jueves, 4 de enero de 2018

UNA ASOCIACIÓN PREOCUPADA: EL GRUPO ECOLOGISTA ACAPONETA A.C.



El municipio de Acaponeta es bien llamado la Atenas de Nayarit o bien, la capital cultural del Estado, no solo por la actividad cultural que aquí se lleva a cabo y es del agrado de la sociedad, sino por el número elevado de artistas literarios, plásticos y musicales. Es este un rico patrimonio que se debe cuidar y por supuesto fomentar; sin embargo, el también nombrado municipio de las gardenias, tiene un inmenso y fabuloso patrimonio natural que como todos los entornos nativos de cualquier parte del mundo, se encuentran en serio riesgo o, lamentablemente, en vías de desaparecer.




Acaponeta, tiene como una de sus características más importantes, su ubicación geográfica, históricamente fue centro comercial significativo para un señorío que abarcaba desde lo que ahora es Santiago Ixcuintla, hasta Culiacán, en el vecino estado sinaloense. Desde el punto de vista del medio ambiente y el entorno natural, Acaponeta se ubica entre la zona costera, profusamente poblada por manglares o prolíficos humedales; un área extensa de llanura hoy convertida en amplios campos de cultivo y por supuesto una zona serrana con profusos bosques con un amplísima variedad vegetal que coronan a la Sierra Madre Occidental y, en todos los casos una maravillosa diversidad natural que hace de nuestro municipio, un lugar paradisiaco y con una biodiversidad que sería la envidia de muchos entidades de la República e incluso de países extranjeros. Es necesario hacer mención que la cuenca hidrológica acaponetense se halla entre dos ríos: el Acaponeta y Las Cañas, así como arroyos importantes como el San Francisco y el importante río San Pedro, toca territorio acaponetense ofreciendo vida y verdor a un amplio hábitat digno de ser considerado; además de tener en su territorio buena parte de las Marismas Nacionales, una reserva de la biósfera y sitio Ramsar (nombre con el que se conoce la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas firmado en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971), esta amplia área acuífera es una extensa zona de humedales, pantanos y lagunas costeras de noventa kilómetros de largo por treinta de ancho, que comprende desde San Blas hasta el sur de Sinaloa. En ellas viven y proliferan la cuarta parte de los manglares de México, 99 especies endémicas, anfibios, reptiles y grandes mamíferos, como venados, jabalíes y jaguares.



La pesca excesiva y predatoria, la tala inmoderada, el acelerado crecimiento urbano, las amplias áreas de cultivos y de ganadería extensiva, la contaminación de los ríos, lagos y lagunas; la caza, la quema inmoderada de pastizales que provocan severos incendios forestales, la construcción de carreteras y caminos vecinales, la corrupción y la ignorancia de miles de ciudadanos sobre temas ecológicos, han pasado la factura al medio ambiente, que ha venido perdiendo espacios y la pérdida de valiosas especies animales y vegetales.



Por ello, a iniciativa del Dr. Manuel Díaz Ibarra, en el año del 2015, se conformó un grupo integrado por ciudadanos preocupados por el daño, en ocasiones irremediable al medio ambiente y que más que nada tiene como objetivo principal, hacer conciencia entre los habitantes del municipio sobre el cuidado, conservación, protección y difusión del todavía grande y rico patrimonio natural que tenemos.



Conformados en una asociación civil, el Grupo Ecologista Acaponeta A.C. (GEA) tuvo como socios fundadores al propio Dr. Díaz Ibarra (Presidente), el Dr. Heriberto Espinosa Santana (Secretario), el Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez (Tesorero), la Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, la Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas, el Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, el Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, la Dra. Sonia Guadalupe Gómez Ramos y el Dr. Sergio Vivanco Hernández, quienes de inmediato se dieron a la tarea de proponer acciones con peso específico y no caer en una “eventitis” sin sustento, entre otras entrar en comunicación con las autoridades en la materia como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Ayuntamiento local para conocer de primera mano las acciones oficiales en materia de ecología, las maneras como grupos organizados pueden trabajar en el sostenimiento del medio ambiente y los recursos que puedan bajarse para la elaboración y operación de diversos proyectos ambientalistas y sustentables.



Asimismo en diferentes fechas, este grupo, hoy presidido por la Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, ha organizado un par de conferencias, una sobre el jaguar en la región impartida por el Dr. Rodrigo Núñez Pérez, investigador de la fauna felina en el país, y la otra sobre anfibios y reptiles en las Marismas Nacionales, por el Dr. Jesús A. Loc Barragán; una plática de sensibilización sobre la protección del medio ambiente con los habitantes de la comunidad de San Diego de Alcalá; la donación de 1000 arbolitos de diferentes especies; la entrega de bolsas de basura y recolección de desperdicios en las riberas del río Acaponeta durante la Semana Santa; la recolección de basura en los hermosos balnearios de “El Cangrejo” y “El Salto” donde además se colocaron letreros solicitando no tirar basura; la pinta de muros con mensajes de preservación del entorno, en muros de la ciudad y comunidades; la denuncia ante PROFEPA contra los depredadores de la tortuga marina en lugares detectados, entre otras acciones que intentan tocar las fibras más sensibles de una sociedad que está dispuesta a participar y evitar que el daño ecológico llegue a un punto de no retorno.




Hoy GEA, como ya se dijo está presidido por la Dra. Jiménez Cedano y tiene como nuevos elementos al joven Luis García Robles, quien también es el secretario, el Dr. Jesús A. Loc Barragán y el Maestro Javier López Bueno, quien continuarán en su afán de preservar este rico y sensacional tesoro natural que es de todos los acaponetenses.

0 comentarios: