martes, 19 de abril de 2011

EXPOSICIÓN “EL SALÓN DE LA MUJER EN EL ARTE”



Por René Morimoto

La expresión plástica de las formas y volúmenes vistas desde la perspectiva de la mujer contemporánea. Las sensibilidades que se valen del lienzo para convocar lo cotidiano, lo sensual, lo figurativo. Los trazos simples y seguros que delinean conceptos abstractos,  las puntas que tallan el linóleo o preparan el grabado.
Todo lo anterior es un ejemplo del oficio plástico y del quehacer artístico  femenino que  se ve representado en la exposición “El Salón de la Mujer en el Arte” que a partir del 25 de Marzo y hasta el 25 de Abril del 2011 se exhibirá en la Galería de la Plástica Nayarita.
En esta exposición se concentra la obra de 29 artistas, entre las que destacan algunos  nombres como: Emma García Figueroa quien deja en pausa los pinceles, mezclas y texturas para presentar dos trabajos fotográficos.  Lilia Apodaca quien presenta una escultura de técnica mixta y la obra “el Águila y yo somos hermanas”, mención honorifica  del Premio Estatal de Artes visuales 2010 del CECAN.  Patricia Avellaneda  quien presenta tres óleos, una de ellos gran formato que revela su inclinación por el realismo mágico.  Y la pintora recién galardonada con la medalla del congreso “Emilia Ortiz”,  Corina Ramírez  quien presenta entre otras, la obra titulada “La Barca”, en donde se percibe la madurez expresiva y el estilo inconfundible que influye y permea la obra de artistas como Xóchilt Santos y Lizet del Real incluidas en la exposición, esta última participa con grabado y dos oleos de tema incierto y un poco siniestro.
Es importante mencionar la participación de las artistas Guadalupe Contreras y Gabriela Michel Terán, egresadas de la Licenciatura de Artes Graficas de la Universidad de Guanajuato quienes contribuyen con sus obras y enriquecen con su visión estética esta exposición. Contreras presenta dos oleos de gran formato, uno perteneciente a la serie que tiene como tema el pubis femenino, y otro llamado “Autorretrato”. Por su parte Michel Terán, presenta dos obras en donde con trazos simples y seguros dibuja imágenes cotidianas intervenidas por conceptos abstractos como pueden ser andar en bicicleta con mascara anti-gas o el  embarazo en plena época de culto al consumismo.
Según palabras de Manuel García Cayeros, presidente de la Plástica Nayarita, el objetivo de esta exposición es el mismo que impulsó la apertura de esta galería, promover la obra de los artistas nacidos y radicados en el estado, con un espacio en donde puedan exhibir obra pero también ponerla  a la venta.  En este caso específico se consideró pertinente instaurar una exposición anual que muestre la producción artística de la mujer. Otro de los objetivos de la galería es que los artistas tengan un espacio para dar  talleres de formación para público interesado en desarrollar las artes plásticas. Para el próximo 30 de abril, La galería de la Plástica Nayarita  se compromete a presentar una exposición con temática infantil para celebrar el día del niño.
La Galería de la Plástica Nayarita, tiene su domicilio en la calle Durango No. 77 Sur, de la colonia Centro de la ciudad de Tepic. Y funciona de lunes a viernes con un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 hrs. Y sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

0 comentarios: