miércoles, 23 de mayo de 2012

MONOS Y LETRAS POR: R. TEJEDA



 
Una población pobremente educada es una población proclive a la manipulación”

Dr. Pedro Miramontes Vidal
Facultad de Ciencias UNAM


Las campañas políticas son una guerra de inteligencias, cada candidato contrata un ejército de asesores para que al aspirante a gobernar; le manejen su  imagen,  que le escriban su discurso, que le promuevan  y seleccionen la gente que va a asistir a sus mítines, que si el candidato se llegara a equivocar, pues, para eso están los asesores, para corregirle la plana.

El día 11 de mayo el candidato que “va delante de las encuestas” (¿) visitó las instalaciones de la IBERO. Acostumbrado a tener un púbico controlado o sometido por algún líder agrario, magisterial, sindical, etc. siempre corporativizado al PRI, que no cuestione, que no incomode, llegaron confiados a entablar un “dialogo” con los estudiantes. 

 Nunca se esperaban que los jóvenes estudiantes de una institución encargada de crear libres pensadores lo fueran a cuestionar tan “agresivamente” pues luego ¿no saben? (por supuesto que no lo sabían) las sabias palabras de Salvador Allende “…Es paradójico ser joven y no ser rebelde”  y aunado a esto que son jóvenes estudiosos y que por sus conocimientos tienen una clara idea de las políticas vigentes, pues las estructuras mentales que crean la realidad de las cosas depende siempre de la  veracidad de la información adquirida. 

La Secretaría de Educación Pública, manipulada por una lideresa tan poderosa que; se hace imposible modificar los planes de estudio si estas modificaciones no conviene a los intereses de la Gordillo, ha llevado a la educación básica a niveles desastrosos; de simulación, de mecanización del estudiantado, de homogeneización del pensamiento, de adquirir competencias para saber pasar, mecánicamente, un examen sin reflexionar siquiera las respuestas. Y que la SEP ya pretende apropiarse de todos los bachilleratos que pertenecen a las universidades públicas para hacer de estos centros educativos, entrenamientos  de la disciplina del sometimiento, para tener jóvenes que no cuestionen y se puedan utilizar, sin riesgos para el candidato, como masa electoral que no incomoden. 
Fue aplaudible la actuación de estos estudiantes, pues aún con sus riesgos se atrevieron a desafiar los poderes tácitos de un sistema político. Aquí anexo un escrito de una estudiante anónima (por obvias razones) que relata lo sucedido en la ya Heroica Universidad Iberoamericana, campus  Puebla. 
Mayo 11, 2012
Hoy en la Universidad Iberoamericana fuimos testigos de lo que realmente pasa con la democracia de nuestro país. El candidato presidencial con más “oportunidad” de ganar las elecciones el próximo primero de julio se presentó a “dialogar” con los alumnos.
En la carrera de comunicación desde hace unas semanas se han estado planeando protestas contra los candidatos, JVM y EPN. En este caso se planeó presentarse con pancartas y una máscara de Salinas de Gortari para mostrar la inconformidad que existe frente a este candidato presidencial. 
¿Creen que nos haga algo la Ibero? ¿Tomarán acciones contra los que protestamos? Son algunas de las preguntas que surgieron días antes del viernes. La respuesta fue sencilla, estudiamos en una universidad que apoya la libertad de expresión. 
El resultado no fue el esperado. Desde temprano los estudiantes se juntaron para acceder al auditorio donde se llevaría a cabo este supuesto diálogo. Antes de las 9 de la mañana los estudiantes se enfrentaron con una realidad diferente, acarreados en la puerta diez esperando para entrar, claramente todos con pancartas que apoyan a Peña Nieto y todos bajando de un camión de la policía. 
Estos acarreados llenaron el auditorio en cuestión de minutos dejando a un gran número de estudiantes afuera, cerrándoles el diálogo con el candidato. Como si fuera poco, un cuerpo de seguridad se encargó de checar todas las mochilas y bolsas de las personas que sí lograron entrar, no dejándolos pasar con pancartas o máscaras. 
A lo que yo me pregunto, ¿dónde quedó la libertad de expresión? ¿El libre diálogo con la persona que supuestamente nos va a gobernar los próximos seis años?
¿Será que no entienden lo que pasa con los jóvenes? En las redes sociales las noticias viajan más rápido que un virus, todos nos enteramos de los que estaba pasando en la conferencia y cómo entraron los acarreados.
Somos un país que se conforma de jóvenes, la mayoría no están de acuerdo con la democracia hoy en día y se busca anulación de voto. ¿Será que no entienden la importancia que tienen los jóvenes a la hora de votar? En mi opinión, a nosotros es a los que nos tienen que convencer, no sólo callarnos de aquí a julio. Si estamos inconformes lo vamos hacer notar, y espero los candidatos lo entiendan pronto. 
Esto no se le puede hacer a una sociedad que piensa, lo podrán hacer a una sociedad sometida, hambrienta, que cambia su voto por una despensa.  Es necesario adquirir conciencia, es necesario ser partícipe de las decisiones. No dejarnos llevar por los resultados de encuestas mentirosas.

0 comentarios: