domingo, 11 de marzo de 2012

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

Un verdadero hijo de su...sana

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

En un país como México todo puede pasar, hasta que un criminal, asesino serial, violador brutal, desadaptado social e hijo de la chingüenta, sea atrapado luego de siete indignantes asesinatos y que, en lugar de ser recluido en la celda más oscura y protegida del planeta, lo pongan en una simple oficina bajo "resguardo" de tres simpáticos cuicos, que por su "ardua" jornada de trabajo (no siempre se atrapa un maldito asesino serial, sabe Usted), se quedaron jetones y dejaron que el violador, al que --otra vez, solo en este país--  apodan "el coqueto", escapara de la manera más ridicula, ya que el sueño de los justos (los policías pues) era tan profundo, que el matón pudo quitarse las esposas de manos y pies, jalar los cables del teléfono, abrir la ventana y tratar de fugarse, cosa que logró, no sin antes rompérsele los cables y darse soberano ranazo desde un tercer piso (justicia divina, la única que nos queda a los tristes mortales),
quebrarse una "pata" y dislocarse algunas vértebras, lo que lo tienen a punto de una parálisis permanente --cosa que muchos deseamos, aunque las abuelitas nos aconsejaran que no debemos desear el mal a los demás--. Finalmente, luego de un periplo que le debió de haber dolido hasta el tuétano, por no decir otra cosa fea y oscura --ya que este además un blog familiar--, el matalote fue detenido, lo que ocasionó una fugaz e inmediata reacción de gente como Eruviel Ávila, el gobernador mexiquense, quien habló con gran regocijo y exhaltación de lo hecho por sus muchachitos y su gobierno, detener al hoy casi minusválido y encerrarlo --ahora sí, bajo siete candados y varios policuicos más que despiertos, enfermos de insomnio crónico--. Ahhh, los políticos, siempre tan oportunos. Lo cierto es que si este criminal, hubiera salido ileso, hubiera puesto pies en polvorosa y ni le aire se le habría sentido y Eruviel habría callado. Ahora corresponderá a los mexicanos cumplidos y paganos de impuestos, o sea, a Usted amable lector y a mi, pagar las curaciones y rehabilitación del hijoesu...sana. Lo dicho solo en México.......... Es triste e indignante que la obra pública del Ayuntamiento actual de Acaponeta, se vea reducida al extremo y que el gobierno de Efraín Arellano Núñez, haya entrado en severa crisis económica por lo hecho en la administración pasada, ya que si el lector recuerda, el ex mandatario municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, hoy "premiado" con la Dirección de la clínica del IMSS en la ciudad --aunque me dicen que ya renunció--, metió, al inicio de su "admirable" administración a cuatro "asesores", algunos de ellos por cierto sus parientes tengo entendido, los cuales lo "orientaron" para hacer del gobierno municipal acaponetense, un paradigma de la honestidad, la cultura y el apoyo al deporte, como rezaba su logotipo institucional, y lo "hicieron tan bien" que resultó al contrario, pues todo salió "al revés volteado", tan es así que el amor por los asesores se vino abajo y Saulo tuvo que echarlos de su Ayuntamiento, con fatales consecuencias, pues con un inepto asesor --otro-- jurídico que dejó hacer y no hizo nada, los "asesores foráneos" y favoritos de la pareja presidencial --la esposa de Saulo también fue "premiada" con una regiduría tiempo después--, demandaron y, lo peor, han ganado la demanda y ahora el Ayuntamiento actual de Arellano Núñez, tendrá que pagar a los bribones la nada despreciable cantidad de 2.5 millones de pesos, al grado tal que hubo hace unos días una orden de embargo del Fondo III y de la cuenta corriente de la tesorería local, lo que puso en seria dificultades a la administración actual que ha entrado en seria crisis, mientras los verdaderos culpables gozan de los privilegios que les da la manga anchísima de la ley. Los nombres de estos pillos, sí como no, grábelos en su mente el amable lector, pues mucho de la obra pública que se verá reducida se debe a ellos: 

Los 4 magníficos asesores "arropando" a su presidente.

Bernardino Vargas García, Edwin Alan Ortega Toledo, Sergio Prado Ocegueda y Ramsés Antonio Partida Moreno, que entre sus grandes logros, por los que cobraban 30 mil morlacos mensuales, están el "sesudo" Plan de Desarrollo Municipal" del Dr. Saulo --el principal culpable de todo esto--, que se fusilaron de un municipio del Estado de Hidalgo, según lo comprobó y consignó en su momento "El Eco de Nayarit".
Es penoso que todos tengamos que pagar y sufrir las consecuencias por cuatro ratas que ni siquiera son de aquí y que hubo que "importar" de otras latitudes porque la pandilla saulista no vio en ninguno de los acaponetenses la capacidad de hacer un plan de desarrollo municipal, por tan solo mencionar eso, sin contar la culpabilidad del asesor jurídico Lic. Gil Abad Rosales, que pareció jugar en contra de su propio municipio y jefe, el taimado Saulo Lora, que no supo, no pudo o no quiso hacer nada al respecto, dejando en claro su miopía en asuntos gubernamentales, convirtiéndose esas y otras muchas demandas en una inmensa bola de nieve, que ahora el Presidente Árbitro del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, obliga a pagar al XXXIX Ayuntamiento actual por aproximadamente 23 millones de pesos. ¡Uf, ufff y recontraufff!!!

Hablando de cosas mucho más agradables y constructivas, al estar escribiendo estas líneas desde la ciudad capital de Tepic, recibo sendas y eufóricas comunicaciones de mis estimados amigos y compañeros de la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., primero Elías Luis Chan Castañeda y luego del Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda, quienes con alegría manifiesta me informan que el piano que la Junta Vecinal gestionó ante el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz y su esposa, la acaponetense Perla Indira Samantha Díaz Tejeda, había llegado desde la Ciudad de México a la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" para su donación a ese espacio cultural tan querido. Por andar por estos rumbos no he tenido la oportunidad de ver el piano, del cual me dicen los compañeros es negro, muy bello y de marca Steinway, quizá, los mejores del mundo. Hago mención de la marca, porque una de las sugerencias de la Junta Vecinal, principalmente por los conocimientos del Dr. Quintero Alduenda, quien conoce de estos instrumentos porque prácticamente nació al lado de ellos, era que fuera de esa marca como primera opción, o Petrof o Kawai, mucho más resistentes a la humedad y las condiciones climáticas de Acaponeta que otros, principalmente los pianos armados en China, que además de no soportar las condiciones climáticas, no tienen la calidad de sonido de las anteriores. Como Presidente orgulloso de este organismo de cultura que es la Junta Vecinal, agradezco infinito el apoyo, altruismo y solidaridad para con Acaponeta del Lic. Ealy Ortiz y su esposa Perla. 
Perla Díaz Tejeda y Juan Francisco Ealy Ortiz
 Llegando a Acaponeta, organizaré una reunión extraordinaria con la Junta Vecinal, para analizar los pasos a seguir, por supuesto, proponiendo fechas de entrega del piano por sus propios donadores a los que nos dará gusto agradecerles personalmente. Sin duda una buena noticia para Acaponeta. 

0 comentarios: