sábado, 17 de diciembre de 2011

TRABAJAN JUNTOS EL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA VECINAL


Muy provechosa fue la reunión que el viernes 16 de diciembre sostuvieron los integrantes de la Junta Vecinal Pro Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., ya que previamente se había anunciado la presencia del Director de Coplademun Arq. René Humberto Lizárraga Aguiar, para tratar algunos temas de caracter cultural con la asociación que preside el promotor de cultura José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo.
Sin embargo la sorpresa fue que arribó también el Presidente Municipal Sr. Efraín Arellano Núñez, quien conversó de manera amplia y con la mejor disposición con la Junta Vecinal, que en ese momento integraban el Dr. Elías Luis Chan Castañeda, quien además era el anfitrión pues la sesión se llevó a cabo en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" de la que es Director; la Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas, la Profa. Alicia Torres Gómez, el cronista municipal Néstor Chávez Gradilla, el Dr. José Luis Espinosa de los Monteros Armejo, el Dr. Antonio Gutiérrez Suárez, el Dr. Oscar Torrero Ramos, la tesorera del grupo Fabiola Aguiar Espinosa y el Dr. Iván de Haro Gaspar, además de la presencia de los regidores Prof. César Guadalupe Cedano Sánchez, Ing. Enrique Ortiz Ramírez y Joel Quiñonez Rodríguez.
 De entrada, el titular de Coplademun, explicó que ya estaba etiquetado un recurso por 4 millones de pesos para la construcción de dos teatros, uno en la Casa de la Cultura en la parte posterior del inmueble y uno más abierto --tipo ágora-- en la comunidad de Sayulilla. Explicó el Arq. Lizárraga que el teatro en Acaponeta estaba contemplado para 190 butacas en un área isóptica, además de su mezzanine, baños, camerinos, etc. Además, hizo notar la próxima rehabilitación del viejo curato franciscano que ya presenta un deterioro notable, pues a pesar de que se cambiaron las vigas de los techos en la administración pasada, el movimiento de esta acción ocasionó que hoy se produzcan serías filtraciones del agua de lluvia y, que en algunos salones existe incluso el peligro de un derrumbe de muros, por lo que se ha contemplado meterle mano a esa casa del pueblo a fondo y de manera provechosa. 
Comentó que los proyectos de los teatros implican una inversión de 10 millones de pesos, 6 para la Casa de la Cultura y 4 para el ágora de Sayulilla, por lo que era necesario buscar los recursos complementarios.
Al hacer uso de la palabra el primer edil, explicó también que había logrado gestionar otros 10 millones para la mencionada rehabilitación de la Casa de la Cultura y 8 millones de pesos más para una restauración integral del palacio municipal, también en malas condiciones. Ambos funcionarios pidieron la opinión de los integrantes de la Junta Vecinal y estos manifestaron que la idea del teatro era buena, pero que el lugar era evidentemente muy pequeño, sugirieron que si la inversión ya estaba lista, pues se buscara un mejor lugar para construir un teatro más amplio y que diera respuesta al interés de los acaponetenses que de manera masiva acuden a las distintas actividades culturales. Luego de analizar varios espacios y de hacer notar que una condición de los que otorgan los recursos es la no compra de inmuebles, concluyeron que uno de los mejores lugares era el que se ubica a espaldas del Auditorio Municipal, sitio que hoy ocupan las oficinas del Correo, en el cual, más amplio, se podría construir un teatro quizá para entre 300 y 500 personas, por lo que el Presidente Municipal y el titular de Coplademun, accedieron a medir el lugar y en su caso reubicar el proyecto ahí mismo. Posteriormente se acordó hacer una cita en el mediano plazo, ya con los proyectos concluídos con la Presidenta del Conaculta, la acaponetense Lic. Consuelo Sáizar Guerrero, para buscar el apoyo para los recursos que hacen falta y que completen la totalidad de los proyectos referidos que incluirían el equipamiento de la Casa de la Cultura.
Después de tratar otros temas culturales, como la imagen urbana del Centro Histórico, la gestión de recursos de otro tipo y la concientización de la ciudadanía hacía estos temas, ambas instancias, Ayuntamiento y Junta Vecinal acordaron seguir trabajando juntos para el beneficio de la actividad cultural de Acaponeta y rescatar el título de Atenas de Nayarit.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece excelente la idea de un teatro, pero sobre todo que sea amplio y responda a las necesidades de la cd. Ahora que si se trata de realmente hacer valer el nombre de la Atenas Nayarita, se puede armar mucho mejor en conjunto con el gobierno del estado un centro cultural, con teatro experimental, teatro, salas de exhibición, y porque no un auditorio para eventos como cnferencias magnas, exposiciones, congresos y demas... veamos viendo el presente, pero sin dejar de ver hacia el futuro. Porque no pensar que sea una obra que sirva para ls 3 municipios del Norte d Nayarit, asi se busca un lugar estrategico y que participe en la obra el gobierno del estado.

Juan Antonio Ramirez Delgado dijo...

Felicitaciones a todos y cada uno de los personajes que se preocupan y se ocupan por avanzar hacia mejores estadíos culturales en Acaponeta.