lunes, 1 de febrero de 2010

NUEVA BALACERA EN TEPIC, CINCO MUERTOS

Tomado de: Nayarit en Linea http://www.antoniotello.com.mx/
5 muertos y 10 heridos el saldo de la balacera que aterroriza a la ciudad * Una de las víctimas, el hijo del empresario Juan José Altamirano, fuera de peligro * Ney González reclama a Roberto Sandoval: “quiero que des la cara, cada que pasa algo te escondes” Cerca de las 11 de la noche de este domingo, un nuevo enfrentamiento en Tepic entre miembros de la delincuencia organizada dejó al menos cinco muertos y un número indeterminado de heridos (se habla de 10),
 tras un intenso tiroteo registrado por la avenida Insurgentes esquina con la calle Laureles y Góngora, a la altura de la farmacia CMQ, que duró alrededor de 10 minutos. Hay testimonios que afirman que incluso se detonaron granadas de mano. El escenario, convertido en verdadera zona de guerra, mostraba cadáveres, vehículos baleados, cientos de casquillos percutidos y armas de alto poder. Esta madrugada no se tenía información en torno a la identidad de los fallecidos y heridos, ni se determinaba quienes de ellos eran delincuentes y quienes ciudadanos posibles víctimas del fuego cruzado. Se pudo confirmar que un hijo del empresario Juan José Altamirano del mismo nombre y su novia, así como otra jovencita, Valeria Quiroga Mercado, fueron alcanzados por las balas y llevados de emergencia al hospital del IMSS. Horas después fueron reportados como delicados pero fuera de peligro. Alarmas por más balaceras supuestamente registradas hasta las 2 de la mañana tampoco pudieron ser confirmadas, pero fue evidente que el Ejército y las diferentes corporaciones policiacas mantuvieron un fuerte operativo de búsqueda. «Nayarit en línea» cubrió éstos lamentables acontecimientos en tiempo real, en lo que constituyó un nuevo récord para el periodismo digital en Nayarit: más de 14 mil visitas en 5 horas y hasta 1500 personas conectadas simultáneamente. Los hechos que conmocionaron y mantuvieron en vilo a gran parte de la población de la ciudad, fueron ocasión para que se hiciera público a través de Internet, un reclamo del gobernador Ney González hacia el alcalde de Tepic, Roberto Sandoval. El mandatario estatal a la medianoche en compañía de su esposa, Sharo Mejía, recorrió la zona del tiroteo, visitó en el hospital a los jóvenes heridos y subió un par de videos a internet a través de un teléfono celular, donde entre otras cosas, preguntaba a los policías por Sandoval y lo buscaba telefónicamente. Un tercer video registró una llamada telefónica entre el gobernador y el alcalde: “¿Qué pasó Roberto? Esto pasó hace ya mucho rato… ah, ¿no te enteraste de los hechos hasta ahorita? Porque me dice tu jefe de la policía que fue a tu casa y no te encontró… 10 de la mañana, Zona Militar, ahí nos vemos… La verdad estoy bastante molesto Roberto, creo que esto no habla bien de ti, y te pido que des la cara por tu ciudad, informes lo que está sucediendo en la ciudad… cuenta conmigo pero quiero que des la cara, cada que pasa algo te escondes… 10 de la mañana en la Zona Militar, vamos a platicar frente al comandante de la Zona Militar… Gracias.” Tres horas después, el gobernador escribió en su muro de Facebook:
“DISCULPEN, EL VIDEO PUBLICADO A LAS 00:56 AM DE HOY LUNES, CONTIENE UNA PLATICA PRIVADA E INFORMACIÓN QUE NO DEBÍ PUBLICAR Y SE FUE EN AUTOMÁTICO. SOLO TRATABA DE MOSTRAR CÓMO SE ENCUENTRA EN ESTE MOMENTO LA CIUDAD Y ENTRÓ ESA LLAMADA Y QUEDÓ GRABADA. DEBO BORRARLO, DE INMEDIATO. LAMENTO SU PUBLICACIÓN. POR ÉTICA. SOLO POR ÉTICA”.
Precisamente, en Facebook, la red social de Internet, se desencadenó un gran debate entre quienes apoyaban las acciones de las autoridades y quienes las cuestionaron fuertemente, entre ellos, el senador Javier Castellón, quien ofreció solicitar el apoyo federal para resolver el evidente clima de inseguridad en Nayarit. Cerca de las 5 de la mañana, el gobernador Ney González escribió: “Son momentos para estar unidos. El que tenga oídos que escuche. Espero que dejen de lado las campañas y precampañas, y esté por encima el amor por Nayarit, hagamos todos, sin excepción, la parte que nos toca. Para cada meta hay un tiempo propicio, este no es el electoral, aun no. El pueblo nos observa. Actuemos con eficacia y con dignidad. El momento que vivimos es grave, actuemos en consecuencia”.

0 comentarios: