miércoles, 19 de octubre de 2011

A UN AÑO DE SU MUERTE, HARÁN HOMENAJE A ALÍ CHUMACERO


El próximo sábado 22 de octubre, justo a un año de su sentido fallecimiento, el XXXIX Ayuntamiento, a través de la Casa de la Cultura y coordinadamente con la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., harán homenaje al “poeta mayor” Alí Chumacero Lora, originario de esta Ciudad de Acaponeta.
La cita es en la Casa de la Cultura que lleva su nombre a las 19:30 horas y ahí se presentará un muy bien logrado documental sobre la vida y obra de Chumacero, contada por él mismo, sus conocidos, familiares o amigos e intelectuales como Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Montemayor, entre otros; trabajo del cineasta Modesto López, fundador de Ediciones Pentagrama, quien sacó a la luz un documento invaluable y muy bien producido, que sin duda dejará gratamente sorprendidos a los que no han tenido la oportunidad de apreciar este trabajo.
Es de hacer mención que en el video se privilegia el nombre de Acaponeta, haciendo mención del tradicional barrio de la CH, donde nació Alí, quien narra en el documental, el porqué de su nombre y sus primeros años en la Ciudad de las Gardenias.
La entrada, como siempre, es abierta a todo el público y como una cortesía de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., habrá al final de la presentación, un vino de honor y bocadillos.

1 comentarios:

Unknown dijo...

nunca he contado esto, pero ahora no quiero dejar de hacerlo. El año pasado justo unos días antes del fallecimiento de nuestro poeta, quise escribir un hallazgo que me parecía importante, el poema de amorosa raiz casi completo en proverbio de la biblia, me impactó mucho porque pensé -¿como alguien puede copiar casi íntegramente un poema y luego decir que es de su propia creación e imaginación?. Dos días después me entero de la muerte de Ali, y mi escrito quedó en el cajón del olvido, pero ahora un año después cambio por completo mi juicio, y pienso que la valía de un escritor no se finca solamente en la creatividad, originalidad e ingenio, sino que tiene que ver también con la experiencia, el recorrido, la búsqueda y obviamente el resultado de todo el proceso. Conocí a este Sr. cuando le dieron el honoris causa en la UAN.
Una vez alguien me dijo que en Acaponeta no admiramos sino que idolatramos. No estoy muy de acuerdo, lo que pienso es que podemos respetar, aprender y subrayar todo aquello que fue proactivo en algún punto para la sociedad y sin dudas este sr. hizo lo que le tocó contribuyendo en gran medida a la tarea literaria. Ahora solo tengo una duda o mejor un dilema entre dos afirmaciones y no sé qué creer; Mi padre me decía que este sr. no había hecho nada por Acaponeta, y alguien me dijo que Alí no escribía para pendejos ¿y esto me da qué pensar...?
Un beso para todos....