores y los funcionarios no metan las narices en los asuntos de la Dirección de Seguridad, ni usen su influencia para sacar borrachitos y juniors de la cárcel."
El comentario de me hizo de lo más sensato, sería muy bueno para Acaponeta que se hicieran valer los distintos regalmentos municipales, habrá algunos infractores que estarán descontentos, pero se tendrá que hacer conciencia de que no se puede vivir en desorden.
Seguramente las autoridades municipales se daran a la tarea de publicar primero, como es su obligación, en la gaceta municipal o en los periodicos de regular circulación en el municipio, los distintos reglamentos vigentes, de esta manera no habra pretexto para los infractores.
Por cierto, hace algunos días uno de mis hijos, de ocho años, me preguntó que cuando lo llevaba a la "Sirenita" por que estaban regalando "un sexy" - ¿Donde escuchaste eso niño? le pregunté. Andan anunciando unos en camioneta, como los del circo apá. Eso no es para niños hijo, - le dije, despues te llevo al circo cuando termines tu tarea.
Caray, -me dije, estos anunciantes deberían de tener un orden o una reglamentación, ¿la habrá? a lo mejor si, pero de caracter Federal o Estatal, que a fin de cuentas viene a ser lo mismo que si hubiera una reglamentación de caracter municipal. NO SE RESPETAN, ni hay quien las HAGA VALER, no es sano para una sociedad, que mediante un medio de comunicación accesible a menores de edad, como lo es el perifoneo, se haga promoción de centros nocturnos exclusivos para mayores de edad. ¿A donde vamos a parar? Un "sexy", como anuncian, es un baile en tu mesa ejecutado por una bailarina, un "table dance" como se dice en inglés. Al rato vamos a escuchar: "el centro nocturno fulano, en la compra de una botella, le regala su periquito, con su masita y en su jaulita, para que lo cuelgue donde quiera y lo enseñe a hablar"...
Por ejemplo, en Culiacán Sinaloa, ahora en los primeros días de este mes entró en vigor un nuevo Bando de Policia, mismo que contempla sanciones para quienes emitan piropos, alienten y permitan en los cibercafé consultas en Internet de páginas pornográficas y a los padres que dejen dentro de vehículos estacionados a menores de 12 años.
Sobre el caso de las manifestaciones públicas, o marchas, se establece que los participantes tendrán que notificar a la comunidad con 24 horas de anticipación, para que se puedan tomar las medidas de seguridad necesarias sobre la trayectoria del acto.
La secretaria del ayuntamiento de Culiacán, Gabriela Chain Castro, expuso que por espacio de 45 días se notificaron estas nuevas disposiciones de carácter administrativo y se distribuyeron folletos entre la ciudadanía.
Hizo notar que entre las innovaciones, se encuentran las figuras del mediador social y de un consejo vecinal, órganos que se encargarán de dirimir, por medio de la conciliación conflictos de carácter menor, entre los habitantes de los diversos sectores.
Las sanciones económicas van de cinco hasta 40 salarios mínimos vigentes en esta región y en algunos casos se contempla que las multas podrán ser cambiadas por un trabajo comunitario de ocho horas.
De acuerdo con el Nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, los ciudadanos que arrojen basura a la vía publica, transiten en bicicleta y molesten a terceros, no pinten las fachadas de sus hogares, molesten con ruido a sus vecinos, hagan llamadas a los servicios de emergencia y seguridad sin justificación, se harán acreedores a diversas sanciones.
Los conductores de vehículos automotores y sus acompañantes que participen en carreras de autos o arrancones en la vía pública, se harán acreedores a sanciones económicas que van de cinco a 40 salarios mínimos o en su defecto, 36 horas de reclusión preventiva.
Chain Castro explicó que los padres de familia o tutores que dejen dentro de vehículos estacionados en la vía pública, a menores de 12 años, se les aplicará un castigo que va de 10 a 35 veces de salario mínimo.
La funcionaria municipal dijo que las nuevas figuras que entraron en vigor este día de mediador social y consejo vecinal, tendrán a su cargo dirimir por la vía de la conciliación posibles conflictos entre vecinos o habitantes de un mismo sector.
Por lo que respecta a las fiestas con música en vivo en hogares privados, los propietarios de los inmuebles, tendrán que controlar el volumen de los sonidos, a fin de no molestar al resto de los vecinos, puesto que de no hacerlo, éstos se harán acreedores a sanciones.
En el caso de las llamadas telefónicas falsas a cuerpos de bombero, Cruz Roja, Protección Civil o a las diversas corporaciones policiacas, previas investigaciones sobre su origen, las multas serán entre de entre 10 y 15 salarios mínimos.
En fin parece un Bando de Policia bien diseñado, pero de nuevo dependerá de la voluntad y capacitación de las autoridades municipales...tanto de Culiacán o de donde se quiera hacer valer la Ley.
0 comentarios:
Publicar un comentario