martes, 2 de abril de 2013

AMLO EN COMPOSTELA



Por: Juan José Rodríguez Tejeda

El viernes 22 de marzo, desde las 10.10 horas en el local del Club de la Tercera Edad, el líder nacional Andrés Manuel López Obrador se hizo presente en la asamblea donde se conformó el Comité Ejecutivo Municipal de Morena Compostela.


Siempre, la presencia de AMLO, impacta por su sencillez y la gran calidez humana que comparte  con todos los presentes. Con discurso claro, directo y sin perder su peculiar acento tabasqueño, describió el panorama político del país, así como de la insistencia de la cúpula del poder de apropiarse de la riqueza petrolera, como se han apropiado de Telmex, líneas aéreas, ferrocarriles nacionales, carreteras, bancos, por mencionar algunos, que antes pertenecían al estado y que porque “ya no eran productivos” pasaron a manos de los empresarios que conocemos y que se ha vuelto multimillonarios.


Con un estilo muy didáctico explicó, también,  lo productivo que es PEMEX que por eso los apoderados del poder, las 13 familias empresariales que gobiernan el país, se han interesado por invitar al capital extranjero (quedándoles grande dividendos por eso) a que participen en el reparto de esta gran empresa.  El  “Peje” como él admite que le llamen, pues dice “soy peje, pero no  lagarto” revela que la producción de un barril de petróleo tiene un costo de producción de $10.00 y que en el mercado alcanza el precio de $120.00, es decir que  aparte de la fuga que por corrupción se tiene en esta empresa y que el gobierno hace oídos sordos a esto porque con eso se pagan campañas políticas y otras prebendas a líderes del sindicalismo charro, aún a pesar de estas fugas, la empresa tiene utilidades multimillonarias y que con un 70% de esas utilidades se financian los programas sociales y la operatividad del gobierno, por lo que al perder el gobierno esta ayuda tendrá que recuperar esas cantidades aumentando el IVA y aplicarlo de manera generalizada a medicina, alimentos, transportes y libros. Es decir que las utilidades que se irían a los empresarios en lugar de irse al estado, nosotros tendríamos que compensarlos al pagar el 19% al IVA. Esto deben analizarlo aquellos que dicen: “pues que vendan Pemex, a mí que me importa, no recibo ni un peso de esa empresa petrolera” No recibimos directamente las utilidades de la empresa, pero si nos beneficiamos con los programas sociales, construcción de carreteras, escuelas, hospitales, financiamiento de investigaciones científicas, etc. que ésta compañía aporta al erario, lo que hace falta es una mejor administración y vigilancia de las utilidades.

Terminando su intervención aclaró que no se quedaría a la elección del comité porque quiere que sea la propia gente, el propio pueblo quien elija de manera libre a su comité, mientras que él tendrá que recorrer nuevamente el país, pues se encuentra física y mentalmente preparado para seguir haciendo el llamado a que nos unamos a la defensa de nuestro petróleo, pues “solamente el pueblo puede salvar al pueblo”.    
Una vez saliendo de las instalaciones del Club de la Tercera Edad, no sin antes autografiar libros, saludar, abrazar y retratarse con la gente, abordó una camioneta particular rumbo al estado de Jalisco, pues mañana se presenta en Tequila y otros municipios del Estado vecino, la asamblea continuó en un clima de tranquilidad pero de mucha participación y con la conducción del maestro Jorge Antonio Meda, delegado estatal, se eligió el comité ejecutivo municipal. Dentro de una práctica democrática dicho comité quedó integrado como sigue:

Presidente; Jaime Uriel Peña. Secretario General; Candelario Reyes Garza. Secretario de Organización; Enrique Flores. Secretario de Formación Política; Crisóforo Domínguez. Secretaría de Finanzas; Lucía Arceo Madrigal. Secretaría del Trabajo; José Manuel Arias Hernández. Secretaría de Asuntos Indígenas; Alejandro Molonatzin Pérez, Secretaría de Prensa y Propaganda Juan José López Cortés. Secretaría de Derechos Humanos; Celedonio García. Secretaría de Diversidad Sexual; Leticia Moreno. Secretaría de la Mujer; Bertha Alicia Guerrero Rios, Secretaria de la Juventud; Luis Enrique Rodríguez Banda.

A quienes el Lic. José Luis Sánchez, integrante del comité estatal, les tomó la protesta de ley.


0 comentarios: