miércoles, 13 de julio de 2011

CULTURA Y ELECCIONES


AUNQUE ESTE ARTICULO LO PUBLICÓ EL PERIODISTA CULTURAL CÉSAR DELGADO MARTÍNEZ DURANTE LAS PASADAS CAMPAÑAS ELECTORALES, SU PESO Y PUNTO DE VISTA NO PIERDEN VIGENCIA Y NOS DA UNA MUY BUENA IDEA DE CÓMO, LOS AYER CANDIDATOS Y HOY GOBERNANTES ELECTOS, TRATAN Y VEN A LA CULTURA EN NAYARIT.

Por César Delgado Martínez
Publicada 20 Junio, 2011

El mundo de los políticos es el reino de la simulación. Lo cotidiano se transforma en extracotidiano. Las personas en personajes. Los discursos se repiten como los (viejos) discos rayados. Las palabras se gastan y pierden su significado. Los ideales (si es que existen) se pierden. Las ideologías (si alguna vez las hubo) se borran. Un día se es tricolor y al siguiente amarillo o azul. O al revés volteado.
En el terreno de la cultura en Nayarit, se le desliga de los procesos educativos. Los candidatos a gobernador, diputados y presidentes de los 20 municipios se olvidan de esta manifestación del ser humano. Para algunos sencillamente no existe. Piensan  que el desarrollo  de los educandos no necesita de alicientes que despierten en los niños y los jóvenes el gusto por los libros, las culturas, las artes, las ciencias y las tecnologías.
Ningún candidato ha convocado a una reunión temática sobre el desarrollo cultural (incluyendo, por supuesto, a lo artístico). Abierta. Plural. Que tome en cuenta a los hacedores de la cultura de los municipios A los indígenas. A los moradores de las comunidades rurales. De la costa... de la sierra. Que no sea  sólo un grupo reducido, como el que trabaja en el proyecto de Martha Elena García. Centralismo. “Los iluminados” en la capital del estado deciden en cuestiones que no conocen.
No me explico cómo sin conocer la realidad se elaboran proyectos para los indígenas. Ellos son los que deben decidir sobre el desarrollo cultural. Afortunadamente los hechos culturales florecen alejados de las políticas que se implementan,  porque es algo fundamental en sus vidas. No es un adorno. Algo pintoresco. Una mercancía turística que se vende al mejor postor. Como de repente se les considera.
Antes de realizar cualquier proyecto cultural para el candidato que sea. Azul. Tricolor. Amarillo. Debería empezarse por el levantamiento de un censo de trabajadores de la cultura. De todos los municipios. Sin exclusiones. Sin posiciones etnocentristas. Ni discriminatorias. El mismo apoyo merece un artista capitalino que un músico de la Sierra del Nayar. No está por demás decir, que generalmente los presupuestos que se ejercen se quedan en Tepic.
El centralismo no acarrea nada positivo. Fomenta la desigualdad. Cultiva el menosprecio de las culturas alejadas de los círculos de poder. De los “cultos”. De los que se ostentan en conocedores de la vida social nayarita.

0 comentarios: