viernes, 6 de octubre de 2017

INICIAN PROYECTO PARA RECOPILAR LA HISTORIA DE LAS 15 PREPAS DE LA UAN


En el marco de cincuentenario de la fundación de la Universidad Autónoma de Nayarit que se cumplirá en el 2019, y por iniciativa del Rector Maestro Jorge Ignacio Peña González, está en marcha un proyecto que encabezan el Dr. Julio Plascencia Flores y el investigador Maestro Pedro Luna Jiménez, que busca conformar la historia de las 15 escuelas preparatorias, que por supuesto incluye a la hoy Unidad Académica Preparatoria No. 3 “Lic. Benito Juárez” de Acaponeta.



Por tal motivo se reunieron en la sala audiovisual de la escuela, los dos responsables de tan interesante proyecto, con el Director de la Preparatoria, Lic. Rolando Casillas Díaz, a quien acompañaron el subdirector académico Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo; los profesores Oscar Demetrio Camarero Ortiz y Dr. Iván de Haro Gaspar, llevando como invitado especial el Cronista Municipal Don Néstor Salvador Chávez Gradilla.

El Dr. Julio Plascencia Flores y el Cronista Municipal Néstor Chávez Gradilla

Ahí, el Dr. Julio Plascencia explicó que el proyecto pretendía articular el esfuerzo de cada preparatoria para compilar los datos históricos de cada plantel y armar una publicación que incluirá fotos, documentos, actas de donación, etc. además de los testimonios de estudiantes, profesores, directores y ciudadanos con referencia a la fundación y posterior vida cotidiana de la preparatoria. Hizo hincapié que lo importante era generar identidad, sobre todo en los estudiantes de hoy que muchas cosas ignoran de sus planteles y de quienes los construyeron.

El Historiador Pedro Luna Jiménez
Enseguida, el historiador Pedro Luna, literalmente dictó una muy interesante conferencia sobre la crónica primera de la Universidad Autónoma de Nayarit, anotando que era indispensable detectar las fechas emblemáticas que constituyen un parteaguas en la historia de, en este caso, las prepas. Manifestó que un objetivo principal del proyecto era que la comunidad se reencontrara con su pasado, mencionando tanto los momentos difíciles, como los días de gran luminosidad.


En su disertación el Maestro Pedro Luna, hizo un recorrido por la historia de la Universidad y partió del mes de septiembre de 1930 cuando surgió el Instituto del Estado de Nayarit que creó el siempre bien recordado intelectual, literato y político mexicano nacido en Santiago, Ixcuintla Don Luis Castillo Ledón; dependencia que habrá de transformarse con el tiempo en el Instituto de Ciencias y Letras de Nayarit que en 1969 se convirtió en la actual UAN.


Los asistentes a esta sesión compartieron anécdotas y recuerdos sobre el origen de la Preparatoria, trayendo a la mesa los nombres de los artífices de su fundación en 1961: el Sr. Elías Chan, el escritor Héctor Gamboa Quintero y el Sr. Pepe Alcántar, así como de maestros y alumnos fundadores.



Al final, se nombró a un enlace entre la Unidad Académica Preparatoria No. 3 y los responsables del proyecto para definir acciones y completar esta tarea que puede, incluso, traducirse en un libro sobre la historia de esta importante escuela de bachilleres con influencia en buena parte de la zona norte de Nayarit y sur de Sinaloa, cayendo tal responsabilidad en el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo.



0 comentarios: