sábado, 29 de enero de 2011

ACTORES DE LA POLÍTICA


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
 
Inauguramos esta sección tratando de presentar al amable lector, a las personas que tienen la pretensión de gobernarnos. Es necesario que la comunidad sepa quiénes y cuántos son, cuáles son sus intenciones y propuestas, así como sus posibilidades de "llegar a ser". Por aquí, con el favor de quien nos lee, desfilarán enmedio de una entrevista, los que aspiran a la presidencia municipal y a la diputación local del distrito XVIII.

ANTONIO FRÁNQUEZ VILLASEÑOR
Reconocido por el pueblo como un luchador social, Antonio Fránquez Villaseñor, fotógrafo de oficio, es otro de los actores políticos que busca llegar a la diputación local, con el apoyo de su partido, el de la Revolución Democrática.
Amablemente "Fránquez" como lo conocemos todos, nos recibe en su oficina ubicada en la parte superior de su estudio fotográfico por la calle Veracruz. Jovial y de buen ánimo, acepta recibirnos el hombre que trajo el camión de bomberos a este ciudad, lo que dio pie, en los años siguientes a la instalación de una central de bomberos que hoy se ubica sobre el boulevard de Acaponeta, además de haber sido, al principio de este trienio el Director de Protección Civil del Ayuntamiento saulista.
PUERTA NORTE (PN): La gente te conoce a tí Fránquez como un luchador social ¿por qué?

ANTONIO FRANQUEZ VILLASEÑOR (AFV): Mira la verdad de las cosas me ha tocado encabezar algunos movimientos, he tenido parrticipaciones abiertas en cuanto a que la sociedad me lo ha estado solicitando. No ha habido algo en lo que directamente me haya dirigido a solucionar cierto problema, más bien he tenido la capacidad de ver algunas problemáticas, que al estudiarlas, me han ido capacitando, por así decirlo, y buscarles solución.
He participado en las agencias del ministerio público, he estado dentro de la Comisión de los Derechos Humanos que son cosas importantes, entonces todo eso me dio la habilidad de ir conociendo los problemas que existen dentro de la sociedad. 
Voy a tratar de ampliarme al inicio de tu pregunta, para decirte, que esto me ha dado una especie de capacidad, es como aquel que quiere estudiar una carrera, tiene que empezar con primer año, segundo y tercero; entonces hoy, ya siento que estoy cumpliendo con mi ciclo de estudio y mi capacitación relacionada con la problemática de mi municipio; ya te puedo decir que lo conozco a fondo. Este es el momento en el que yo siento que estoy preparado para ir a defender y hacer el trabajo que tiene que hacer un diputado; cosa que nadie ha hecho, pues solo van como representantes, nada más, pero nunca los vemos, se ausentan del pueblo e infinidad de detalles que hay que señalar.

PN: Entonces desde esta perspectiva que marcas, ¿cuáles son los problemas que tú ves que son, los más sentidos de la población?

AFV: En primer lugar, una de las partes fundamentales, es que hay que ir allá al congreso y no hacer simulaciones de los artículos y de las leyes. Hay que estudiarlas bien, porque a veces, con tal de desocuparse rápido, de atender una cita que tienen con alguien --me refiero a los diputados--, no analizan perfectamente cada uno de los contenidos de los artículos que se están conformando como iniciativas; nada más dicen: "yo necesito que esto se haga" y ¡vámonos! porque tengo una cita a tales horas, entonces no están presentes en la reunión, están presentes en la cita que ellos tienen para verse con cierta persona. Hoy yo pienso diferente, lo veo más amplio, más a fondo, sobre lo que es esta responsabilidad. Ejemplo de ello: si me tocara la fortuna de participar y resultar electo como diputado, lo primero que haría sería traerle pruebas a la sociedad de mis participaciones, porque recursos hay para comprar equipo y exhibir las participaciones en la tribuna, cómo estoy actuando en esa reunión. Si tienes participación, enséñaselo a la gente y que se den cuenta que estás presente.

PN: Bien y a todo esto Fránquez, ¿por cuál partido contenderías tú?

AFV: Mira, ahí sí, esta pregunta me pone un poquito a meditar. Me ha insistido mucha gente de que probablemente dentro de mi partido, no me van a dejar participar y cosas así, es decir hay muchos detalles de esos, pero yo primeramente quiero participar por parte de la sociedad, como responsabilidad de esta; si en mi partido me llegaran a ignorar...

PN:... hablamos del PRD ¿verdad?

AFV: Sí, del PRD, yo soy perredista y me considero de los perredistas de a deveras, estoy luchando por una causa, pero en caso de que llegara a pasar algún detalle de esos, tengo que pensármela, porque no por un partido voy a dejar yo de participar, pues tengo que seguir para defender a la gente y eso se puede hacer desde cualquier trinchera. La gente ya se dio cuenta que tiene la capacidad para hacerlo. Habrá quién surja o traten de proponer a otro, pero proponerlo para tener el espacio y no tener participación, mejor hay que ser sinceros y decirle que no va, es mejor.

PN: Oye Fránquez, hay una molestia, que solo se ve en el PRD, sino que es común a todos los partidos, pues resulta que mucha de la militancia que tiene años picando piedra, que son los que verdaderamente trabajan en las campañas, los que asisten y cooperan a las sesiones a que los citan a lo largo de tres años, vamos, los que siempre están y que muchas veces no son tomados en cuenta, incluso llegan otros "arribistas" o como les quieras decir, que se aposentan y ganan las posiciones sin ningún trabajo dentro del partido o se llevan los privilegios. ¿Qué opinas tú de eso?
AFV: Mira, aquí se trata de visión de quienes están de dirigentes, estatales o municipales o a nivel nacional; es que esto no se trata de grupos. Haz de cuenta que estás tú haciendo cola para entrar a un cine y de pronto llega un privilegiado y se mete, pero no sabe ni de qué se trata la película, simplemente vio que estaba el montón de gente y decidió meterse, ya dentro se da cuenta que no es la película que él creía, es tan solo una película donde hay movimiento y no sabe ni de que se trata ese movimiento y no entiende lo demás; entonces yo veo --por decir en el caso de mi partido el PRD-- que llega gente externa que no tiene conocimiento absoluto de lo que es la política, que desconoce la problemática social, que hay personas que con un grito lo van a asustar y no se trata de eso. Se trata de que si deveras estás participando, tienes que tener una causa y debes respaldarla con fuerza y decisión, porque si no, mejor no te metas. He visto casos como el del diputado Cantabrana, que le cayó del cielo el puesto y de pronto se encontró con que le dijo el Gobernador que por ahí no se fuera, "acuérdate que tú estás dentro del sector salud, entonces si me mueves el tapete por parte del PRD, está en riesgo tu chamba"; entonces él viendo sus beneficios personales, decidió mostrarse como independiente, hizo a un lado a la sociedad e hizo a un lado al partido politico que lo respaldó. Por eso una de las iniciativas primeras sería que si vas de representante de un partido, en el momento en que tú renuncies al mismo, de manera automática se te quite la representación como diputado. Pero eso de que llegue gente externa, yo no estoy de acuerdo porque en primer lugar no se identifican ni con el color, se lo ponen porque les dicen que es una obligación, para que te exhibas como tal, como está pasando actualmente en el Ayuntamiento, o sea, no se fijaron en el daño que le estaban haciendo al partido, sino que se pusieron únicamente la camisa amarilla para decir que son perredistas, pero por dentro son rojos. Así pues, el verdadero perredista, o los que estamos tratando de ver un cambio verdadero, a esos no se les dio oportunidad.

PN: ¿Crees entonces que la izquierda se ha traicionado a sí misma?

AFV: Sí, sí, porque yo estoy viendo alianzas con partidos políticos, y quizá me voy a abrir un poquito más sobre esto; ahí está el caso de Sinaloa, y como los priistas no lo aceptaron, los del PRD están esperando como una especie de cedazo, a ver lo que queda, para ver si lo agarran y no miran a su militancia, toman los desechos pero que como tienen popularidad y dinero o es el que encabeza, pero sin conocer el daño que están haciendo; es como aquel, que le pone el hombro a otro para que le brinque arriba y ya ahí vuelve a hacer lo mismo; ¿Malova qué es lo que está haciendo? Participó en la alianza de la elección pasada, es un desecho del PRI y al llegar al poder, desconoció a todas las personas que estaban dandole la fuerza y qué hicieron: él se convirtió nuevamente en priista. Entonces, yo no veo esa alianza con el PAN, pero son cosas que se van haciendo; el problema es ¿quiénes van a encabezar? porque hasta donde yo tengo conocimiento ya hay una especie de separación en cuanto a que "a ti te toca el municipio fulano de tal y a mi me toca tal parte", tú propón al diputado y yo propongo a presidentes municipales. Todo parece indicar que le tocó a Acaponeta, Tecuala, Rosamorada proponer al PRD. Ojala y el PRD proponga candidatos perredistas.

PN: Se oye mucho un rumor en las calles de que el PRD, en alianza con el PAN, es decir, la izquierda unida con la derecha, va a meter como contendiente al Ing. Rubén Darío Arteaga Ortiz, el cual es gente del PRI. Sigue el rumor, haría fórmula con la esposa del Dr. Saulo Lora. ¿Cómo se explica uno todo eso?

AFV: En cuanto a este señor Rubén Arteaga, de todos es conocido que ha sido funcionario público, no sé realmente lo que está haciendo él. Yo veo que como manera preventiva nada más, es que Rubén Arteaga es un buen elemento, yo veo que puede ser una estrategia del PRI, que da juego haciendo creer que va a participar por el PRD, como un señuelo al que le vas soltando el cable para que los demás lo crean propio, en su momento le jalan tantito la cuerda lo hace propio el PRI y el PRD se va a quedar sin candidato porque no han preparado uno. Se está hablando de dos externos, pero yo no veo posibilidades de que representen al verdadero PRD y que signifiquen el triunfo. yo lo veo como una "ocurrencia" de voltear a la desesperada y decir: "¡¿a quién pongo, a quién pongo?!", pues coloco a fulano de tal que es mi amigo. Porque para hacer propuestas debes conocer primero a la militancia y a esta no la conocen; también nosotros tenemos valores y estabilidad ante la sociedad y ese es el motivo por el cual nosotros nos andamos alborotando por decirlo así, lo que no sabemos es si vamos a entrar o no a la fiesta.

PN: Fránquez, ¿le ayudó al PRD la actuación del Dr. Saulo Lora como presidente municipal?

AFV: Yo lo que estoy viendo es que le ayudó solamente el color, pues todas las partes las pintaron de amarillo. Aunque el Doctor hubiera tenido buenas intenciones de trabajar, hubo gente mal intencionada que le desviaron el gobierno que él quiso hacer, quizá se descuidó, algún detalle pasó, pero a quienes teníamos la intención de que todo saliera bien, no nos dieron la oportunidad, porque se incrustaron priistas mal intencionados. A veces quiero creer que ya venían enviados para tratar de distorsionar el efecto amarillo...

PN: ¿Por eso fue tu salida del Ayuntamiento?

AFV: Mi salida fue porque mi responsabilidad era mucha, pero yo no tenía lo necesario para darle garantías a la sociedad, porque poca gente conoce lo que es la responsbilidad en Protección Civil; desde el principio me dijeron: "te casaste con el tigre". Eso significaba que un error, un muertito que hubiera, la responsabilidad recae directamente al Director de Protección Civil y al único que se aplica una sanción o encarcelamiento es al Director, no al Presidente Municipal, porque tienen fuero y todo el respaldo de la autoridad, en el que recae la responsabilidad es en el Director y yo no tenía mi equipo completo, teníamos mucho trabajo, mi personal me llegaba dañado, entonces como capitán de barco, cuando deveras tienes la responsabilidad de una dirección debes de respaldar a las personas que están contigo, no como empleados, como amigos, hay que verlos así, porque lo que les pase a ellos te pasa a tí. Si deveras tienes sensibilidad, lo que les suceda a ellos tienes que sentirlo tú. Ese fue el motivo, porque vi que daban juego en otro lado, en otras dependencias, los sueldos nunca les aumentaron cinco centavos, mientras que a los demás les daban compensaciones; me metí con el Presidente Municipal, discutí ese detalle... "Doctor, no me interesa mi cabeza, pero sí los muchachos tienen necesidad de trabajar y tienen familia, entonces queremos que les aumenten". Fue la parte donde empezó la discusión y el desacuerdo con él, porque yo siempre estuve de parte de la gente que me acompañó. Les dije: "voy a poner mi cabeza por Ustedes y quiero que les vaya bien y si me llego a retirar de aquí, quiero que se queden bien. Al final no me respaldaron, me dejaron solo, eso me obligó a no estar a gusto y mejor decidí retirarme.

PN: Te hemos oído muchas veces hablar del campo, en un municipio donde se dice de manera común, que "yéndole bien al campesino, le va bien a Acaponeta". ¿Qué nos dices al respecto?

AFV: Mira, siempre hemos estado a la espera de que le vaya bien a la gente del campo, pero nosotros como sociedad tenemos responsabilidad con ellos, porque hay un juego dentro de esto: el campesino viene nos deja el dinero y nosotros como malinchistas, en lugar de hacerlo circular aquí dentro, vamos y lo gastamos en Tepic, o en Mazatlán, porque nosotros mismos no nos damos la mano. Para que al campesino la vaya bien, tenemos que hacer conciencia y comprarles también su producto a ellos, pero ¿qué hacemos?, en lugar de comprarles esperamos que venga el coyote, nos lo revenden y nos quedamos contentos porque ya tenemos frijol nuevo, aunque lo estemos pagando más caro de lo que el campeino nos lo pudo vender y no el coyote; pero nos acostumbramos así, al malinchismo. Ahorita estoy iniciando una campaña de concientización ante la sociedad, de que tenemos una obligación con ellos; esa obligación consiste en comprarles sus productos y no dejarlos a que se acaben entre ellos mismos y después estemos arrepentidos diciendo: "le fue mal al campesino". Como obligación debemos hacer una especie de círculo donde nos beneficiemos todos y que el dinero circule, no únicamente utilizar al campesino en las campañas políticas. Porque siempre se oye a los candidatos hablar al campesino: ¡por el campo, por el campo! O sea, te vas a hacer campaña, pero a creatividad o imaginación propia y no por lo que siente la gente del campo. Hay que sentirlo para poderlo expresar, para que te salga del corazón lo que estás diciendo. Hay compañeros que ya andan moviéndose en campaña y hablan mucho del campo, sin conocer lo que el campesino significa. La gente llora también y la engañan, no hay pretexto para ir con mentiras con ellos.

PN: ¿Hay algún mensaje que le quieras dar a la ciudadanía, para que si quedas, por el partido que sea, que sumen un voto por tí?

AFV: Pues nada más decirles a quienes les va a tocar leer esta entrevista --la cual te agradezco--, que a pesar de que no soy de aquí de Acaponeta, considero que he trabajado en muchas, muchas cosas y nunca he dañado al pueblo, siempre buscando el camino del progreso. Esta la prueba de los muchos años de vida de Acaponeta y nunca se pensó en un carro de bomberos. Yo diario me duermo pensando, ideando, siempre buscando algo que beneficie a la población, no que la dañe. Entonces que confíen, que sí, sí quiero ir para allá a la cámara de diputados para poder cuestionar y revisar por qué se hacen ese tipo de leyes, que no son reales, son simulaciones. Quiero hacer análisis de eso y dedicarme de tiempo completo y que sea mi responsabilidad de tres años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta nota me gusstó mucho, así sabemos quien es quien y que pueden aportar para Acaponeta.

abud.anuar dijo...

Antonio Franquez, es una persona digna y honesta, los nefastos asesores en conjunto con el síndico y el primer edil bloquearon a Franquez, dejandolo sin presupuesto para operar, para de tal manera hacerlo salir del Ayuntamiento ya que lo identificaron como una figura politica que podría opacar la anodina figura de Saulo.