martes, 27 de julio de 2010

OROAPA, AL BORDE DE LA BANCARROTA POR LA IRRESPONSABILIDAD DE CATÓN

LA GENTE NO PAGA EL SERVICIO SIMPLEMENTE POR QUE NO SALE AGUA POR LA LLAVE.  SAULO LORA PRINCIPAL SOLAPADOR DE LA INEPTITUD DE CATÓN.
Acaponeta, Nayarit/Julio 25 de 2010 (Juan Fregoso).- Como consecuencia de la morosidad de los consumidores que no pagan el servicio de agua, el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (OROAPA) inició la semana con el corte del servicio, que se prolongará hasta el mes de diciembre. “Es una medida ciertamente drástica pero ante la apatía de la gente que se rehúsa a cubrir sus adeudos, nosotros tenemos que actuar de esta manera”, dijo el director de la dependencia, Juan Manuel Catón Quiñones. El funcionario informó que “del padrón de usuarios que consta de 10 mil 366 de agua y drenaje, apenas el 52 por ciento está al corriente en sus pagos, lo que significa que hay un 42 por ciento de morosos. Esta situación ha generado en el organismo un débito cercano a los 3 millones de pesos, que repercute en el pago de nómina, pago de vacaciones, bonos a los trabajadores, pago de luz, adquisición de cloro y refacciones para el parque vehicular”, precisó.
 “Tan sólo a la SHCP, actualmente se le debe la cantidad de 45 mil 528 pesos, mientras que al Infonavit se le adeudan 17 mil, al IMSS 16 mil y a proveedores 80 mil pesos. “En total, tenemos un adeudo de 158 mil 528 pesos, y esto dificulta el pleno desarrollo de nuestras actividades, de nuestro trabajo que consiste en darle un servicio eficiente a la población”. Aclaró que, aparte de estas deudas, existen otras de diversa índole que, acumuladas, “nosotros calculamos que en total la deuda que arrastra el OROAPA es de aproximadamente 3 millones de pesos”, asentó. Advirtió que “la situación del organismo es sumamente grave, tanto que te puedo asegurar que estamos al borde de la ruina; necesitamos que la gente que debe se ponga al corriente en sus pagos, que tome conciencia de que el agua no cuesta, pero lo que sí cuesta es el mecanismo que se emplea para hacerla llegar hasta los hogares”. Aseveró que “la gente es muy irresponsable, pues la mayoría sí tiene para pagar otro tipo de servicios, como el Telecable —por citar un ejemplo— y éste servicio que puede considerarse de lujo sí lo pagan puntualmente, mientras que el servicio de agua, que es una necesidad vital para todos, no se paga con la puntualidad debida y esto nos ha ocasionado un endeudamiento que nos tiene prácticamente en la quiebra”. Por este motivo, “hemos decido tomar medidas drásticas, como el corte del servicio, que muchos seguramente nos van a reprochar, a criticar, pero deben entender que si actuamos de esta manera es porque no nos dejan otra alternativa; no es que estemos procediendo injustamente, simplemente estamos cumpliendo con nuestro deber, pues con las cuotas de los beneficiarios es como se sostiene el organismo, tan sencillo como eso, sin embargo, la gente no parece comprender que tenemos que pagar luz, trabajadores, Seguro Social, Infonavit, impuestos a la Secretaría de Hacienda, que no quieren excusas sino que se les pague”, explicó el director del OROAPA. “A pesar de que hemos instrumentado campañas de descuentos ha sido muy poca la gente que ha pagado el suministro de este servicio. Nosotros no estamos cerrados a la negociación, porque incluso, hemos invitado a la gente a venir ante nosotros para arreglarnos de alguna manera, pero te reitero, ha sido muy poca la gente que nos ha hecho caso; si tienen una fuerte deuda, aquí podemos llegar a un arreglo, estamos en la mejor disposición de hacerles un descuento que los beneficie a ellos y a nosotros nos permita saldar nuestras deudas”, expresó.

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