miércoles, 3 de febrero de 2010

ASÍ LO VEO DESDE ACAPONETA

Vale la pena reflexionar acerca de la opinión que expresa el periodista EHQ en relación a los hechos violentos ocurridos recientemente en Tepic. Acaponeta no está exento de sufrir hechos violentos, la indiferencia de la autoridad municipal ante el creciente imperio de la delincuencia tienen Acaponeta a un centimetro de parecer Tepic: sin control ni gobierno.

Tomado de: http://sexenio.blogspot.com/
Despertó el Tepic bronco.
Por Enrique Hernández Quintero
El rasgo más plausible del anuncio hecho ayer al mediodía por el gobernador Ney González es que no minimizó los hechos y habló de "devolverle la tranquilidad" a la gente de Tepic. Quedó atrás la frase del "Nayarit en paz y trabajando" cuyo uso extendido por no pocos partidarios del régimen dio pie a sonoras críticas ciudadanas.
Quizá faltó un poco más de autocrítica en la conferencia de prensa conjunta con el alcalde Roberto Sandoval, pues se registran omisiones institucionales recientes. Por ejemplo, alguien no hizo la parte que le correspondía para instrumentar los 42 compromisos firmados y anunciados el 26 de noviembre del 2008 para fortalecer la seguridad pública en Nayarit. El operativo "antro seguro" dejó de aplicarse si es que alguna vez estuvo vigente y el "observatorio ciudadano" que tantas expectativas despertó, nunca se constituyó. De esas acciones nada se comentó este lunes en Casa Nayarit.
OMISIONES REITERADAS
Un experto en temas penales, el abogado Francisco Javier Sandoval Blasco, ex director de la policía judicial del estado, comentó en la red social Facebook los yerros de las autoridades investigadoras al no resguardar debidamente la escena del crimen en los minutos posteriores a la balacera.
Pero eso ya había pasado antes, el lunes 24 de agosto del 2009, cuando 3 elementos de la policía municipal fueron acribillados a bordo de la patrulla 538 y Carlos Patricio Bernal, titular de esa corporación, sustrajo 2 mochilas del vehículo balaceado, violando los protocolos que rigen para no afectar el trabajo pericial.
Es decir, el capital político y social de un sexenio se pone en riesgo cuando hay reiteración de errores, cuando se prometen acciones que no se cumplen. Y en materia de procuración de justicia y seguridad pública hay una gran cantidad de pendientes.
MOLESTIA CIUDADANA
Si el movimiento contra el "placazo" tuvo claros tintes políticos y no prendió, ayer por la mañana varios internautas en forma espontánea se pusieron de acuerdo primero vía Messenger y celular, y anunciándolo después en redes sociales, para invitar a una marcha contra la delincuencia el próximo domingo 7 de febrero a las 5 de la tarde, partiendo de la explanada de la cruz de zacate.
Ojo, ese es el tamaño del enfado ciudadano. Se percibe que ha habido tolerancia y displicencia para operar imperativos legales y compromisos acordado para mantener la paz.
De ahí que sea bueno que empiecen a cumplir con las sanciones a quienes circulen con vehículos polarizados, pues la gente debe ver mano firme para cambiar las percepciones en boga.
El mes que entra el ICESI llevará a cabo su encuesta conocida como el "termómetro del delito" 2010 en todo el país. Es probable que Nayarit deje de ser el estado donde sus habitantes lo califiquen como el menos inseguro del país, tal y como sucedió en 2009.
Pero más importante aún será que se logre revertir el ambiente social que persiste desde hace varios días en la capital, pues se aproxima la Feria Nacional de la Mexicanidad, y una meta específica de las autoridades locales debe ser asegurar una máxima asistencia de las familias nayaritas.
Estudié muchos de los posteos que en Twitter y Facebook se hicieron este domingo. Me queda claro que existía previamente un ánimo anti autoridad. La balacera fue el pretexto para el desfogue opinativo. Hay algo que no está gustando a los nayaritas. Ojalá que Ney recoja el sesgo de las opiniones virtuales como un reto.
Si una fortaleza indiscutible tiene Ney es su bien calibrada capacidad de reacción. No debe costarle trabajo detectar qué aspectos de la operación institucional están desgatando la relación gobierno-gobernados. ¿La reforma judicial? ¿Los nombramientos de enero? ¿El Cómo Sí? ¿El relevo en el PRI? ¿El "placazo"? ¿Los estadios? ¿La falta de debate? ¿Las reformas en materia del notariado? ¿La falta de contrapeso del Legislativo? O ¿acaso se trata de acciones deliberados de socavamiento de imagen como se interpreta por algunos encuestadores? Algo está pasando y conviene que Ney lo ataje para que el cierre sexenal sea aterciopelado.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

0 comentarios: