viernes, 28 de enero de 2011

¿CASA DE LA CULTURA O PLAZA MULTIUSOS?


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Hace unos días, me di una vuelta por la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" y me encontré que en la parte posterior del viejo curato franciscano se realizaban algunas obras de remodelación. En esta porción del inmueble, que originalmente fue contemplada como el espacio para la construcción de un teatro, se nota un cambio sustantivo, pues ha dejado de ser el "lugar que nadie ve", la alfombra donde todos arrojan o esconden la basura del edificio cultural, ahora, gracias a los esfuerzos y buena voluntad de su actual Director, L.A.E. Francisco Aguilar Flores, se está convirtiendo en un agradable espacio recreativo y un foro más de expresión cultural. Donde solo había tierra, escombros, materiales municipales, viejos equipos y abandono, ahora se ha colocado atractivo piso, césped y coloridas plantas con bellas flores de todos colores. 
Se aprovecharon las esculturas de Vladimir Cora
Esa parte de la antigua escuela "Zaragoza", ahora se va rehabilitando y no ha dudado el amigo Pancho en reciclar incluso algunos elementos, como las vigas que recientemente fueron retiradas para montar una estructura donde en el futuro colgarán macetas con plantas y otros ornamentos, que vienen a sumarse a los árboles ya existentes y las modernas esculturas que ahí piensa colocar el funcionario municipal, tal como ya hizo con una escultura que hace algunos años donó Vladimir Cora. No se tentó el corazón el Director de Fomento Cultural, cuando se trató de demoler una fea y mal hecha caseta, dizque bodega que se hizo en el trienio de Enrique Jiménez.

Se demilió la fea caseta o bodega que arruinaba la vista y estorbaba.
Se convertirá este lugar en un rincón que invita a la lectura, a la meditación y al trabajo, pues planea Pancho Aguilar, instalar ahí próximamente la señal de internet, para que la población disfrute de agradables y frescas tardes. Será ideal para presentaciones de libros, conferencias, encuentros poéticos y actividades no masivas.
Desgraciadamente, nos hemos venido dando cuenta que la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", no solo en este trienio, sino prácticamente desde su instalación en el período de Héctor Sierra Martínez, viene sirviendo como un local donde se realizan todo tipo de actividades, las cuales no tienen que ver con las propuestas artísticas; es decir, en sus salones o patio central, de manera muy común se llevan a cabo reuniones de la Sagarpa, a donde acuden decenas de campesinos y funcionarios federales, estatales o municipales, mostrando proyectos productivos entre las pinturas de algún artista, que ve menospreciadas sus creaciones. No hay dependencia municipal, lo mismo las direcciones del deporte y Coplademun, que las de salud o protección civil, que no hagan sus reuniones en las salas que debieran estar destinadas a los talleres y exposiciones. Los cuerpos policiacos, ahí reciben talleres de capacitación. Y hasta algunas veces, en el lapso de una determinada reunión, piden al encargado que los niños de danza o música no hagan ruido pues los interrumpen, ya que no comprenden que los que están violando el lugar son ellos, que nada tienen que hacer en este lugar. Sagarpa, Sector Salud, dependencias de los tres niveles de gobierno, maestros, sindicatos, elementos del ejército y empresas privadas que necesiten un local, vayan y busquen otros espacios para sus reuniones, ahí, en la Casa del Pueblo, los espacios están copados y Ustedes estorban. Sé muy bien, que sus propuestas, talleres, cursos, capacitaciones y hasta entrega de recursos o afiliaciones, también son formas de cultura, pero no vayan donde no los invitan y ahí en el edificio destinado a la cultura, no los queremos ver, porque además causan otros problemas, pues dejan basura, desacomodan el mobiliario, usan las sillas y mesas causando desgaste de los mismos, clvan objetos en las paredes con el consecuente perjuicio y hasta corren el riesgo de dañar alguna creación artística.
Diría mi abuela, si no ayudan, no estorben; si no compran, no malluguen. Mejor solidarizacen a Pancho o el Ayuntamiento, devolviéndole, a manera de retribución, algo que tenga que ver con la cultura, al lugar que tanto cobijo les ha dado: se aceptan exposiciones, libros, conferencias, cursos, talleres artísticos, becas a los niños, discos, sillas, mesas o artículos y equipo útiles a los distintos talleres.
Se reciclaron las vigas que recientemente fueron cambiadas, para construir esta estructura que servirá de ágora o lugar de recreación a los visitantes al lugar.
 Asimismo, no estaría de más que el propio Ayuntamiento limite al máximo o de plano suspenda las reuniores de las Direcciones municipales en la Casa de la Cultura. Hay espacios en el segundo piso de la presidencia o bien, que se adapte un espacio en la parte posterior del Auditorio Municipal, donde están las oficinas del correo. Las demás dependencias oficiales --estatales y federales-- que se rasquen con sus propias uñas.

0 comentarios: