jueves, 22 de noviembre de 2012

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

No la tiene fácil el nuevo párroco de Acaponeta, pero pensándolo bien, a lo mejor sí se le presenta sencilla su labor de llevar de nueva cuenta al rebaño creyente del municipio al buen camino que marque el flamante pastor Don Felipe Gómez Huitrón, ya que su ministerio no puede ser peor del que nos trajo el tristemente célebre Cura Efraín Martínez Delgado, que pasó por la parroquia de Acaponeta, con mucha más pena que gloria, por ello la tiene fácil el nuevo sacerdote, ya que solo hace falta un poco de buena voluntad, cariño hacia la feligresía que, acorde a los temas de fe, confía en que nuevos vientos soplarán sobre la parroquia de este municipio.

Venga quien venga a nuestro pueblo, así sea una autoridad civil, una militar o una eclesiástica, se deben respetar las ideas, las costumbres y las tradiciones que ahí prevalecen. Estos son símbolos de identidad que en algunos casos han tardado siglos en construirse……..Por cierto que en el desfile del 20 de noviembre, pude tomar una foto pocas veces vista en esta comunidad. Presenciando la parada deportiva, se sentaron juntas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, representadas respectivamente por Efraín Arellano Núñez, Presidente Municipal, el Comandante del 86 Batallón de Infantería Coronel Gilberto Luna Cruz, y caso inédito, el nuevo párroco Felipe Gómez Huitrón.........



 Dio inicio la edición número 22 del Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, que desde el trienio pasado dieron en llamar de Alí Chumacero, cosa que nunca me ha gustado, no por la figura de Alí que se merece eso y más –incluso la Casa de la Cultura, lleva ya su apelativo--, sino por lo largo del nombre y que menosprecia un poco aquello de “Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta”, que si bien no se aclara, la historia nos dice que fue la fiesta de cultura más digna y de renombre del Estado de Nayarit, antes por supuesto del Festival “Amado Nervo”, que no me cabe duda, se inspiró en aquel…….

Por cierto que durante la inauguración vino en representación del Gobernador Roberto Castañeda, el Prof. Carlos López Dado, quien para mi sorpresa dio muestras claras de conocer la historia del Festival Cultural, pues mencionó algo que muy pocos saben y que aquí expongo: el Ateneo Cultural, famoso y significativo para la población acaponetense, nace de una manera curiosa en noviembre de 1973, cuando el Prof. Rafael Ambriz Toledo, buscaba crear un grupo afín a la masonería, invitando a dos reconocidos ciudadanos de Acaponeta, el Lic. Juan José de Haro Reyna, catedrático de la UAN, y el Prof. Camilo Contreras Cantabrana, posteriormente diputado local y reconocido docente de la localidad. Sin embargo, cuando invitaron a otros ciudadanos a una reunión informativa, solo ellos tres asistieron, pensando tal vez los demás, que eso de los masones, era cosa del diablo, cosa común en una sociedad desinformada; lo que los desmoralizó de sus intenciones masónicas y, decidieron cambiar de “giro”, por así decirlo, proponiendo un grupo cultural, para el cual sí tuvieron respuesta y en diciembre de 1973 conformaron este organismo que llevó el nombre de Ateneo Cultural Acaponetense y su primera directiva se integró de la siguiente manera: Presidente: Lic. Juan José de Haro Reyna; Secretario: Sr. Guillermo Llanos Delgado; Tesorero: Prof. Rafael Ambriz Toledo; Vocales: Profa. Lucila Hernández Arciniega, Srita. Graciela Ledón Contreras, C. Arcelia Tortolero Domínguez, C. Concepción Espinosa de la Peña, Sr. Héctor Algarín González, Prof. Camilo Contreras Cantabrana y Lic. Héctor Velázquez.
El Tesorero municipal Jesús Ramos López, con la Reina del Festival Alica I
Este grupo fue muy importante y funcionó muy bien a lo largo de aproximadamente cuatro años, siendo su máximo y más trascendental logro el Primer Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta que se celebró del 20 al 24 de noviembre de 1974, actividad que llegó a ser durante un tiempo la festividad cultural más importante del Estado de Nayarit, incluso con resonancia nacional, misma que sigue vigente y hasta la fecha se han llevado a cabo 22 de estas fiestas de la cultura en la llamada Atenas de Nayarit. No es exagerado decir que la actual y máxima celebración de la cultura en la entidad, el Festival Amado Nervo, ya de corte internacional, se inspira en el de Acaponeta.


El nuevo Ateneo Cultural se encargó también del Segundo Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta y de proponer una promoción cultural más interesante y productiva que lo que se venía haciendo, como eran grupos dispersos de teatro, música, literatura, etc…….. Hay que hacer mención que esta fiesta de la cultura gira alrededor de los juegos florales, que existen desde el primer festival, donde se contó como jurado al mismísimo poeta Elías Nandino, jalisciense, premio Nacional de Literatura, autor de numerosas obras poéticas.
El poeta ganador de los juegos florales

Así pues, me tocó ser jurado una vez más de este certamen poético, junto con la estimada maestra Sandra Eduviges Yáñez Luna, integrante de la Junta Vecinal y el amigo Dr. Roberto Delgadillo Gutiérrez, quienes estuvimos de acuerdo, luego de leídos los doce trabajos presentados, que el ganador fuera el poema “Agua de Acariciada Luz”, la cual venía con el seudónimo de “Vladimir” y al abrir la plica, que es  el sobre aparte que viene con el poema y con los datos personales del autor, resultó ser del afamado bardo santiaguense Dr. José Luis Amparo González, a quien he tenido ya el gusto de calificar como ganador, pues en los pasados juegos florales de Santiago, Ixcuintla, a donde fui invitado, él, el médico Amparo, también resultó triunfador……. Seguiremos escribiendo sobre lo acontecido en el Festival Cultural, conforme este vaya avanzando. Salud amigos.

0 comentarios: