jueves, 31 de enero de 2019

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

Yalitza Aparicio

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE DULCE: Nominada para los muy decaídos premios cinematográficos Oscar, la actriz (que no es actriz por cierto, es profesora) Yalitza Aparicio, cuya belleza, muy mexicana a propósito, ha desatado la envidia más baja y corriente de otras acartonadas actricitas que se autoproclaman bellas, las cuales
hacen declaraciones absurdas y ardidas, pero quisieran estar en estos momentos en los zapatos de la nominada. Y esto es natural en México, primero el concepto de belleza que nos han ido llenando en la cabeza al paso de los años las televisoras, mismas que fomentan aberraciones raciales, que nacen desde aquella famosa rubia "Superior"; y que ofrecen paradigmas condicionantes del concepto de belleza a mujeres rubias, de piel clara, ojo azul, cuerpo de Barbie (la anoréxica muñeca gringa) y modos de hablar muy mamila y de gran incultura; todos esos conceptos que no corresponden al modelo mexicano prietito y algo rellenito. O, recuerde el amable lector al niño Gerber, güerito con carita que emula mucho a los angelitos del cielo, querubines que intentan acercarse al niño dios de las estampitas y calendarios navideños o al Cristo atlético, también de rasgos sajones, de barba perfectamente recortada como la que han puesto de moda los actorcitos afeminados de Televisa y TV Azteca, bello el mesías, al más puro estilo hollywodense y que en nada corresponden a un hombre del medio oriente y de ascendencia judía, raza que tiene su propia morfología muy definida.

Yalitza, que en la película "Roma" interpreta a una sirvienta de una familia de clase media acomodada, tiene por supuesto los rasgos indígenas de las llamadas "chachas" que dejan sus pueblos en busca de mejores oportunidades en las grandes ciudades y que, como sucede muy frecuentemente en la vida real, quedan embazadas, tal como muestra el filme de Alfonso Cuarón, el cual hay que ubicar en los días previos y posteriores al llamado "halconazo" de la matanza del jueves de Corpus el 10 de junio de 1971, cuando un grupo paramilitar del gobierno represor del sátrapa Luis Echeverría Álvarez (gestor de la terrible noche de Tlatelolco) con el nombre de "Halcones" al mando del tenebroso Nazar Haro, dejó un saldo de al menos 120 muertos, cuyos asesinatos quedaron impunes hasta la fecha.

La película muestra escenas que nos hacen recordar, a los de cierta edad, la vida de los años 70 y finales de los 60, como aquella estación de radio (si mal no recuerdo la XEQK) que cada minuto daba la hora exacta del observatorio --así decían-- y que no enseñó a ser puntuales, porque nos vestíamos, desayunábamos y nos preparábamos a irnos a la escuela o el trabajo oyendo la hora cada minuto mientras se llenaban los 60 segundos de anuncios y que aún quedan frescos en la memoria. O las imágenes de aquel anodino y medio falso Profesor Zovek, que se decía el más grande escapista de México y que por no poder escapar murió al caer de un helicóptero.

Profesor Zovek

Así "Roma" --por la colonia de la hoy CDMX, y no por la capital de Italia-- nos recordó, y para ambientarla más en blanco y negro, a una ciudad capital de la República ya perdida, llena de "vochos" y taxis llamados "cocodrilos" --que también se muestran en la cinta--. Ojalá "Roma" obtenga los Oscares que se merece, aunque este premio, otrora referente de la cinematografía mundial, sea hoy un simple galardoncete a las porquerías que produce Hollywood que ha dejado de ser la fábrica de sueños para convertirse en la fábrica de caca...

Y que la belleza mexicana (de cara, cuerpo y corazón) que tan bien encarna Yalitza Aparicio, que no se ajusta al modelo de las golfas y vaquetones de Acapulco Shore y esas idioteces, ponga a México, una vez más en el lugar que se merece...que así sea.

Aquí el Dr. Oscar Torrero (cuarto en la fila de atrás de izquierda a derecha) con los compañeros de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., cuando nos pidieron opinión sobre el hoy teatro "Juan Francisco Ealy Ortiz"

DE DULCE: Tomó protesta como nuevo director de Fomento Cultural municipal y de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" el estupendo amigo y gran promotor cultural Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, quien es un destacado integrante de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C.

Oscar, ha participado y con mucho éxito en la organización de muchas actividades culturales y ha dirigido, también de manera notable, algunos consejos o comités que fomentan la actividad cultural. Ahora le tocará diseñar políticas culturales a favor del municipio. Conozco al Dr. Torrero y sé que sacará adelante esta importante encomienda, ya que como bien me comentó su antecesora la Profa. Olga Haydeé Jiménez Sáizar, a quien también le reconozco su excepcional trabajo al frente de esta dependencia municipal: "es un honor ser Director de Cultura en Acaponeta"...y tiene mucha razón, yo mismo tuve esa grata distinción. Desde aquí ofrezco todo mi apoyo y experiencia (si tengo alguna) en la trinchera cultural a mi buen amigo Oscar. Enhorabuena.

Un auténtico burro...el de la izquierda claro...

DE MANTECA: El burro despeinado de donaldo trump (siempre en minúsculas), volvió a rebuznar, como cotidianamente hace, en su caja de la risa o cuenta de Twitter diciendo sin rubor o empacho:

"En el hermoso Medio Oeste, la sensación térmica está llegando a menos 60 grados, la más fría nunca antes registrada. En los próximos días, se espera que haga más frío. Las personas no soportan estar afuera más que unos minutos. ¿Qué demonios está pasando con el 'global waming' [calentamiento global]? Por favor, regresa pronto, te necesitamos!", tuiteó el presidente de ese país de ignaros...


La verdad es que viene a ser un insulto y un escupitajo en el rostro de la humanidad, que este pollino despeinado escriba cosas como estas...porque si el calentamiento global es tan grave, se debe a que Estados Unidos y en particular el bruto de marras se han negado a firmar todos los acuerdos internacionales para reducir la contaminación en el planeta, pero como eso afecta los intereses capitalistas de muchos magnates amigos y socios del asno trump, idiota que ha negado públicamente (de ese tamaño su estupidez) la existencia del calentamiento global, pues al hermoso planeta Tierra se lo está cargando el payaso y por ello el clima extremo que hoy padecemos , como ese frío que hoy se siente en la Unión Americana o la ferocidad cada vez mayor de los huracanes que han crecido también en número o los calorones en este noble municipio acaponetense, ombligo del mundo...desde aquí los cinco clásicos bocinazos al hijo de Hitler: ¡¡ta-ta-ta...ta ta!!

0 comentarios: