miércoles, 13 de abril de 2011

ACTORES DE LA POLÍTICA. PROCESO 2011



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

ING. HUMBERTO RODRÍGUEZ MENDOZA

A la lista de aspirantes a un puesto de elección popular, añadimos hoy el nombre de  Humberto Rodríguez Mendoza, personaje surgido de la comunidad de San Dieguito de Arriba, pero que desde hace ya algunos años radica en la colonia Invinay de esta ciudad de Acaponeta.
Con experiencia principalmente del área rural Humberto, no pierde la perspectiva urbana y hasta es docente del CBTA No. 182. 
Surgido del pasado Ayuntamiento donde fue Director de Fomento Agropecuario, logró ser el Presidente del Comisariado Ejidal de su natal San Dieguito y también presidente de su colonia en la ciudad.
Ahora busca Rodríguez Mendoza, la candidatura de su partido el Revolucionario Institucional a la diputación por el Distrito XVIII. Esta fue su entrevista:

PUERTA NORTE: Una de las últimas noticias que nos llegan y que seguramente muchos no esperan, es que andas en pos de la candidatura de tu partido a la diputación local ¿qué de cierto es esto?

HUMBERTO RODRÍGUEZ MENDOZA: Sí efectivamente Pepe, tenemos las aspiraciones, pero hay que manifestarlo de acuerdo a la Ley Electoral. Tenemos aspiraciones de participar en alguno de los cargos de elección popular por nuestro partido el Revolucionario Institucional y que puede ser el de diputado o regidor. Creo que tenemos la experiencia necesaria para desempeñar cualquier cargo de esta naturaleza.

P.N.: Vamos a pensar que el partido decide que tú seas su candidato, ¿por qué quieres ser diputado?

HRM: Mira en la vida no hay satisfacción más grande que servirle a la gente, que servirle a tu pueblo. Creo que contribuir para el desarrollo económico, social y educativo de nuestro municipio, sería para mí una satisfacción muy grande, la verdad.

P.N.: En ese sentido, ¿tú que sientes por Acaponeta?

HRM: Acaponeta, es mi tierra, mi pueblo y es un gran sentimiento que me nace hacia nuestra gente y queremos, te repito, contribuir en algo para mejorar, dentro de lo posible y cada día, la calidad de vida de los acaponetenses.

P.N.: Humberto, para el ciudadano común, es casi una realidad que muchos que llegan a puestos de elección popular, no saben o ni siquiera tienen idea a lo que van. Según tu percepción, ¿qué temas han quedado pendientes en las agendas de los diputados que nos han representando en el Congreso?

HRM: Bueno, por un lado las actividades de un diputado son las de legislar, hacer leyes y hacer valer las que existen, o bien adaptarlas a las condiciones actuales. Por otro lado, fiscalizar que los recursos públicos se ejerzan realmente, acciones que vengan verdaderamente a dotonar el desarrollo económico de la región. Y gestionar recursos para la actividad más primaria del municipio de Acaponeta. Necesitamos voltear a ver el campo, está olvidado y hay que invertirle más recursos para que también en la ciudad se reflejen esas mejores condiciones de vida.

P.N.: Humberto, actualmente los movimientos y situaciones que se han venido dando dentro de tu partido, no han sido fáciles para nada. ¿Tú que quieres ser candidato, como ves las posibilidades de triunfo del PRI? Máxime que vienen de una severa derrota...

HRM: La verdad que en el municipio de Acaponeta, se ven grandes posibilidades para que nuestro partido obtenga "carro completo" como luego decimos. Hay muy buenos elementos en nuestro partido, aquí el detalle sería que nuestros dirigentes vean los perfiles apropiados de cada uno de los contendientes, en cada una de las demarcaciones, en el distrito, en la presidencia municipal. Son muchos los apirantes, los grupos o fracciones, todos gente priista y creo que hay manera para ponerse de acuerdo todos y que hay que aceptar y entender que las elecciones no se terminan en este año y que si a alguien no le toca en esta ocasión, bueno, pudiera esperarse a otra oportunidad; pero no se vale estar aquí y al rato aparecer en otro lado; creo que eso nos quita la calidad moral para exigir posiciones dentro de los partidos, aunque si bien es cierto que los partidos exigen lealtad, pero no deben pedir algo que no pueden brindar. Y si se quiere que los militantes seamos leales a nuestros partidos, deben ser los dirigentes primeramente leales al aplicar los estatutos de los institutos políticos.

P.N.: Humberto, yo te conozco personalmente y sé que en los últimos tiempos te has dedicado a dos áreas importantes del quehacer acaponetense, primero el campo, has sido incluso Director de Fomento Agropecuario en la adminsitración pasada, dirigente de tu comisariado ejidal y, en segundo lugar, docente del nivel medio superior por muchos años. Tú como diputado local, en el hipotético caso de que fueras elegido en las elección de julio, ¿qué buscarías para esos dos rubros?

HRM: Mira, si hablamos del campo, la primera propuesta que yo haría, sería gestionar la construcción de un espacio o local para los jornaleros agrícolas; hay temporadas que tenemos mucho trabajo aquí en la zona baja del municipio y mucha gente de la sierra viene y no tiene dónde dormir. Muchas veces los vemos durmiendo en las parcelas donde están trabajando, con sus niños. Sería muy importante construir un local para estos jornaleros agrícolas, pero además que en los casos en que alguno de ellos tuviera que traer a un familiar enfermo que requiriera hospitalización, la familia tendría un espacio donde bañarse o comer mientras espera la salida del paciente; un lugar donde hubiera hornillas, habitaciones y comedores. Esa sería mi primera propuesta. Segunda, con mis propios recursos, si llegara a ser partícipe y ganar la elección, haría un compromiso para que en cada comunidad de mi distrito, establecer tres pequeños huertos o granjas de traspatio donde promoveríamos el autoconsumo; huertos de hortalizas, de frutas, o una granja de conejos, de pollos de engorda, de porcinos, de aves ponedoras, etc., porque en nuestro municipio, si te fijas, entran a diario toneladas de queso, de yougurt, de huevo, de pollo y en consecuencia, son toneladas de dinero los que salen. Entonces habría que generar el autoconsumo, sería otra de mis propuestas. Otra más sería que el Instituto de Capacitación del Estado, con sus oficinas en el municipio, saliera, con su equipo móvil a las comunidades a brindar capacitación agrícola, ganadera, forestal a nuestros productores rurales; pero no solo que se capacitaran, sino que se organizaran para conserguirles créditos para aplicar los conocimientos adquiridos en esa capacitación, y apoyarlos desde el inicio de la producción hasta la comercialización; no dejarlos a medias, porque no los sacamos de ningún apuro si nada más les damos para el arranque, se quedan a medio camino y hasta ahí. Otro es darle el valor agregado a los productos del campo dentro de esas capacitaciones.
En lo que respecta a la educación, estaríamos gestionando la rehabilitación de las escuelas, de su infraestructura en todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta la Universidad que ya la tenemos aquí. El equipamiento de las aulas que están sin equipo porque no tenemos videos, televisiones, mucho menos vamos a conseguir el internet, pero además gestionar el equipo para el clima, aires acondicionados, ya que el ambiente es demasiado pesado para nuestros jóvenes estudiantes, que aprendan, que estén atentos a la clase, cosa que no sucede, pues tienen que soportar las altas temperaturas que se dan en la región. Por otro lado estaríamos gestionando la capacitación docente, para que los profesores estuvieramos al día, actualizados en los diferentes niveles educativos. Pareciera como que nuestras actuales autoridades le hicieran un favor a las escuelas, el hecho de que les lleven pintura, algunos baloncitos, quizá una aula por ahí, no basta; no sienten o no han sentido las autoridades municipales que es un compromiso, que es una obligación brindar todas las facilidades para que nuestras escuelas tengan calidad.

P.N.: Oye Humberto, has hecho algunas propuestas. En estos tiempos, como se dan las cosas, ¿no temes que otro contendiente te piratée las ideas y las haga suyas? De que los hay...los hay...

HRM: Bueno mira, yo confió en que primeramente mi partido habrá de tener en cuenta mi perfil, mi experiencia y bueno, creo que en esa medida estaré cumpliendo esas propuestas. Pero finalmente, si yo no fuera el abanderado de mi partido, y si alguien toma esas propuestas, las hace suyas y las lleva al pueblo, principalmente al medio rural, yo estaría contento y sería una forma de haberle servido a mi gente.
  
P.N.: En una encuesta que a finales del año pasado realizamos en Acaponeta, salió como una de las máximas preocupaciones de la ciudadanía el tema de la inseguridad. ¿Cómo desde el Congreso se puede atacar este mal?

HRM: Sí, efectivamente, nosotros coincidimos Pepe con ese diagnóstico que se ha hecho. Soy de las personas que creen que la inseguridad no se combate con más armamento a la policía, con balas o con mayor capacitación a estos. No estoy de acuerdo en que se equipe con mayor armamento a los cuerpos de vigilancia. Creo que una de las formas más efectivas para construir un mejor ambiente y mayor seguridad para los habitantes, es el hecho de crear empleos, de capacitar, de educar; necesitamos que los padres de familia eduquemos desde el seno del hogar a los hijos, promoviendo el sentido de los valores: la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la humildad, todo eso desde nuestras aulas, desde los hogares, debemos enfocar hacia ese lado la educación. Y la capacitación a los productores, la generación de empleo, que cada peso que se vaya, garantice que va a generar empleo, que no se tire el dinero al río, que todo se haga bajo un proyecto bien justificado y que si ya no esté la gente atenida a que le regalen las cosas, el campesino quiere trabajar pero necesita apoyo, no quiere que le regalen recursos, que se les presten, desea la oportunidad de demostrar, como siempre lo ha hecho, que quiere trabajar; creo que sería la mejor forma de abatir la inseguridad.

P.N.: Humberto, finalmente todo lo que sucede y se dice en una campaña, larga o corta, se reduce a los últimos diez segundos cuando el elector se enfrenta a la boleta electoral. ¿Qué le dices tú ese ciudadano anónimo que suma su voto?

HRM: Bueno, pues que hagan uso, efectivamente de esa herramienta que tienen ellos, para elegir a quienes representarán a nuestro pueblo. Que vean su trayectoria, su calidad moral, porque a la gente no se le puede ya engañar. Que vean cómo tiene integrada su familia; que vean su preparación académica, que vean si es una persona comprometida primero con la familia y después con el pueblo, porque nadie puede comprometerse con el pueblo, si antes no ha demostrado que tiene prioridad con la familia. Que no nos vaya a pasar lo que sucede actualmente en el municipio, en donde hay dos bloques ahorita de regidores muy radicalizados, uno de ellos ve todo mal, lo que dice el presidente, inmediatamente es rechazado, sin analizarlo, sin discutirlo, ya nada más porque viene la propuesta del presidente, todo está mal; por otro lado, todo lo que dice el señor presidente, está bien, es perfecto, entonces ¿qué quiere decir esto? Que ninguno de los dos bloques están viendo los intereses del pueblo, solo ven... no sé qué tipo de intereses. Es cuando debemos de tener cuidado a la hora de votar. Sabemos que hay gente, y la conocemos, que no han sido la mejor opción y hasta la hemos apoyado. Hay que ver con cuidado y la ciudadanía tiene la palabra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"De buenas intenciones estan empedradas las calles del mundo", que bueno que el Ingeniero se pronuncie en esos terminos; pero habrá que recordarle que la función primordial de un legislador es la proponer aprobar o no Leyes que inciden en los gobernados, verbigracia, las reformas Constitucionales en Materia de Justicia Penal, aplicadas desde luego en el ámbito Estatal dado que los juicios orales estan a la vuelta de la esquina; y en esa medida, sus buenas intenciones quedarían mas bien para las autoridades de otro poder, como lo sería el Ejecutivo, ya sea municipal o estatal "que no se confunda la gimnasia con la magnesia"

JCHINTO dijo...

Y ESTE QUIEN ES??? EN MI VIDA LO HABIA VISTO....