Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
Dice el viejo y conocido refrán: "el que porfía mata venado", lo cual es cierto y muy bien se puede aplicar a los afanes e insistencia de la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., que desde su primera época en 1996-2002, hasta ahora 2011-2012, ha insistido en lograr conciencia en la ciudadanía y la propia autoridad municipal, de la importancia que tiene preservar la imagen urbana de la llamada Ciudad de las Gardenias, ya que un pueblo bien conservado, es sin duda un espacio lindo y digno para vivir en él, partiendo del hecho dee que todos nos merecemos vivir con calidad, además de repercutir económicamente en el comercio local.
Un pueblo que conserva su arquitectura vernácula o típica como le llaman los expertos, se convierte en un imán que atrae el turismo nacional e incluso internacional como sucede en infinidad de ciudades y pueblos del país, famosos por su hermosura e historia, y que reciben cantidades importantes de ingresos por parte de los miles de visitantes que reciben al año.
Acaponeta, tiene su estilo arquitéctonico, propio de los pueblos de la costa noroccidental del país. Si bien es cierto que mucho se ha perdido ya de manera irreversible, aún hay mucho que rescatar y vemos ahora con agrado --quizá decía líneas arriba por la insistencia de la Junta Vecinal--, que se respetan ya más los reglamentos de construcción y leyes respecto a los centros históricos.
Esquina de Juárez y México |
Muchas nuevas construcciones viene ya con sus enmarcamientos en puertas y ventanales, cornisas, balcones y detalles ornamentales de la fachada. Para muestra tres botones: el nuevo edificio de la esquina de Juárez y México, donde por años estuvo un billar y que se estaba convirtiendo en un inmueble en ruinas, modificó su proyecto y hoy es un espacio acorde con lo que existe o existió en el Centro Histórico; segundo, una nueva edificación para locales comerciales sobre la calle Juárez, entre Querétaro y Oaxaca también con las características arquitectónicas propias de la ciudad; así como el inmueble de la calle Veracruz, entre Matamoros y Corona, que si bien es muy alto para el resto del vecindario, cumple con la fachada típica de la región.
Calle Juárez entre Oaxaca y Querétaro |
Ojala que está nueva forma de ver la construcción o remodelación de inmuebles cunda en el resto de la población, "se haga moda" y se respeten los reglamentos existentes, para lograr en un futuro próximo un Acaponeta catalogado como "Pueblo Mágico".
Calle Veracruz entre Matamoros y Corona |
Por otro lado, la Junta Vecinal sigue trabajando para proponer al ayuntamiento una seria e intensa campaña de limpieza, que viene a ser parte de lo mismo, conseguir un Acaponeta aseado, higiénico y con la mejor de las imágenes urbanas; este proyecto pretende unir a todos los grupos organizados, clubes de servicio, instituciones municipales, estatales y federales, escuelas, comercios, locatarios de los diferentes mercados y por supuesto al actual ayuntamiento en una labor como no se ha hecho antes, con la correcta planeación, seguimiento y evaluación. Actualmente trabajan ya en eso la Junta Vecinal y el sector salud de Acaponeta.
Seguiremos informando.
0 comentarios:
Publicar un comentario