jueves, 1 de marzo de 2012

GESTIONA Y CONSIGUE LA JUNTA VECINAL UN PIANO PARA LA CASA DE LA CULTURA


Durante muchos años, personas interesadas en la música y en la circunstancia de que Acaponeta tiene predilección por los pianos, buscaron afanosamente conseguir uno de estos instrumentos de cuerdas para llevarlo a la Casa de la Cultura, hoy llamada de "Alí Chumacero" y lograr que se dieran clases de piano para decenas de jóvenes con talento.


Solo las cuerdas del piano quedan
Lo anterior lo comentó el Dr. José Luis Espinosa de los Monteros Armejo en alguna de las reuniones de la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., por lo que se propuesieron hacer las gestiones pertinentes para conseguir el piano, ya que en la Casa de la Cultura, solo recuerdos y viejos vestigios de los que usó la afamada maestra Agapita Jordán Gama: uno, el más antiguo de ellos que data de finales del siglo XIX, solo queda una estructura de fierro y las cuerdas del instrumento; del otro, más moderno que se conserva "entero", también el recuerdo es lo que prevalece, ya que no funciona debido a los estragos del tiempo, la humedad y el uso frecuente.
Agapita Jordán Gama

Aprovechando la reciente visita que hizo a la ciudad de Acaponeta, la paisana Perla Indira Samantha Díaz Tejeda, en compañía de su esposo el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del periódico "El Universal", la Junta Vecinal decidió hacerles la petición de la donación del piano y para esa tarea se le encomendó al Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda, hacer la gestión, con tan buen éxito, que de manera inmediata y desinteresada, buscando solo el bienestar del pueblo de Acaponeta, el Lic. Ealy Ortiz aceptó gustoso hacer la donación y, hasta las últimas noticias que han recibido el propio Dr. Quintero y el Presidente de la Junta Vecinal Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, en la Ciudad de México ya se hacen los arreglos necesarios para comprar el instrumento del cual próximamente gozarán los jóvenes acaponetenses deseosos de hacer valer otro de los títulos que alguna vez ganó la Atenas de Nayarit: "La Ciudad de los Pianos".
Este es el piano más "nuevo" que utilizó Agapita Jordán, pero ya está en desuso y muestra las huellas del tiempo.

Por este medio, los integrantes de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., agradecen al Señor Juan Francisco Ealy Ortiz y a su esposa, la acaponetense Perla Indira Samantha Díaz Tejeda de Ealy, su solidaridad y altruismo a favor de la cultura local y esperan que sean ellos mismos quien en fecha a acordar hagan la entrega a la Casa de la Cultura "Alí Chumacero". ¡Enhorabuena!

0 comentarios: