sábado, 26 de mayo de 2018

¡ARRANCA LA JUNTA VECINAL LAS TAREAS DEL ECOMUSEO DE ACAPONETA!


La mañana del sábado, el reconocido Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, gran amigo de Acaponeta, visitó la ciudad y mantuvo interesante y enriquecedora plática con los miembros de la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico-Cultural de Acaponeta A.C.,
arrancando así los trabajos de un proyecto que se había ido posponiendo y que por fin será una realidad en la Ciudad de las Gardenias: "El Ecomuseo de Acaponeta", proyecto que contempla a toda la población como un gran museo y la colección del mismo son los puntos históricos y edificios emblemáticos del municipio, además de convertirse en un esquema educativo que involucra a niños y jóvenes en actividades que tienen, aparte de brindar educación lúdica y participativa, en una labor que genera identidad y amor por la tierra, sus personajes y su rica historia.



Invitado especial por los elementos de la Junta Vecinal, estuvo el diputado local Manuel Salcedo Osuna, quien se unió al proyecto y se comprometió a apoyar e involucrarse en tareas de beneficio para la cultura municipal, para buscar, junto con los entusiastas integrantes de esta asociación, que el Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, quede integrado en la ley de egresos y cuente cada año con un recurso suficiente para poder organizar una fiesta cultural digna del festival cultural más antiguo de Nayarit.



Ambos personajes fueron recibido por el Presidente de la Junta Vecinal, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo; el Secretario de la misma y Cronista Municipal, Don Néstor Chávez Gradilla; la Tesorera, Profa. Alicia Torres Gómez y los vocales: Dr. Oscar Torrero Ramos, Prof. Nicolás Contreras Sánchez y el Sr. Jaime Osuna García, quienes para empezar recibieron la buena noticia del Antropólogo Méndez Lugo, que gracias a un recurso que logró bajar de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y con el apoyo de la titular de esa dependencia estatal, Lic. Sonia Ibarra Fránquez, Acaponeta puede contar desde ya con dos talleres a elegir entre seis posibles para niños de primaria y secundaria de tres horas a la semana a lo largo de los meses de agosto a enero, así como doce placas para igual número de sitios o edificios históricos con los que da inicio el Ecomuseo, que ha sido una aspiración de la Junta Vecinal desde hace tiempo.



Comprometió el visitante a los integrantes de la Junta Vecinal a elaborar un plan de trabajo para avanzar de inmediato y poder mostrar a la ciudadanía los primeros resultados en la próxima visita que hará la XXXIII Legislatura del Congreso de Nayarit, que en honor a Alí Chumacero, sesionará en nuestra ciudad el próximo 9 de julio cuando se cumplen 100 años del nacimiento del bardo acaponetense.

Esos y otros muchos temas se trataron en el desayuno que ofreció la Junta Vecinal, que continúa con su objetivo de colaborar en la defensa y difusión del valiosísimo patrimonio acaponetense.

0 comentarios: