viernes, 24 de mayo de 2019

IMPORTANTES ACUERDOS PARA EL CENTRO HISTÓRICO DE ACAPONETA



La mañana del pasado jueves, en una de las salas de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" se llevó a cabo una importante e interesante reunión en la que se reunieron tres instancias, una federal que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH);
la otra municipal que fue el XLI Ayuntamiento de Acaponeta y la otra ciudadana representada por la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., con la intención de presentar al ayuntamiento el Plan Parcial de Conservación para el Centro Histórico de Acaponeta que hace años realizaran el propio INAH y el gobierno del Estado de Nayarit.


Por parte del INAH estuvieron el Arq. Yamil Amaneil Pérez Solano, arquitecto perito de ese instituto; la Arq. Evangelina Velázquez Núñez y la Lic. Fabiola Olvera López, responsable del área jurídica del Centro-INAH Nayarit. Por la presidencia estuvieron presentes en representación del primer edil José Humberto Arellano, el Secretario de Gobierno, Prof. Manuel Fernando Flores Tejeda, la síndica Alma Leticia Guzmán Avena, el Director de Fomento Cultural, Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, el Director de Turismo Antonio Fránquez Villaseñor, así como Citlali Mejía Alaníz y David González Osorio, respectivamente de las direcciones de Obras Públicas y Planeación de la presente administración municipal. Representando a la Junta Vecinal de Acaponeta su presidente Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo; el secretario Don Néstor Chávez Gradilla, la tesorera, Profa. Alicia Torres Gómez, la Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas, la Profa. Eladia Alcaráz Villegas, Sr. Jaime Osuna García y el Lic. Antonio Sáizar Guerrero.



Esta reunión fue en cumplimiento al acuerdo que hace unas semanas establecieron el ayuntamiento y la Junta Vecinal con el presidente municipal José Humberto Arellano Núñez de compartir espacio con el personal del INAH y conocer el proyecto que hace muchos años se llevó a cabo para el mejoramiento del centro histórico de Acaponeta y de su imagen urbana.



Fueron muchos los temas que se tocaron sobre este punto y el Arq. Pérez Solano, hizo una amplia explicación sobre ese plan parcial, sus antecedentes, el tiempo transcurrido, el caso omiso que hizo el ayuntamiento en turno que no le dio seguimiento a este importante proyecto; también, lo que se puede hacer hoy, para finalmente llegar a acuerdos, como la posibilidad de sumar personal para realizar una actualización de los inmuebles que pudiera ser afectados en el proyecto, a lo que se abocó la Junta Vecinal para conseguir jóvenes voluntarios para tal tarea; volver a gestionar la publicación del mismo en el diario oficial del Estado que el propio Arq. Yamil, prometió gestionar; entre otras acciones que por supuesto involucran al actual gobierno municipal.



Este proyecto está muy bien fundamentado en el aspecto legal y fue en su momento un plan muy ambicioso que también se llevó a cabo en otros cuatro  municipios, como Xala y Compostela, ambos con el nombramiento de "Pueblos Mágicos" en la actualidad.

Las tres partes se comprometieron a darle seguimiento a este importante proyecto, ya aprobado por la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado y que bien podría, mejorar significativamente la hoy deteriorada imagen urbana de la Ciudad de las Gardenias.

0 comentarios: