jueves, 15 de marzo de 2012

HAY NIVELES...

Puerto de Mazatlán, Sin.
 
Por: Héctor Algarín
 
"Mi ciudad no es la más bonita o la más querida, pero sí la que más cerca de mi corazón está"
 
Tuve el gusto de estar en tierras mazatlecas en este carnaval 2012, las multicolores luces, los bailes, las hermosas mujeres que desfilaron nos deslumbraron con su belleza, la calidez de la gente de costa y un agradable ambiente nos hicieron gozar en grande esta fiesta del puerto.
 
El recorrer las diferentes calles de Mazatlán  te transportan de lo "viejo" a lo moderno... de lo apacible a lo frenetico de su incansable vida nocturna.
 
Pasear por el sábalo o olas altas, ir a la Marina, pasar por la Zona Dorada, Las Gaviotas, ir a Palmas del Sol, a Flamingos, recorrer la calle Manuel Gutiérrez Nájera, José R. Narváez o la Francisco Taboada, la Juan Carrasco y la del Gral. Pesqueira, te muestra un rostro que no quisieras olvidar, ya vas pasando por la Cruz Lizárraga o la Emilio Barragán la Gabriel Leyva  o la de la Lola Beltrán. ¿Qué me dicen de la Antonio Toledo Corro. Río Culiacán, Río Baluarte, Río Quelite, Río Fuerte,  Enrique Pérez Arce, Guillermo Clouthier, Estero, del Faro, del Muelle, del Astillero, la calle del ídolo de México: Pedro Infante, pescadores de Mazatlán, Hogar del Pescador, Carnaval, José Ángel Espinosa "Ferrusquilla", Rafael Buelna Tenorio, Paseo Mangos, Playa Camarón, Telleria, Palos Prietos ... y una interminable lista de calles alusivas a productos propios de la región e ilustres mazatlecos y sinaloenses.  
En otras palabras...honran a sus gentes, al medio ambiente, a sus famosos productos.
Atardecer en Acaponeta.
 
¿Cuándo veremos eso en mi querida Acaponeta?
No es para cambiar nombres como "Gorditas de Panocha" a la México o "Menudo Blanco" a la Oaxaca. "Churros de Min" a la Hidalgo... quizá "Tamales Rojos" a la Zacatecas y "Gorditas de Pollo" a la Jalisco. Pero de que existen nombres de personas que con su ejemplo, trabajo, educación y labor social han dado renombre a esta parte del territorio nacional es innegable.
 
Ojala y tengamos la voluntad de perpetuar la imagen y el nombre de quienes forjaron a nuestra tierra.
 
Digo...nomás como comentario.

0 comentarios: