miércoles, 2 de marzo de 2011

ACTORES DE LA POLÍTICA. PROCESO 2011



SILVIA MARGARITA MARTÍNEZ VILLEGAS
 Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
 Distinguida por los acaponetenses más del lado de la sociedad civil que protagonista del activismo político, la Dra. Silvia Margarita Martínez Villega, irrumpe en el escenario del proceso electoral 2011, como una aspirante a la presidencia municipal de este municipio.
La Dra. Margarita como es conocida por sus pacientes, amigos y correligionarios del ámbito de la medicina, es sin duda una mujer valiosa preocupada por lo que le acontece a Acaponeta; activa miembro del Club Rotario local, de la que fue la primera mujer presidenta en toda su historia, labora actualmente para los Servicios de Salud de Nayarit y mucha gente le reconoce los importantes programas de apoyo a la comunidad de El Centenario donde es muy apreciada y querida.
Continuando con la saga de Actores de la política Proceso 2011, entrevistamos en su consultorio a tan destacada dama acaponetense.
PUERTA NORTE: Doctora ¿qué tan cierto es que va a participar en la próxima contienda electoral?
SILVIA MARGARITA MARTÍNEZ VILLEGAS: No sabría decirlo porque ahorita los tiempos no me permiten decir si es cierto, pero de que tengo una inquietud que ha nacido y ha ido creciendo eso es verdad, es lo que puedo decir; si es cierto o no, pues lo depara el destino o la gente misma de la comunidad y el partido.
P.N.: Y en este caso, ¿de qué partido estamos hablando?
SMMV: La invitación yo la recibí del PRD y ahora la coalición que ya todo el mundo conoce PRD-PAN. Me siento contenta de esa invitación, ahora, vamos a ver, no soy yo la única persona, somos tres y creo que todas con cualidades muy buenas para el pueblo y este tiene la decisión
P.N.: ¿Doctora estamos hablando de la presidencia municipal?
SMMV: Pues ese es el campito que me gustaría tener, obviamente, como le digo, lo decide el partido y ojala que sea un buen lugar para yo poder servir a mi pueblo
P.N.: ¿Por qué Doctora? Usted no está identificada con el sector político, más se le ve del lado de la ciudadanía. ¿Cuáles son sus motivos?
SMMV: Bueno, lo que pasa es que tenemos al concepto de política como esa lucha que se hace cada contienda para ocupar la presidencia, pero si hablamos de política como hacer el bien común, pues creo que yo desde que nací he hecho política y no requiero de una temporada para hacer algo por mi gente. Lo único que buscaría yo es un espacio para poder servir mejor.
P.N.: Sin embargo Doctora, siempre que se participa en estos procesos, no deja de existir un riesgo que involucra muchas cosas…¿Está Usted dispuesta a meterse entre las patas de los caballos?
SMMV: He sido una mujer valiente y los que me conocen de cerca saben que yo, cuando doy un “sí”, lo doy con todo y lo que venga creo que sabré sortearlo. La gente y principalmente Dios siempre han estado conmigo; me he dejado llevar por la vida como en la corriente y siempre me ha llevado a cosas buenas. Hoy me meto en esto, estoy dispuesta a luchar, soy una mujer de mucha lucha; lo poquito que tengo, ha sido a razón de mucho esfuerzo y aquí estoy en la lucha.
P.N.: Doctora, ¿qué es para Usted Acaponeta, que le significa ese nombre o espacio?
SMMV: Acaponeta, simplemente mencionarlo me llega al corazón. yo soy de Acaponeta, nací aquí. Tuve unos padres que Dios me dejó muy poco tiempo, pero supieron imprimir en mí, el gran compromiso social que debe tener cada persona para con su pueblo y tengo ese compromiso, así es que Acaponeta para mí significa todo; he recibido muchas propuestas para estar en otro lugar, y estoy aquí, no porque no pueda estar en otra parte, estoy aquí donde quiero estar, quiero a la gente y a Acaponeta.
P.N.: Doctora, en todo proceso electoral nacen un sinfín de rumores, uno de ellos dice que Usted es la candidata de Saulo Lora y de un grupo de médicos interesados en la política. ¿Qué nos dice Usted al respecto?
SMMV: Pues los quiero sentir conmigo, sí la gente dice que ellos son los que me impulsan. No quiero dejar pasar el hecho de que para mí, el Dr. Saulo es una persona a la cual estimo, es mi compañero de trabajo, lo conozco de cerca, pero eso no significa que él sea la persona que me quiere tener ahí, la inquietud está en mí, ojala que me la hagan buena y tenga el apoyo de él y de todos los médicos, no sé quiénes sean todos esos doctores que dicen. Estoy en la Asociación de Médicos y me reúno con ellos con ese fin; ahí también decimos como en otros muchos lugares donde me reúno yo, que es fuera de la política y la verdad es que me gustaría que, independientemente de estos tiempos electorales, yo pudiera seguir interactuando con esos grupos igual que siempre; si hay de otros partidos, de otras religiones o ideologías qué bueno, lo importante es que hagamos el bien por Acaponeta, sin importar el lugar; y si el grupo de médicos, y no sé si se estén refiriendo a la Asociación de Médicos o qué grupo, me encantaría contar con el apoyo de ellos o de dentistas, que sé que es una agrupación fuerte y con todos los grupos que hay en Acaponeta, claro que me gustaría, y sí la gente dice… cuando el río suena es que agua lleva y ellos están para apoyarme, se los voy a agradecer siempre.
P.N.: Desde su apreciación como ciudadana, como vecina de cualquier barrio o comunidad ¿cuáles serían Doctora las obras más prioritarias que necesita Acaponeta?
SMMV: Acaponeta, tiene muchas necesidades. He visto crecer muchos pueblos, me gusta viajar, siempre dentro de mi país, los he visto desarrollarse y a Acaponeta, le he sentido estacionada desde hace mucho, desde que yo me acuerdo. El municipio, sí va para adelante pero siento yo que muy lentamente. Acaponeta tiene gente valiosa que pudiéramos hacer florecer al pueblo. Siempre he creído, y lo llevo como eslogan – antes de la política y  a lo mejor ahora tengo que cambiar, no lo sé--, la mejor inversión es la que se hace en el ser humano; lo creo firmemente, lo tengo en mi correo y esa es mi idea; entonces la inversión es en educación, deporte, fomento a las nuevas generaciones, al cambio, a la modificación de los hábitos…hay muchos problemas, yo sé cómo están en el campo, tantos problemas en el agua, infinidad de dificultades, pero tenemos que priorizar y hacer que lo que se lleve a cabo perdure y no solo sea lo que se mire. Que sea algo que quede y que las nuevas generaciones se vean beneficiadas y los cambios sean para ellos.
P.N.: Margarita, la participación de la mujer en la política en Acaponeta, ha sido muy pobre o no de tanta trascendencia. En la elección pasada, contendió una mujer y salió derrotada. ¿Cómo ve Usted la participación de la mujer en la política?
SMMV: Creo que ya es una exigencia, la mujer ha ido incursionando en muchos campos y ha demostrado que tiene la fuerza, la inteligencia y la tenacidad para estar en cualquier lugar. Creo también que es importante ser congruentes con la mujer, porque la mujer que se atreve a incursionar en esto, debe ser valiente, pero el resto debe ser congruente: que si una mujer “se avienta”, que el hecho de ser mujer no sea lo que la detenga, igual que al hombre, hay que tomar en cuenta sus propuestas, sus ideales y lo bueno que traiga. Creo que una ventaja de que una mujer vaya es precisamente el hecho de que han demostrado que tienen capacidad y puede hacer muchas cosas al mismo tiempo. Tiene una sensibilidad diferente para la solución de problemas sociales, los cuales tenemos muchos. Creo que es un buen momento para Acaponeta. Ahora que los amigos se van dando cuenta poco a poco de esta intención, me siento muy protegida por la gente de Acaponeta y espero en Dios, que las cosas se den.
P.N.: Doctora, finalmente el que vota y toma la decisión es el electorado, ¿qué le diría Usted a ellos aprovechando este foro? Hay que recordar, que después de todo el proceso y lo que conlleva, lo que cuentan son los últimos 15 segundos frente a la boleta… ¿qué mensaje envía a la ciudadanía?
SMMV: La diría al electorado que efectivamente la fuerza para que cualquiera que estemos en esto llegue, son ellos. Los invito a pensar que el momento de la mujer ha llegado y que he sido primera en muchas cosas, también en el Club Rotario, fui la primera mujer que entró y fui la primera presidenta y creo que el papel, que en el ambiente pequeño del Club, fue muy bueno y si Acaponeta decide “aventar” a una mujer a esto, será muy bueno para el municipio. Las mujeres de Acaponeta merecen un espacio ya en la política…y que cuento con ellos…

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni lo mande Dios, ya no queremos Doctores en la política, vienen de un medio muy corrupto, son hechura del gobierno ya que al igual que los maestros se la pasan grillando para subir de escalafon en las instituciones en este caso en las de salud, ahi se enseñan todas las mañas de la polaca, la mayoria cobra doble plaza. Que se ponga a trabajar!!!

Anónimo dijo...

MUY BUENA ENTREVISTA, Y RESPUESTAS DE LA DRA CREO QUE ELLA SI ES UN CANDIDATO IDONEO PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, ELLA ES GENTE QUE ESTA EN CONTACTO DIRECTO CON LA COMUNIDAD DIRECTAMENTE Y SABE DE LAS NECESIDADES QUE PADCE EL PUEBLO DE ACAPONETA NO LA CREO IMPROVISADA EN LO P[OLITICO PORQUE TIENE TIEMPO HACIENDO BIEN COMUN POR US COMUNIDAD ADELANTE DRA ESTAMOS CON UD

Anónimo dijo...

dios lo mande diria yo, porque la dra. margarita es de otra madera, honesta por todos lados, que es lo que le falta a la politica, ojala que el prd lo entienda y la gente la siga apoyando.

Anónimo dijo...

LA DOCTORA NO ES NUEVA EN APÒYAR LAS NECESIDADES DE LA GENTE, POR AÑOS ESTUVO APOYANDO A NIÑOS PARA MEJORAR SU ALIMENTACION Y DESPUES FORMO UN INTERNADO PARA ATENDER A NIÑOS CON ADICCIONES, AMBOS PROYECTOS UNICOS EN EL ESTADO, Y TODO DE SU BOLSAS Y DEL APOYO DE LA GENTE CON LA QUE GESTIONABA AYUDA.NO COMO LOS CLASICOS POLITICOS QUE PRIMERO EXPRIMEN Y LUEGO DIZQUE DAN.

Anónimo dijo...

A MI ME PARECE EXCELENTE, QUE LA MUJER TENGA ESPACIOS POLITICOS Y SOCIALES, LAS MUJERES EN LAS CAMPAÑAS SON LAS QUE INVITAN, GRITAN, TRABAJAN PARA QUE LOS HOMBRES SE ENSILLEN EN EL PODER YA ES MOMENTO QUE LA MUJER SEA LA PROTAGONISTA. AGUAS PRD, QUE LA QUIERES DESAIRAR POR PEQUEÑECES.

Anónimo dijo...

PESE A QUIEN LE PESE, SENCILLAMENTE ES LA MEJOR CANDIDAT@, DE ESTE Y CUALQUIER PARTIDO, GENTE NO TE DUERMAS Y A APOYAR.

Anónimo dijo...

EL PRIMER COMENTARIO YA NI LA CHINGA, LUEGO NO HA CONOCIDO A LOS PRESIDENTES ANTERIORES, TODOS (PRI, PAN , PRD, VERDE, ETC.)
DE DONDE SERA?
O DE QUE PLANETA SERA?
JA JA JA JA.
EN LA POLITICA AL PARECER NO HAY DE OTROS.
VAMOS DRA. ADELANTE, TE APOYAMOS EN EL BARRIO.

Anónimo dijo...

Si es buena, pues que siga siendolo y no se meta a la politica, por que ahi solo hay gente mala, y los que quieren meterse son malos tambien, si es buena, que anda queriendo meterse a la politica, soloque sea para robar, igual que todos!!!

ATD dijo...

Yo no leí la entrevista porque no me interesa, obviamente todos se esforzaran por autoglorificarse y convencernos de que son mejor que el otro, seguro sin leerla, sé que solo habla de cuanto ama al pueblo, que quiere ayudar a la gente, a los jovenes, etc, a los más necesitados, y que bueno se vale! de eso se trata todo esto, pero aun vivimos en un Acaponeta machista, donde no hay respeto por nada ni por nadie, donde reina la Ley del Más Rico y la del monte; así que si queremos aprovechar la disponibilidad y buenas intenciones de esta mujer, hagámoslo dándole un espacio en la administración pública municipal pero no le den la candidatura porque van a perder.

Yo no sé si fue ella o su hermana quien me dió clases en la secundaria (Biología) pero de las dos tengo un buen recuerdo y mucho respeto, siempre apegadas a buenas costumbres y valores de todo tipo, muy inteligentes y humanas, recuerdo que cuando mis señores padres carecían de recursos económicos siempre atendieron al menor de mis hermanos, sin cobrar un solo centavo. Así que no dudo que siga haciendo lo mismo donde la pongan, porque las personas no cambiamos, ni las buenas ni las malas.

Y señores (as) jovenes no se hagan weyes, Acaponeta se está quedando en el pasado, rezagado, BASTA YA.

Ya no se conformen con que los gobiernos les regalen lentes, les detecten si son diabeticos o no, que ya no les den laminas de carton, o les inauguren una llave de agua en la punta del cerro, ponganse listos, háganle ver a los gobernantes que Acaponeta no necesita migajas, ni necesita despensas, ni tampoco tapadero de baches.

Los tiempos son otros, la ciudad necesita inversión, más empresas comerciales, de construcción, etcétera que hagan crecer la ciudad y haya más empleos, Acaponeta necesita otro hospital al norte de la ciudad rumbo a Huajicori, otra gasolinera para aquellos rumbos, Acaponeta necesita semáforos en algunos cruces, necesita un cuerpo de seguridad capacitado física y lógísticamente, Acaponeta necesita espacios de diversion sanos para toda la familia, alto ya a los centros botaneros y expendios de alcohol, que penita ser famosos solo por eso; Acaponeta necesita cultura, necesita espacios para el arte, Universidades, más espacios para el deporte, pavimentación hidraulica de todas sus calles, cableado subterraneo al menos en su centro historico, un rescate urgente de la imagen urbana (parques, areas verdes, banquetas, alumbrado),etcétera no sean weyes no se conformen con poco. EXIJAN! ECHEN A VOLAR LA IMAGINACION! SALGAN Y COMPARENSE CON OTRAS CIUDADES! NO TE LO MERECES?

El Blog.PuertaNorte dijo...

que buen comentario ATD, me emocioné. la felicito mucho. Anuar Abud

ATD dijo...

Anuar Abud, no soy mujer eh, jajaja de todos modos gracias, yo soy muy fiel seguidor de tus opiniones tan bien y hoy aprovecho felicitarte por cuando calificaste al Pancho Aguilar (algo asi como el Daniel Bisogno de Acaponeta) como un bufón colado de las fiestas de ricos. Como lo gocé, te conozco a tí, conozco a tus hermanos y a tu familia en general y creeme que como ustedes tambien quiero mucho a mi ciudad.

Anónimo dijo...

no tiene ni presencia ni nada esta mujer acaponeta no es tiempo ke gobierne una mujer .

Anónimo dijo...

ke le kiere tapar todo al raton del saulo y su mal formada de su mujer yesenia pue no.

Jchinto dijo...

Si es verdad todos esos atributos de la dra, lastima que ahora quiere cambiar su trinchera y ella bien lo sabe,tal vez se canso de ayudr a los mas necesitados, pues eso no reditua, aora quiere servir al que mas tiene y al que mas quiere. Lamentable perder todo lo bueno y que en ella es mucho por 3 años de servilismo. Em fin que Dios la agarre confesada

Anónimo dijo...

en lo personal no conosco a la dra. desconosco su vida y a lo que en privado ella se dedica.pero. como funsionaria publica ya que labora como dra.en una institucion publica como lo es ssa. ahi he tenido la desagradable experiencia de que nunca la encuentro en su consultorio siempre anda en cursos no se como es que leo opiniones que es muy humanitaria y deja el monton de gente humilde con sus niños a la mano de dios bendito sistema de gobierno del que ella reniega y goza a la vez.