domingo, 7 de mayo de 2023

HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. 3 DE ACAPONETA (QUINTA PARTE)

 

DON PEDRO LÓPEZ DÍAZ

Por: L.D.C. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo


(QUINTA PARTE)

La política, profesora y activista birmana Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz 1991, expresó alguna vez: “No hay nada que pueda compararse con el valor de las gentes normales cuyos nombres son desconocidos y cuyos sacrificios pasan inadvertidos. El valor que se atreve sin el reconocimiento, sin la protección de la atención de los medios, es un valor que humilla e inspira y reafirma nuestra fe en la humanidad”. Por ello, daré espacio en este texto a un acaponetense de excepción, añadiendo algo de su semblanza, Don Pedro López Díaz.

I. PEDRO LÓPEZ DÍAZ

Nació en Acaponeta, Nayarit, el 6 de diciembre de 1928, hijo único del matrimonio formado por Don Quintín López Souza y de la Sra. Elvira Díaz Durán. Hizo sus estudios primarios en Acaponeta y Tecuala, trasladándose posteriormente a Guadalajara donde arrancaría una trayectoria notable.
Al terminar la primaria, realizó algunos trabajos de ayudante de joyero en la confección de la filigrana de plata, además también en su juventud fue pescador en Guaymas, Sonora, y ferrocarrilero por 10 años en Empalme, ciudad de esa misma entidad.
Durante sus vacaciones, ya siendo estudiante de medicina en la capital de Jalisco, colaboraba escribiendo artículos para algunos periódicos.
Concluyó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México en 1955 y fue enviado al poblado de Zacualpan del municipio de Compostela, Nayarit para hacer su Servicio Social.
Ya en Nayarit, fue Director y Maestro del Instituto de Ciencias y Letras del Estado de Nayarit para el período 1957-1961, sin descuidar su oficio de Médico Cirujano; además contrajo matrimonio en Guadalajara con la Dra. Nancy Villareal Cárdenas en 1954, de cuya unión nacieron sus hijos Pedro Alberto, Blanca Elvira, Nancy, Rosa, Estela, Laura y Silvia.
Fue Diputado Federal por Nayarit en la XLVII Legislatura (1967-1970) y Senador Suplente en 1972.
Desde 1975, se desempeñó como catedrático en la Facultad de Medicina, en la de Filosofía y Letras de la U.N.A.M y en la Escuela Nacional Preparatoria. Fue Médico adscrito de los Servicios Médicos del D.F. y editorialista de algunos periódicos de circulación nacional y de Nayarit.
Se recibió de Licenciado en Filosofía y Letras por la U.N.A.M. en 1989. Asimismo estudió Leyes en la Facultad de Derecho de la misma institución pero ya en 1996.
Publicó alrededor de 20 libros, entre ellos: “Fuego de Nayarit”, “Problemas Humanos”, “Girones Revolucionarios”, “Ideas y Palabras”, “Madero, hombre y héroe” (Premio Nacional Medalla de Oro en 1963), “Debates”, “Nueva Perspectiva”, “Cirujano y Hombre”, “Liberación Ideológica de México”, “La Filosofía Política”, “Filosofía y poemas”, “Hospital de Urgencias”, “La Conducta Humana”, “Una Filosofía para la libertad”, “Huellas de un destino” (Memorias 1), “Tiempos de acción” (Memorias II), “Fray Servando, fugitivo y héroe”; “Aborto, delito o derecho”, entre otros.
Nunca olvidó a su tierra natal, pues venía frecuentemente a saludar a sus viejos amigos de Acaponeta, Tecuala, Tepic, San Felipe y Zacualpan, y a ofrecer sus libros, siendo asiduo colaborador en el periódico local “El Eco de Nayarit”.
Siendo aún catedrático de la U.N.A.M., falleció en la ciudad de México el 2 de noviembre del año 2005, a la edad de 77 años.



0 comentarios: