Muy provechosa e ilustrativa fue la visita que los integrantes de la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., realizaron a la ciudad de Ixtlán del Río, al sur de la entidad, para conocer in situ y de boca de sus promotores, los avances que tienen en el interesante y muy educativo proyecto del Ecomuseo de Ixtlán del Río.
Rico borrego para hacer frente al duro frío |
Una comitiva de 13 personas partió de Acaponeta, "la Puerta Norte" del Estado de Nayarit, con rumbo a la "Puerta Sur" del mencionado municipio, ellos fueron: encabezados por su presidente el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo; el cronista municipal Sr. Néstor Chávez Gradilla, la tesorera C.P. Fabiola Aguiar Espinosa, la Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas, las profesoras Sandra Yáñez Luna y Alicia Torres Gómez, el Dr. Antonio Gutiérrez Suárez, el Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda, el artista plástico Tito Chávez Pérez, el C.P. Saúl Ramos Soria, y acompañándolos Zaida Díaz, Eladia Alcaráz y Fabiola González Castellanos. En el camino se les integraron el Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, uno de los principales promotores de este encuentro cultural intermunicipal, quien iba acompañado de la Maestra América Hernández Rodríguez, ex Directora del CECAN, quien llevó la representación de los SEPEN, y a su lado el Lic. Emigdio Alvarado.
Manta que dio el recibimiento en el kiosco |
Una parada "técnica" para desayunar un delicioso borrego antes de arribar al lugar donde abunda la obsidiana, fue el momento previo al convivio general, en medio de un gélido día y de abundante lluvia, que no menguó el espíritu de los viajeros.
Por los portales típicos de Ixtlán del Río |
Ya en Ixtlán, la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., fue recibida por el Maestro Pablo Torres, quien encabeza de manera precisa y eficaz el proyecto del Ecomuseo en esa ciudad y por el representante del presidente municipal, Prof. Salvador "El Chato" Muñoz Hernández, estuvo el Director de Catastro Ing. Fernando Douffor, por cierto oriundo de Acaponeta, quienes en el kiosco que amparaba una manta que daba la bienvenida a los acaponetenses deseosos de conocer la región y el proyecto del Ecomuseo como comunidad educadora.
Ahí se les unieron los integrantes del proyecto ixtlense, entre otros la Maestra Judith Rivera López, José Luis Languren Hernández, quien más tarde fungiría como maestro de ceremonias en la Casa de la Cultura de Ixtlán; también Juan Manuel Ávalos Salinas, Rigoberto Altamirano, el pintor Pablo Espinosa Villanueva y otros quienes mostraron a los visitantes gran amabilidad y los hicieron sentir en casa. En el kiosco se les unieron los cronistas de Amatlán de Cañas y de Ahuacatlán, respectivamente los historiadores Oscar Luna Prado y Rubén Arroyo Arambul.
El Maestro Pablo Torres, cronista municipal de Ixtlán del Río y motor del proyecto del Ecomuseo, mostrando las bellezas e historia de su pueblo |
Correspondió al Maestro Pablo Torres, cronista municipal de Ixtlán, hacer una muy amena e interesante relación de los principales puntos del centro histórico de Ixtlán, haciendo mención de la historia de las diferentes etapas de sus tradicionales portales, del Cinema Colón, del famoso "pollo de la Picha", la muy sabrosa nieve de garrafa, los dulces de la carreta y la bolita de piloncillo, lo relativo al jardín Justo Barajas, la presidencia municipal y el bello edificio de "La Tereseña", entre otros atractivos y por supuesto, una visita al templo parroquial de Santiago Apostol, donde la Junta Vecinal se maravilló por un viejo órgano de tubos y una pintura del Arquitecto y sacerdote acaponetense Roberto Chávez Gradilla, misma que donó el afamado fotógrafo de la región Don Victor Chávez Pulido.
Templo de Santiago Apóstol |
En medio de la lluvia y recorriendo las calles de la ciudad el numeroso grupo llegó, siempre oyendo la disertación histórica del Maestro Torres, a la casa de la cultura donde se les mostró de manera detallada lo hecho sobre el proyecto del Ecomuseo, que a estas alturas ha recibido ya un fuerte impulso económico por parte de SEPEN y todo el apoyo del Ayuntamiento que preside el Prof. Muñoz Hernández. Los acaponetenses escucharon las palabras de sus similares ixtlenses mientras disfrutaban la rica nieve de garrafa que ahí se les ofreció y antes de partir a la zona arqueológica de "Los Toriles", visitaron las diferentes salas que tienen el museo comunitario, ahí mismo en el inmueble.
Pepe Morales entregando una tradicional barcina a los amigos de Ixtlán |
Minutos antes el Presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta, a manera de ofrenda, regaló a nombre de todos sus compañeros una tradicional "barcina", llena de camarón seco.
Conferencia sobre historia en el Templo de Santiago Apóstol. Al habla el Cronista de Ixtlán Pablo Torres |
La fuerte y pertinaz llovizna, no fue obstáculo para hacer una visita a la zona arqueológica de Ixtlán, misma que maravilló a los de Acaponeta, pues muchos de ellos no la conocían
y no esperaban el espectáculo de los edificios, templos y pirámides que ahí llenan un enorme conjunto, y hasta agarraron energía en la pirámide cilíndrica de Ehécatl Quetzalcoatl, no importando que la lluvia arreciara por momentos, escuchando las explicaciones del Antropólogo Méndez Lugo y del guía del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuales mostraron la importancia y trascendencia de este sitio que edificó la cultura Aztatleca que abarcó hasta la parte norte de Nayarit y por supuesto el asentamiento de Aztlán-Aztatlán ubicado en San Felipe Aztatán en el vecino municipio de Tecuala.
Posteriormente, los compañeros de Ixtlán ofrecieron una suculenta carne asada al carbón, que si bien no se hizo en la zona arqueológica por el clima adverso, si se llevó a cabo en un espacio social, donde el convivio se llevó a cabo entre poesía, buena charla y el sorpresivo acordeón viajero del Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda, que hizo cantar a todos.
El sorpresivo acordeón viajero de Gustavo Ramón |
Fue sin duda una rica experiencia para la Junta Vecinal, que conoció no solo un municipio progresista y amante de la cultura, amén de los ricos y sensacionales vestigios de los antepasados que dieron historia y patrimonio al Estado de Nayarit, el proyecto del Ecomuseo, arte y buenas vibras, sino también, a su gente encantadora, cordial y hospitalaria. Ahora, no resta más que esperar la visita de la amable gente de Ixtlán a nuestra tierra acaponetense para demostrar que acá también hace aire y somos una comunidad sociable, con mucho patrimonio que compartir con nuestros paisanos nayaritas de los 20 municipios.
2 comentarios:
Excelente crónica de la visita de la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico-Cultural de Acaponeta a la ciudad de Ixtlán del Río, donde fueron recibidos por los integrantes del Comité Ciudadano del Ecomuseo como Comunidad Educadora y los representantes del H. XXXIX Ayuntamiento de Ixtlán del Río, además de las autoridades de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN, institución coordinadora y patrocinadora del Proyecto Piloto "El Ecomuseo como Comunidad Educadora", muchas felicidades tanto a visitantes como a los anfitriones de este maravilloso encuentro educativo y cultural.
Los felicito, no cabe duda que Ixtlán es un Municipio que ofrece su cultura de una manera expontanea a los visitantes, pero quiero hacer un verdadero reconocimiento a su cronista el Prof. Pablo Torres, quién ha sido un verdaero soldado en la lucha en pro de la cultura ixtleca, sin dejar atrás al amigo Méndez Lugo, otro legionario y exitoso promotor de la cultura nayarita.
Muchas gracias Acaponeta y Dios quiera que otros muchos municipios se unan a esta hermosa causa.
Publicar un comentario