miércoles, 15 de agosto de 2012

HOY CUMPLE ACAPONETA 432 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Antigua plaza "Constitución" de Acaponeta, Nayarit
 Por José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Aunque el cabildo de manera mezquina, durante el gobierno municipal del Dr. Saulo Lora Aguilar quiso evitar que la ciudadanía se enterara que había sido EL BLOG PUERTA NORTE, la instancia que propuso al Ayuntamiento se determinara la fecha de fundación de Acaponeta, en el marco de los festejos del Bicentenario, una sesión solemne de cabildo se llevó a cabo el sábado 20 de noviembre y se consiguió el objetivo a que nos encomendamos en el año del bicentenario del inicio de la Independencia y centenario de la Revolución: determinar, con la ayuda de eruditos historiadores la fecha de la fundación hispánica de Acaponeta, misma que se fijó el 15 de agosto de 1580 cuando en lo que era una incipiente villa donde convivían ya españoles y naturales, se fundó el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, que daría lugar al crecimiento y posterior desarrollo de lo que ahora es el municipio de Acaponeta.

Esa sesión solemne de cabildo, que fue pública y extraordinaria, se llevó a cabo en el patio central de la Presidencia Municipal y estuvieron presentes la totalidad de los regidores, encabezándolos el primer edil Dr. Saulo Lora Aguilar, además del Síndico Héctor Bañuelos y el Secretario de Gobierno Roberto García. El acto comenzó al filo de las 17 horas con los honores a la bandera y la presencia de la escolta y banda de guerra de la Escuela Secundaria “Leyes de Reforma”, luego de entonar todos, los escasos asistentes a la ceremonia y los integrantes de cabildo el himno nacional, el Secretario de Gobierno Lic. Roberto García Hernández hizo el pase de lista, encontrándose todos excepto dos regidores que posteriormente se integraron a la reunión, declarando el cuórum legal; leyó la orden del día, cuyo punto principal fue el establecimiento de la fecha de fundación y se dispensó la lectura del acta anterior.
Beatriz Mitre Ayala, leyendo los resultados de su comisión, optó por eliminar mi nombre
El Secretario cedió la palabra a la regidora Beatriz Mitre Ayala, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales a quien correspondió hacer el análisis de lo que llamaron “propuesta ciudadana”, evitando a toda costa mencionar el nombre de José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, considerado como persona “non grata” de ese malhadado Ayuntamiento, y quien fue el que propuso desde diciembre de 2009 esta iniciativa, que prosperó cuando en mayo del 2010 se reunieron en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” los historiadores Pedro Luna Jiménez, catedrático de la UAN y dilecto historiador nayarita; Don Gregorio Miranda Navarrete, historiador de mucho renombre en la entidad y autor de varios libros, algunos de ellos didácticos con el tema de la historia; Oscar Luna Prado, presidente de la Asociación de Cronista e Historiadores de Nayarit y el cronista municipal en ese momento Néstor Chávez Gradilla, historiador del municipio de Acaponeta, además del antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, quien moderó aquella histórica reunión, ofreciendo dos fechas de la fundación de la ciudad de Acaponeta: la ya referida del 15 de agosto de 1580 cuando se funda el Templo de Nuestra Señora de la Asunción y la del 13 de abril de 1594, cuando el Virrey Luis de Velasco, concede a esta población  la categoría de Villa de Acaponeta. Fue en esa reunión a donde asistieron la mayoría de los regidores, así como múltiples funcionarios municipales, cuando se decidió que fuera el propio cabildo quien determinara cuál de las dos fechas era la mejor y más conveniente. La regidora Mitre Ayala, explicó a la concurrencia ese sábado 20 de noviembre todo lo anterior y cedió la palabra al Secretario de la Comisión que ella encabeza, Ing. Francisco Piña, para que leyera un acta donde relataba todo lo anterior y se propuso votara el resto del cabildo la fecha del 15 de agosto de 1580 la que quedaría de manera oficial, como la fecha de la fundación hispánica de nuestro municipio, cosa que así se hizo votándose a favor de manera unánime.
Posteriormente, el alcalde Saulo Lora le pidió al Cronista Municipal hiciera una breve relatoría de los hechos históricos de aquel tiempo; Néstor Chávez Gradilla, recordó la llegada al territorio de las huestes comandadas por el sanguinario Nuño Beltrán de Guzmán en 1530, habló de la inundación que diezmó a naturales y europeos, la fundación del Templo de Nuestra Señora de la Asunción de Acaponeta; la guardianía que fundó el Fray Andrés de Medina y la categoría de Villa que le dio a esta población el ya mencionado Virrey Luis de Velasco.
 
Néstor Chávez, haciendo la crónica de la fecha de fundación
Por último el regidor Jesús Hernández Romero, quiso hacer un último comentario al respecto de aquella sesión, mencionando conceptos de educación, historia e identidad.
Se clausuró la sesión y cuando la gente comenzó a abandonar el recinto, alguien recordó que habían prometido la develación de una placa y tomó el micrófono para explicar que en el futuro se hará esa otra ceremonia, la develación de una placa donde conste todo lo anterior y la fecha de fundación de Acaponeta: 15 de agosto de 1580, cosa que por supuesto nunca se llevó a cabo. Es decir, nuestro municipio ha cumplido el día de hoy 15 de agosto de 2012 ya 432 años.
Debo agregar, que la verdad a su servidor le hubiera agradado más la fecha del 13 de abril de 1594, para que la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción, no se encime sobre la fecha de la fundación de Acaponeta y esta pase desapercibida. Propondré a la Junta Vecinal de Acaponeta que en el futuro se fije una fecha antes o después del día 15 para celebrar tan significativo acontecimiento. Por lo pronto estoy enterado que el Director de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" Dr. elías Luis chan Castañeda, tendrá una actividad cultural conjuntamente con las celebraciones patronales, pero hará especial mención a la fundación de nuestro municipio.

2 comentarios:

Dr. Raymundo López Jacobo dijo...

Felicidades Sr. Morales por esta tan notoria e importante aportación histórica de la Atenas Nayarit, en la cual vivi varios años laborando en el campo profesional de la medicina.
Siga adelante con este espacio tan ameno en la cultura nayarita.
Muchos saludos afectuosos.

Anónimo dijo...

No manches. Ni que fuera Grecia. Acaponeta es como es, la ciudad de las Gardenias. No la disfrazen