lunes, 16 de abril de 2012

LA NETA: OBSERVEMOS LOS GIROS DEL PLANETA





 

Por: Juan José Rodríguez Tejeda

Allá por los lejanos tiempos, en el año 250 ¡ANTES DE CRISTO! Un sabio  valedor de nombre Eratóstenes que no teniendo nada que hacer más que cuidar la biblioteca de Alejandría. 


 
Para no aburrirse encontró en sus lecturas que en Siena (un poblado como a 800 Km. al sureste de Alejandría) el día 21 de junio al medio día, el sol iluminaba el fondo de los pozos de agua mientras en la culta Alejandría, en ese mismo día y a la misma hora,  los postes o bardas bien plomeadas, proyectaban una sombra con una inclinación de 7° 12’.  Utilizando la distancia estimada entre las dos ciudades y el ángulo medido de las sombras calculó la circunferencia de la tierra. Considerando LA  REDONDEZ  del planeta, les recuerdo esto fue 250 años ANTES DE NUESTRA ERA.
 
Roma, como un gran difusor del conocimiento, propagó a los pueblos sometidos por el Imperio, lo que consideraba con calidad científica y los conocimientos de Alejandría no fue la excepción, pero en el año 476 el imperio romano vino en decadencia, creando un caos social y económico en los pueblos que giraban bajo su Imperio. Este cambio en los mandos crearon otro modo de gobernar; a base de dominio se fortalecieron los feudos, creando una sociedad con gran desigualdad de clases, solamente un grupo de poderosos (nobleza y clero) eran los beneficiados del esfuerzo de la gran mayoría. A esto se le conoce como ÉPOCA MEDIEVAL, donde proliferó la ignorancia tal que hasta hubo un retroceso pues ¡SE CREÍA QUE LA TIERRA ERA PLANA! Esta ignorancia fue fomentada por la clase dominante ya que así tenían sometido al pueblo con temores tales como el infierno o la brujería. 

Fue hasta el año de 1492, cuando un loco genovés se le ocurrió una ruta más corta para llegar a la India, es decir, que considerando LA REDONDEZ DE  LA TIERRA era más práctico navegar por el otro lado. Cristóbal tuvo que luchar hasta con la soberana ignorancia del Rey. Este descubrimiento casual (la del continente hoy llamado americano) cambió el estado de cosas y a esta etapa se le conoce como EL RENACIMIENTO. 
 
La clase dominante luego lueguito le vio el lado comercial al asunto y después de saquear las riquezas de los pueblos colonizados, se autonombraron como los únicos propietarios de las rutas comerciales, es decir que únicamente los soberanos tenían el privilegio de explotar las rutas navieras, contar con una marina mercante es decir que se apropiaron de todo lo que les redituaba ganancias.

Los monarcas, al ver qué con mucha facilidad se podían hacer de ganancias, pues, así lo comenzaron a derrochar en gastos de representación,  hasta que de pronto se vieron con que el pueblo tenía hambre y que tenían una gran deuda y ya nadie les fiaba, por lo que tuvieron que acudir a los burgueses (es decir a los comerciantes ahorrativos que a base de esfuerzo habían creado una modesta fortuna). Estos burgueses les dijeron que SÍ les prestaban siempre y cuando los dejaran participar en los negocios de Estado y nace el LIBERALISMO ECONÓMICO. Es decir que el comercio se liberaba del monopolio monárquico. Y con esto también se libera  lo espiritual, lo humano, pues se comienza a ver al hombre, como eso, como un ser humano, con la igualdad de razas y con esto comienza a tener conflictos el sistema esclavista. Y crecen las ideas de los Ilustrados.

Con estas ideas comienza también la liberación de las colonias de la corona, y así, impregnado de éstos pensamientos liberales; Don Miguel Hidalgo (aunque le pese a algunos escritores e historiadores denostadores de nuestros héroes nacionales, entre ellos: Armando Fuentes Aguirre "CATÓN”) inicia el movimiento de independencia.
Independencia significa NO DEPENDER de otros. México tiene una gran riqueza: forestal, agrícola, pesquera, minera, energética, etc. que ya quisieran tenerla otros países. ¿Qué pasa entonces? ¿Por qué no somos independientes?  ¡PORQUE EXISTEN INTERESES QUE LES CONVIENEN QUE  ESO NO SUCEDA! 

Primeramente como en la época medieval se debe atacar la educación para que vuelva la ignorancia (eso ya lo están haciendo con la educación básica, la maléfica Elba Esther se está encargando). Hay que crearles temor a la población (el combate, directo y sin inteligencia, al crimen organizado lo está logrando); entonces surge la pregunta ¿Y CUALES SON ESOS INTERESES A QUIENES LES CONVIENE ESTE ATRASO? A los que se han beneficiado con ello, COMO SON; grupo Bimbo, Cemex, Carlos Slim (accionista mayoritario de Telmex) La familia Azcárraga (Televisa), los Salinas Pliego (TV Azteca), Roberto Hernández (presidente de Banamex) y Claudio X. González (presidente de Kimberly-Clark México). Y a políticos como Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox, Arturo Montiel, Diego Fernández de Cevallos,  todos ellos enriquecidos por estas políticas. 

Salinas es el jefe de este grupo. Son 16 multimillonarios. En su mayoría todo lo que tienen se lo deben a Salinas. Antes de Salinas no pintaban y ahora aparecen en la lista de la revista Forbes entre los hombres más ricos del mundo. (Son) 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos del PRI y del PAN y tres tecnócratas.
Si sabemos que la mano que peina el copete es la de Carlos Salinas. Si sabemos que esta política neoliberal nos ha llevado al caos y a la pobreza. Si sabemos que esta mafia del poder ha corrompido a las instituciones gubernamentales Si sabemos que la corrupción nos sale cara a los mexicanos. Si sabemos que el PRI,  el PAN y Nueva Alianza son manipulados por los mismos intereses.

Pero  que también sabemos que Andrés Manuel López Obrador encabeza lo contrario a todos estos intereses, pues ha invitado a colaborar con él (y ya aceptaron) a Juan Ramón de la Fuente en la SEP, a Marcelo Ebrard en SG, a Rene Drucker Colin a Conacyt, a Adolfo Hellmund en Energía, a Sergio Ramírez Cuevas en Salud, etc. Y que también sabemos que la mafia del poder no se va a dejar quitar estos PRIvilegios.
 
LO QUE DEBEMOS DE SABER ES QUE;  TENEMOS QUE TRABAJAR EN CONVENCER A NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS  de votar por lo que le conviene al país, el país que queremos dejarle a nuestros hijos.  Y  A DEFENDER NUESTRA DECISIÓN.
AL FINAL DE LAS CAMPAÑAS, SI NO PUEDEN RESTARLE FUERZA A AMLO,  NOS DAREMOS CUENTA QUE EL PAN Y NUEVA ALIANZA VAN A DECLINAR POR ENRIQUE PENA NIETO. PUES VAN A APOSTAR TODO POR CONSERVAR EL PODER.
Ahora lo que están haciendo es inyectar carretadas de dinero para convencernos de que las encuestas le favorecen a Peña Nieto y a Josefina y  que Andrés Manuel sigue en el tercer lugar, pero observen las fotografías de los mítines de unos y otros y verán las multitudes que  el líder de Morena, sin acarreos, logra reunir.


0 comentarios: