miércoles, 20 de abril de 2011

ACTORES DE LA POLÍTICA. PROCESO 2011



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo


DR. RODOLFO GARCÍA PARDO

Emanado de la Sociedad Civil, el médico  cirujano dentista Rodolfo García Pardo, actual coordinador de la Unidad Académica del Norte, de la cual ha sido la cabeza principal a lo largo de ya 13 años, con el gran logro de haber sido el gestor del nuevo edificio ubicado en la porción norponiente de la ciudad de Acaponeta, se lanza a la lucha política buscando la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática, toda vez que el ex director de la Preparatoria No. 3, nunca fuera llamado por la dirigencia del PRI, a ocupar un cargo de elección popular, partido en el que militó por años. Este fue el encuentro de conceptos:

P.N.: Rodolfo, sabemos muy bien que fuiste invitado a participar en esta contienda del 2011 por un partido que no era el tuyo. ¿Cómo es eso?

RODOLFO GARCÍA PARDO: Primeramente, aprovecho tu medio para enviarle un cordial saludo a la ciudadanía acaponetense. Respecto a la pregunta, sí, hace unos días fui invitado por el PRD a participar en la contienda que se avecina y, efectivamente, después de muchos años de estar trabajando en mi ciudad de Acaponeta, Nayarit, tomé la decisión de aceptar que mi nombre aparezca como una posibilidad o una alternativa a la sociedad para poder servirles en la presidencia municipal. Y como todo ciudadano, legítimamente tengo derecho a tomar este tipo de decisiones y finalmente el electorado tiene la palabra de sí voy o no voy, puesto que no soy candidato, simplemente soy un aspirante invitado hasta este momento.

P.N. ¿Aun a riesgo de que los militantes del partido al que perteneciste se enojen?

RGP: Por supuesto que mis respetos para el partido al que yo de alguna manera milité durante mucho tiempo. Estoy en la ruta de la sociedad civil, respetuoso de los partidos, no solo de ese partido, sino de todos. Yo creo, como ciudadano que los tiempos han cambiado y que las situaciones y la política son de circunstancias, como tú Pepe lo sabes, son diferentes. Hoy Acaponeta requiere que alguien levante la mano diciendo: "Yo puedo ser una alternativa para la sociedad" y atenderlos en lo que se llama la administración pública, en este caso la presidencia municipal.

P.N.: Rodo, sin duda que una presidencia municipal es complicada: primero por los pocos y cada día más recortados presupuestos; segundo porque a pesar de lo anterior, casi cada persona que llega al palacio municipal lo hace para pedir, son pocos los que llegan a dar algo; la cuestión política es siempre factor problemático, con nadie quedas bien y un sinfín de cosas más que hacen de la presidencia algo que no es necesariamente grato. Por lo anterior te pregunto: ¿por qué quieres ser presidente?

RGP: Cualquier reto es complicado. Cualquier reto que nos ponemos en la vida nos pone de alguna manera muchas barreras que no permiten que lleguemos a la cima, o ni eso, simplemente seguir subiendo, porque no nada más es decir: "quiero ser", no; nos sustenta haber trabajado en gestión social en la Cruz Roja, en la época en que yo pertenecí a ella, cuando el Dr. José Luis Espinosa de los Monteros fue presidente y tu servidor como secretario,  luego accedí a la presidencia del Consejo, junto con otros jóvenes inquietos, logramos el apoyo algo que se veía imposible, la construcción del edificio y ahí está al servicio de la sociedad desde hace muchos años y nos tocó en suerte ser la primera gestión. Por supuesto también fuímos gestores en la preparatoria No. 3 de la cual fui subdirector y luego director, donde se presentaron algunas gestiones que permitieran una mejor estancia de los estudiantes y logramos construir conocimientos para salir a luchar fuera de los límites municipales y sin duda nos dedicamos a la gestión y eso nos permite tener una visión de que todo evento o situación que nos ponga en una posición como servidores públicos presenta una gran dificultad. Por supuesto, el hecho de que aspiremos a ocupar un cargo público, no está sustentado en la improvisación; tenemos formas de ver la vida de diferente manera incluyendo que trabajamos durante trece años ya, en el proyecto de la Unidad Académica del Norte, dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit que es algo que mucha gente consideraba imposible porque no teníamos ni sillas, no teníamos nada; pero llegado el momento, aunque nos tardamos mucho, en ocasiones por la falta de atención hacia ese tipo de ejes educativos o espacios para la educación que permiten que la sociedad tenga un desarrollo, no solo cultural o académico, sino también económico, que se verá reflejado en un tiempo prudente y el reflejo ahorita de esas hermosas instalaciones que tenemos al servicio de la comunidad, no solo acaponetense, sino para la zona regional de Acaponeta, Tecuala, Huajicori y sur de Sinaloa o de cualquier parte del país que quiera hacer estudios del nivel superior, lo puede hacer en Acaponeta, con todo el sustento legal y académico que la Universidad ofrece.

P.N.: Rodolfo, esta pregunta se las he hecho a todos los aspirantes a los que he entrevistado, y te la hago ahora que escucho que mencionaste varias veces el nombre de Acaponeta. ¿Qué significa para tí Acaponeta, qué te dice su nombre?

RGP: En este pueblo donde nacimos, tengo raíces profundamente en La Bayona, de donde es mi madre y todos me identifican de ese lugar y con mucho orgullo me siento muy contento. He tenido reuniones en La Bayona y comentado mis aspiraciones y he sentido el respaldo, lo que me motiva a ser una alternativa para la sociedad, como hay muchos que son excelentes, pero una alternativa más y retribuirle al pueblo ahora desde la trinchera de la administración pública, y no solamente en el aspecto de la educación donde atendimos a sus hijos. Pero me preguntas que significa Acaponeta para mí... yo nací en el Cuartel Quinto en la calle Aldama en el número uno, estudié en la Escuela "Labor y Constancia" en ese cuartel, mi origen es de hijos de ganaderos, campesinos y gente de situación humilde, pero que hemos logrado tener una carrera y luchar en una Universidad, en una preparatoria, en una secundaria, que desde luego me sustentan las bases de mi preparación en Acaponeta; pero además regresé a ejercer mi profesión como cirujano dentista durante más de 25 años, que desde luego me permitieron vivir una vida más o menos tranquila desde los diferentes puntos económico, social, familiar...mis hijos todos tienen ya su trabajo, tienen una carrera, mi esposa es jubilada...y yo ya me pude haber jubilado hace aproximadamente cinco años y no lo hice. Yo creo que los seres humanos tenemos que soñar despiertos en construir cada día cosas nuevas. Saber o considerarnos buenos para algo es necesario, pero no servirle a los demás, considero que es ser como esas luces que no iluminan totalmente. Hay que dar mensajes que permitan tomar rumbos y el desarrollo social y económicos de una población

P.N.: Rodo, en estos tiempos las decisiones internas al elegir candidatos por parte de los partidos políticos son muy complicadas y difíciles, por eso te pregunto: ¿qué tan posicionado estás en este partido del sol azteca que te está cobijando?

RGP: Cuando se me invitó a participar el día 27 de marzo en esta nueva etapa de mi camino, la de hacer política, lo primero que les comenté fue lo siguiente: que me encontraba con los tiempos reducidos y, que si se atrevían aún así, a hacer la propuesta de mi nombre para estar en el escrutinio de la población, del mismo partido y de la sociedad, bueno, que aceptaba, pero que si esta situación no era favorable, tendrían que comentármelo y yo de alguna manera reconocería que los demás, como han trabajado en múltiples actividades, han visitado comunidades y yo simplemente aparezco de un rato para otro, que eso puede parecer muy, pero muy riesgoso, pero aún así me atreví a decirles que sí me favorece alguna encuesta o la opinión de los ciudadanos o del mismo partido, con mucho gusto participaremos. Sabemos que nuestra situación personal de vivir en Acaponeta motiva a que nos conozcan o, al revés, que algunos no nos conocen; pero gente que nos invita a levantar la mano y manifestar que somos una alternativa para servirles y nos están proponiendo, promueve que aceptamos ir como una alternativa. Claro, yo no estoy ofreciendo absolutamente cosas imposibles, simplemente son propuestas, que por la experiencia que tenemos se pueden catalogar o analizar frente a diversos grupos y que permitan dar respuesta a tantas situaciones que se viven en la sociedad y que pudiéramos estar en el rumbo de la solución de algunos problemas, no todos. Por supuesto será el electorado quien dirá si estaré serviéndoles en las fechas establecidas y seremos respetuosos de los tiempos. Por estos retos y por la incertidumbre de la política, sabemos a lo que nos enfrentamos. En este medio que tú me estás proporcionando para decirle a la sociedad que aceptamos, me permite darme a conocer; gracias de antemano, pero el posicionamiento solo puede darlo la sociedad o la encuesta o los mecanismos que el partido que nos invitó establezca. Seremos respetuosos de los candidatos que también tienen derecho a reclamar que ellos están mejor posicionados. Yo acabo de entrar hace 25 días y quizá eso no me permita en la encuesta estar en lo más alto, pero solo quiero ser una opción a la situación que se vive en estos momentos políticos.

P.N.: Sé Rodolfo, porque te conozco y tengo el gusto de ser tu amigo, que tienes un capital de servicio y buena imagen social y que para el PRD no pasó desapercibido esa situación y por ello te invitaron a participar. Conozco tu perfil académico y universitario y creo en consecuencia que tendrás una manera diferente de hacer campaña a como se viene haciendo desde siempre...¿hay algo de eso?

RGP: Yo creo que la sociedad espera este tipo de campaña, donde los partidos enfrentan una profunda lucha de poder. En el caso de marcadotecnia en cuanto a situaciones de visitas, de colocar alguna identidad en los vehículos, penetrar en la sociedad de diferentes formas con comidas, etc... por los tiempos, la invitacipón que se me hizo, se me presenta un poco difícil, hacer comidas y reuniones, o ese tipo de cosas en 25 días... mi óptica es que este tipo de cosas debemos dejarlas a la campaña...aunque sé, que el que pega primero pega dos veces. Por ejemplo...las calcas que todo el mundo trae; la gente que me está apoyando me las pide y yo tengo que considerar el ser respetuoso, pero como universitario tengo una opinión de tanta calca, de tanto papel...yo creo que Acaponeta ya tienes medios electrónicos, otro tipo de medios escritos, pero también tiene los tiempos para visitar, quizá, casa por casa o algunos lugares muy en especial, pero en este caso, veo con gusto que algunas personas han aceptado que no va a aparecer una calca ni nada, hasta que yo sea el verdadero candidato a la presidencia municipal por el partido, porque si lo hago antes, sería el estilo normal de hacer política y mi propuesta como universitario o mi trayectoria no me satisface eso,  la sociedad tiene ganas de ver ese juego, esa lucha, ese ring político y yo en lo particular mi condición de universitario me hace pensar y proponerle a la sociedad que Acaponeta tiene que cambiar, que emblemáticamente hay algo que no se ha explotado y es la cultura. Para qué queremos tanta cultura si no llega a toda la población; para qué queremos tantos políticos si verdaderamente no le resolvemos los problemas a la población, para qué queremos tanta educación si no baña a la mayoría que más lo necesita. Quizá nuestra propuesta no va a resolver la problemática de todo lo que existe, pero sí va dirigida a una población que hemos visto a través de nuestra experiencia, por ejemplo tanta madre joven en esta localidad, tanto joven que está en las esquinas, tanto joven que sale de la secundaria o de la preparatoria y que no tiene trabajo; no pensamos en el empleo, en la capacitación, es por ello que la capacitación y el empleo deben de ir juntos, con esa idea que no se ha sido mia sino de gente que se maneja en la cultura, con esa idea, hablaríamos específicamente de una propuesta que en mi mente fluye, hay más, pero esta es una de ellas --ojala y me la entiendas--; esas madres jóvenes, esa población juvenil que por algún motivo no tiene trabajo; no solo la universidad es la solución, también existen otros espacios donde podemos llegarle a la sociedad para que exista un desarrollo económico y cultural. La cultura abarca prácticamente todo, este pueblo emblemático de la cultura se tiene que aprovechar...¿para qué quieres riqueza, si la riqueza no genera beneficio a los demás? ¿para qué quieres cultura, si no está llegando a los lugares donde verdaderamente debe de llegar? En este caso, la mentalidad como universitario es que, la población que vota y la que no vota, escuchen nuestra propuesta y si no, que un candidato se apropie de ella, pero en este momento es crear fundamentalmente --no lo pensaba decir, pero lo hago--, la cultura es uno de los ejes sociales de Acaponeta, que de alguna manera pudiera traer algo diferente de propuesta, cómo atacar la situación tan grave que vive el país, en este caso la educación. Pero nosotros como universitarios no solamente es decir, esta es la propuesta, ¡sino, tenemos que decir cómo lo vamos a hacer! ¿Cómo lo vamos a hacer? Por supuesto, llegado el momento, tienen que ser responsabilidades compartidas; hay recursos federales que nosotros a través de la experiencia y algunos estudios, nos hemos dado cuenta que podemos crear la escuela o casa de artes y oficios, que estaríamos hablando de capacitar en oficios y becar al estudiante y a la madre soltera. Hacer un censo en las comunidades, pero también compartir, no nada más entregar, sino compartir, para que tengan alguna garantía. Se preguntarán...bueno es una propuesta, pero ¿cómo? No es el momento de decir cómo.

P.N.: ¿Tú que le dirías a aquel sector del PRD que no está convencido de que seas el representante de ese instituto político? Del militante que te ve como recién llegado y sin méritos de trabajo partidista. ¿Qué le dirías a ellos, los que no están seguros de que Rodolfo García Pardo los abandere?

RGP:  Pienso que las propuestas que un servidor hace a la sociedad, también las hace al partido que me invitó a participar en esta contienda; y con todo respeto, eso es lo que tiene que convercerlos a ellos y la forma incluyente y de diálogo, de respeto y es una de las propuestas que, con mi forma de actuar, tiene que convencer a esas corrientes; que ser incluyente, como cualquier persona de la sociedad que puede formar parte de esto, que en un futuro, hasta que sea candidato pudiera ser un proyecto, pero además, en estos momentos como la moneda está en el aire, si yo acepté este reto, debo decir que están en todo su derecho de aceptarme o de no aceptarme. Si me aceptan pues bienvenido y adelante, si no me aceptan con mucho respeto y con mucha tranquilidad...no estoy obsesionado, ni casado con la idea de ser presidente municipal, ¿por qué? Porque José Ricardo Morales, tú sabes mi vida, ya debería estar jubilado, pero el interés político, la posibilidad de participar nos llama, pues de jubilado también voy a salir a prestar servicio a la sociedad. Por supuesto que sí sé, en qué, por qué, para qué y para dónde. No nada más es decir "soy universitario y tengo propuestas", no: "soy universitario, tengo propuestas y sé cómo realizarlas; eso es lo que no solamente el PRD se tiene que convencer, sino que esta propuesta tiene que llegar a la sociedad. Yo, José Ricardo, tengo muchos amigos, tengo mucha gente...veo en todos los candidatos propuestas interesantes, yo me uno, soy una más y electorado en su momento decidirá, pero creo que en la mayoría de las comunidades falta que me conozcan, me escuchen y yo esté más cerca de ellos para que tomen decisiones, y espero tener buena respuesta.

P.N.: Rodolfo, andar en estas lides al interior del partido, las presiones que existen, las preocupaciones que se generan, pueden convertir a la jornada diaria en una intranquilidad desgastante. Rodo, al final del día, cuando estás a solas con la almohada ¿qué pasa por tu mente?

RGP: Primeramente yo soy un creyente; quizá los políticos con doctorados o maestrías, no manejan esta situación. Tuve una experiencia de vida fuerte, un accidente que me dejó prácticamente imposibilitado para realizar cualquier actividad física; y postrado en ese lugar, cuando se me permite, ahora sí, de una atención médica apoyada por Dios, se me da la oportunidad de venir a fundar la Unidad Académica del Norte, cuando no existía la posibilidad porque todo mundo negaba que tuviéramos éxito; éramos profundamente atacados porque traíamos la universidad a Acaponeta, el nivel superior; y como cosa del destino o de la suerte…--porque en la política, esto es como los porteros; portero sin suerte le meten gol--; y aquí la situación fue que durante 13 años ¡13 años duramos! ¿Se te hace justo José Ricardo? Trece años durar para tener un edificio hermoso con cinco hectáreas de terreno, apoyado por autoridades universitarias y por supuesto apoyados por la sociedad. Pero por supuesto apoyados fuertemente por las padres de familia y por los hijos de ellos, que tienen la confianza de asistir a cursar una carrera universitaria y que estamos participando tanto en el plano estatal como en el nacional. Somos la institución que a futuro se sentirá orgullosa de tener este campus universitario. ¿Esto qué quiere decir? Respetuoso de las autoridades universitarias, respetuoso de las autoridades locales y gubernamentales. Debo de decir los agradecimientos de todos los que han participado. Fueron 13 años de lucha, de gestión, de tocar puertas. Ahora, la invitación que me hacen, no es a Rodolfo García Pardo, sino es a una persona que dirige los destinos de la Universidad, ahí está plasmado nuestro caminar. Entonces cuando llego a mi casa me cuestiono: por algo suceden las cosas y si ando en esto es por algo, yo te garantizo José Ricardo que si esto es para bien, la gente va a estar conmigo y si esto no es para bien, no es en beneficio de los demás ¡no tengo por qué estar en la presidencia! Pero si es para bien, ahí estaré, porque ellos me van a llevar a ese lugar, para atenderlos, para comprenderlos y sin promesas, simplemente promesas que se puedan lograr y siempre lo diré: capacitar para trabajar, trabajar para servir, servir para el desarrollo económico, desarrollo económico para una sociedad que desde hace muchos años olvidada. No podemos permitir los universitarios, ni tampoco los maestros, ni los ciudadanos, o ninguna sociedad, a seguir siendo olvidados en la zona norte del Estado. ¡No podemos seguir siendo olvidados! Los proyectos a corto plazo traen beneficios, los proyectos a mediano plazo traen beneficio y los proyectos a largo plazo, como son esos sueños como la presa sobre el río, la nivelación de tierras y otros más, desde luego deben ocupar un espacio en el lugar prioritario que corresponda, con personas capacitadas que logren bajar esos recursos. Igualmente es un reto ver la administración actual, que ha bajado recursos y no quiero decir que las otras administraciones no los han bajado, hablo solamente de la gestión actual; ese reto se tiene que seguir manteniendo para continuar en el rumbo, no solo de conseguir beneficios infraestructurales, sino también en otros sentidos. Y sigo diciendo, no tiene caso ser muy culto si el pueblo no se cultiva.

P.N.: Por último, imaginemos un momento hipotético, tú eres el candidato del PRD, ya es el 6 de julio, el votante está frente a la boleta. ¿Qué le dices tú ese ciudadano que va a emitir su sufragio por alguien; cómo lo convences que lo haga por ti? 

RGP: De ser el candidato, lo único que le tengo que decir es lo que siempre he pregonado: soy una propuesta, no hay ningún problema, lo más importante es que voten, pero que lo hagan por algo en lo que sientan que es su libertad, lo que les dicte su conciencia y si soy el elegido ¡qué me exijan! que cumpla, lo que antes fue una simple propuesta; porque no solo es proponer, hay que servir y brindar atención. ¡Qué me exijan! como lo deben hacer con todos y que no se olviden que un servidor público no es el dueño del poder. El poder es gobernar para los demás. Es lo único que les puedo decir, que en la conciencia tengan presentes que si van a votar lo hagan con libertad, ya que el voto es libre y secreto y que actualmente son otras las circunstancias. Que hay que seguir trabajando por una sociedad con bases en la familia y en el desarrollo de Acaponeta. Que hagan su análisis y que me vean como una de las mejores alternativas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ADELANTE MAESTRO RODOLFO GARCÍA PARDO, USTED SABE QUE ESTAREMOS APOYÁNDOLO EN EL MOMENTO EN QUE USTED NOS INDIQUE, SIGA CON SU PROYECTO...

Anónimo dijo...

ANIMO RODO..NOMÁS ESTAMOS ESPERANDO TU LLAMADO PARA METER TODA LA CARNE AL ASADOR

Anónimo dijo...

MAESTRO RODO TODO HACIA DELANTE, PARA ATRAS NI PARA AGARRAR IMPULSO...ESTAMOS CON USTED

Anónimo dijo...

RODO ESTAMOS CONVENCIDOS QUE ERES LA MEJOR PROPUESTA..
A CAMBIAR ACAPONETA SE HA DICHO!!!