Por: René Morimoto*
“Sangre mía, sangre del alba, sangre de luna partida, sangre del silencio”. En silencio quedo la voz de Susana Chávez, poeta juarense asesinada y mutilada de su mano izquierda. Esa mano quizás fue la que acuño la frase “Ni una más”, que se dice ella invento. Susana fue una víctima más de la violencia. Su nombre y su lucha se recordó e hizo eco en la ciudad de Tepic el sábado 2 de julio del 2011, en el Primer Festival Cultural por la Paz en el que jóvenes de la ciudad salieron a decir: ¡Ya basta!
Cintia Morada, de Nayarit, presente en el Festival |
El escenario se montó en la plaza Bicentenario frente al Palacio de Gobierno, sin ningún patrocinio, ni interés partidista. El único factor de cohesión entre los presentes fue la rebelión contra una realidad indeseable. Los artistas, artesanos, bandas y solistas que se presentaron manifestaron unánimes en su repudio a la violencia, a la irresponsabilidad e incapacidad de los funcionarios de los niveles involucrados. “ Tierra de nadie, tierra invadida, tierra manchada de carmesí”. Se escucho en las bocinas el coro de la canción de Cintia Morado, cantautora nayarita presente en el evento.
Al evento llego la lluvia, justo al momento que el proyecto músico poético La Tregua entonó los primeros acordes. Poco importó el agua a los que abandonaron las carpas y empezaron a brincar al ritmo de la música, en una manifestación contundente de apoyo a este festival, que por primera ocasión se realiza en el estado donde el número de víctimas por la violencia se incrementó 300% en un año. Sumando un total de 610 víctimas durante el año 2010 y lo que va del 2011. Otras expresiones estuvieron consideradas en el Festival como la pintura, incluso payasos pero no lograron consolidarse por cuestiones operativas, el clima contribuyó a esto.
Otras bandas y solista participantes fueros: Azul Mariel, Legions of Valkyrie, Omega, Che pasta!, Iluminati y el grupo Kimosabi de Guanajuato que cantaron con altavoz cuando el sonido falló por la lluvia. En otro nivel de participación asistieron: CUT, Juventud Comunista de México, Policías Estatales en Resistencia y Círculo de Mujeres Creadoras. Los artistas visuales Betsabet Bautista, Omar Osiris Ponce y Carlos Zetkin (Cuarto menguante) elaboraron cápsulas previas al evento, y el Colectivo Barrio Nómada de Ciudad Juárez hicieron la cobertura y publicación del evento en su página web. Todos contribuyeron de una forma u otra con: Isaac Cárdenas y Erik Licona en la organización y logística de este evento. Que si bien tuvo una regular asistencia no pasó desapercibido. Y contribuye en mucho a hacer conciencia de la importancia de manifestar qué es lo que queremos y qué NO queremos; sobre todo en las nuevas generaciones.
*Periodista independiente, y mediador del Programa nacional Salas de Lectura.
0 comentarios:
Publicar un comentario