domingo, 21 de marzo de 2010

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo.
Muchos viajes a municipios de la entidad ha hecho su servidor en las últimas semanas, principalmente a la capital Tepic y me sigue sorprendiendo lo caro que se cobra el peaje en las tres casetas que hay en el tramo Acaponeta-Tepic: 85 pesos en la garita de Acaponeta, 75 pesos en la de Ruiz y otros 45 para recorrer ocho kilómetros a Tepic, total: 205 pesos, más otros 205 de regreso: la módica suma de ¡¡410 pesos!! por el recorrido de 150 kilómetros, es decir 2.73 pesos por kilómetro, en una autopista que ni siquiera es de primera clase. Estando en Tepic, acompañando a mi amigo y compañero de la U.A.N. Agustín Gómez de Tecuala, a la agencia Ford, mientras revisaban su auto, en la sala de espera, me puse a leer una revista donde la esa empresa automotriz,
promociona una camioneta, con un larguísimo recorrido desde Los Ángeles, California hasta Yucatán, incluyendo una ruta por la peninsula de Baja California. Los participantes que van haciendo campaña ecológica y escribiendo la crónica del sensacional recorrido. A su paso por esta región de la costa del Pacífico, dicen lo siguiente, cuando vienen bajando de Sonora:
¿CARO? ¡CARÍSIMO!
"Partimos temprano a Guadalajara e hicimos una parada obligada en Mazatlán para comer unos "ya no tan buenos mariscos", y es que para comida del mar, la zona de Baja California es insuperable. El mal sabor de boca continuó con la autopista Mazatlán-Guadalajara, que se caracteriza por el excesivo costo de las casetas. Hay una de 160 pesotes. En todo el camino por Baja y el norte del país no habíamos tenido que pagar casetas tan caras para carreteras en tan malas condiciones, pero en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, las cosas son diferentes. Gastamos 852 pesos por 713 kilómetros, de los cuales buena parte estaban en reparación. ¿Es justo?
Por supuesto que no es justo y si no, pregúntele a los familiares de los dos profesores tecualenses Ramona Arcelia Ramírez y David Gabriel Castillo, que perdieron la vida en la famosa "autopista del Pacífico", justamente en uno de los tramos en reparación que se mencionan en la nota de la revista......... No podemos decir que las campañas políticas han iniciado ya, pues estas no paran a lo largo del año. Pero en las últimas semanas han arreciado con la presencia de líderes o "cuadros" importantes de los diferentes partidos políticos --¿por qué les dirán ´cuadros´--: por el PRI tuvieron la visita de su dirigenta estatal Griselda Esparza y su secretario general Antonio Carrillo Ramos; por el PRD, también estuvo por aquí Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del sol azteca, quien inauguró por la calle Hidalgo, su centro de operaciones GANA, que según me dicen los estudiosos de la criptografía y los mensajes esotéricos, es tan solo un anagrama de su nombre. Nada de lo anterior es extraño ni me motivaría a mayor comentario, lo que si duele es que, los partidos políticos, los líderes de los mismos y uno que otro despistado, saquen a los niños de clases para hacerlos desfilar por las calles con mantas proselitistas a favor de un candidato o como le llaman hoy pomposa y eufemísticamente "proyecto político"; esto sucedió en días pasados, cuando los animadores del TU SUMAS, recorrieron las calles de la ciudad, en un dizque acto deportivo, con decenas de menores que marchaban --inocentes-- con las pancartas o mantas con el logotipo de esta propuesta grillesca. ¡No manches! dicen los chavos de hoy. Y eso que se trata del candidato de los profes. ¿Hásta cuándo?
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

0 comentarios: