Con motivo de cumplirse el primer año del fallecimiento del poeta acaponetese Alí Chumacero Lora, el pasado 22 de octubre la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., conjuntamente con la Dirección de Fomento Cultural del XXXIX Ayuntamiento de Acaponeta, se exhibió en la Casa de la Cultura, un documental muy interesante y bien logrado sobre la vida del "Mago de las Letras" como lo llamó un día el premio Nobel de Literatura Octavio Paz.
Este testimonial tiene la riqueza de que fue narrado por el propio Alí Chumacero, donde recuerda sus días de infancia en su natal Acaponeta y su trayectoria juvenil, tanto en Guadalajara, como su entrada a las letras en la Ciudad de México y, comparte algunos poemas de su autoría. Asimismo, hay opiniones muy valiosas sobre la obra y vida del bardo acaponetense, de boca de destacados intelectuales nacionales como Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Montemayor, Marco Antonio Campos y otros renombrados críticos literarios.
Asimismo el video, que fue presentado ante casi 150 personas, incluyendo la familia del poeta mayor, encabezados por su hermano Alfonso, mostró una amplia entrevista que difiere mucho del modo tradicional de hacerse, ya que muestra el lado más humano, íntimo y profesional de quien quizá fue uno de los más grandes editores de libro en el país.
Luego de la presentación, el presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, agradeció la presencia de tantos amantes de la literatura y recordó también que ese mismo día se conmemoraba también el sentido fallecimiento del escritor acaponetense Héctor Gamboa Quintero, amigo íntimo de Alí y que había decidido partir juntos "con la música a otra parte" , como narra Chumacero en el documental, justo el mismo día, e informó que, por decisión de la Junta Vecinal, se propondría a cabildo la institucionalización del Día de Héctor Gamboa Quintero, el próximo 3 de enero, día de su natalicio.
Finalmente pidió un minuto de aplausos para el homenajeado y, como hace siempre la Junta Vecinal de Acaponeta, invitó a los presentes a degustar unos sabrosos bocadillos y compartir impresiones con un vino de honor.
0 comentarios:
Publicar un comentario