lunes, 1 de marzo de 2010

MANIFIESTO A LA NACIÓN

Hay niveles...
Héctor Algarín
En esta época de desbordado patriotismo, dejemos un lugar privilegiado al General de División Miguel Negrete, con su olvidado y poco "comercial" Manifiesto a la Nación, de fecha 5 de Junio de 1879 el cual hoy más que nunca lo deberían tener presente la bola de mequetrefes (hablo de los diputados) que anteponen sus intereses personales y de partido antes que los del país.
Por razones de espacio abreviaré y sustraeré algunos parrafos del documento para comentar la vigencia de los mismos, este fue enviado a todos los periódicos de la capital y les comenta..."Adjunto verán ustedes el manifiesto que hoy dirijo a la nación y que lo hago igualmente a la mayor parte de los periódicos de esa capital"....sigue escribiendo..."Nada tengo que agregar ni que quitar a lo que dejo expuesto en ese documento. No es culpa mía si después de tantas revueltas a mano armada la nación se ha visto una vez más burlada en sus esperanzas por la criminal conducta de gobierno que ha faltado a todos los compromisos contraídos"...
...El general pone el dedo en la yugular con el siguiente parrafo: "Si las revoluciones de los pueblos no son más que la esperanza de sus necesidades legítimas no satisfechas, la revolución de México no llegará a su fin mientras no se dé un gobierno que conozca esas necesidades y sea capaz de satisfacerlas" ¿Asi o más claro?
Este también es contundente:..."Continuaré en el desempeño de la misión que desde un principio me he fijado y en la que no descansaré hasta no ver a mi patria libre y feliz por la unión, por la paz, por el orden, la seguridad y las garantías de que disfrutan las naciones cultas"...¿En que parte habla de él? Escribe en primera persona como alguien comprometido con principios olvidados en estos tiempos, actualmente los que preponderan son los propios.
El manifiesto no podía tener un inicio tan espectacular por la modestia expresada por el militar... "Compatriotas: Último soldado del ejército, he concurrido a los combates cuando me ha llamado el deber y la honra de la República. Incansable en las luchas por la libertad del pueblo, he arrostrado los peligros más inminentes, con la seguridad de una conciencia tranquila y la fe ciega en el porvenir...." ¡con la seguridad de una conciencia tranquila!...No quiero echar a perder esta frase con ningún comentario.
Estas frases no son invento de su servidor, para esto es menester tener tamaños, ser patriota, tener madera, convicción..."Desde el primer momento del triunfo, una camarilla corrupta se apoderó de la situación, remedo de aquellas tiranías antiguas, origen de las desgracias de la República"...Vigente y real, desgraciadamente....El manifiesto continua: "El jefe del Ejecutivo ya no tuvo amigos, sino cómplices de sus errores y de sus atentados: sus verdaderos amigos y partidarios se alejaron víctimas de la ingratitud y del desprecio, a lamentar en el silencio el haber contribuido a un nuevo desengaño para la República"...
..."La nación presencia la escandalosa bancarrota que tiene hundido al gobierno en la miseria. Ve con enojo el abatimiento del pueblo, el desorden administrativo, las quiebras de los empleados públicos, los negocios fraudulentos del ministro de Hacienda, los pagos indebidos, el despilfarro y los robos de las arcas nacionales verificados en el mismo Palacio Nacional" ...¿Esto es un mal de toda la vida?, ¿Herencia de la conquista?, ¿Malos Mexicanos?...
"El país tiene el desprestigio en el extranjero y el próximo amago de un conflicto nacional con el exterior. En el interior, un pueblo hambriento, agitándole en las ciudades y en los campos, azotados por la miseria. El ejército desunido, la sociedad entera sin rumbo, la República en ruinas"...Ni una sola linea de las entrecomilladas ha sido modificada....
"Mis adversarios arrojarán sobre mí la censura de revolucionario; no la temo. Por el contrario, confieso que siempre que he visto en peligro las libertades públicas, me he lanzado sin temor a los campos de batalla, y seguiré siendo revolucionario mientras la República no descanse sobre las bases imperecederas del derecho y de la libertad" Estas no crean que es la frase de un discurso de algun diputado en la actualidad...¡No! esto es parte del mismo manifiesto y no se nos olvide, de fecha, 5 de Junio de 1879.
"En estos mismos momentos se conspira contra las garantías públicas, disponiendo una farsa electoral para la próxima presidencia, en que el pueblo aparezca como rey de burlas, en la cobarde suplantación del sufragio constitucional" Otra vez, no estoy haciendo alusión personal al 2012, son palabras del personaje en ciernes.
"Creo, en mi patriotismo, hacerme intérprete de la voluntad de la nación, que rechaza indignada la farsa oprobiosa de ver muertas bajo la forma de una institución conquistada a fuerza de sacrificios y de sangre, las garantías de los ciudadanos y hollados los principios de libertad y de progreso"."No dejaré enmohecer mi espada ya en los últimos días de mi existencia, ante un pueblo que pide el concurso de sus buenos hijos; ante un pueblo que demanda el plan de trabajo delante de ese banquete de despilfarro en que desaparecen los caudales públicos, culpando al ejército, a quien se tiene en prisión y en la miseria, cuando jamás han sido pingües las rentas de la República" ...¡Tengo miedo!....¡Tengo miedo! aparte de excelente soldado de la nación, ¡fue vidente y predijo el futuro!
"Todo ha caído bajo la pesada mano de esta administración desmoralizadora: los hombres patriotas y distinguidos por sus servicios al país están alejados del poder, mientras que los altos puestos de la República los ocupan la ignorancia, la bajeza y la traición. Es necesario vindicar a este pueblo noble y generoso, víctima de una tiranía sin nombre" ....No es que esté emulando a este ilustre Mexicano, lo que si quiero apuntar a titulo personal es que sí tiene nombre: ¡La clase politica y los grandes capitales, no de dudosa procedencia (sería ingenuo), sino de procedencia ilícita!
"El país, en presencia del despilfarro y bajo el peso de las contribuciones, clamó por la reducción del presupuesto y se le ha contestado con la duplicación de la ley del timbre y un fuerte gravamen a las fábricas, que de subsistir, puede causar la ruina de la industria nacional y el empobrecimiento y la miseria de las clases obreras" ....A esto le añado: campesinas, comerciantes, amas de casa, empleados, todos....menos los políticos y los grandes capitales.
"Ante esta situación desesperada para la nación, es necesario cumplir con los deberes que nos impone la patria. En nombre de ella me lanzo a la arena revolucionaria, levantando la sagrada bandera de las libertades públicas".
"Yo convoco a todos los mexicanos. Todos sin distinción están en el deber de salvar a la patria; a ellos apelo en la lucha que voy a emprender contra la usurpación y la tiranía" ....Claro que nos hablaba a nosotros, no a los políticos...
"Si muero en la demanda, la historia recogerá mi nombre como el de un buen ciudadano; si triunfo, habré satisfecho mis aspiraciones, porque veré el establecimiento de un gobierno patriótico que, naciendo del pueblo, a él consagré sus desvelos y sacrificios; y que teniendo delante los severos ejemplos de nuestra historia en que las tiranías se derrumban por su propio peso, cumpla con los altos deberes que le imponga la voluntad nacional y sea ésta la última de las revoluciones".
"Si muero en la demanda, la historia recogerá mi nombre como el de un buen ciudadano...¡El peso innegable de las palabras! ¿A cuantos políticos conocemos como buenos ciudadanos después de ostentar un cargo público?
A nuestros "HEROES NACIONALES" debemos de honrarles, escribir con letras de oro sus nombres y con mayúsculas que sean permanentes ejemplos de las generaciones presentes y venideras...a los malos políticos, y a todos aquellos que se han enriquecido de manera ilícita aprovechando la coyuntura sexenal o trianual (segun sea el caso), que les parece si hacemos un muro, alla por el "Sobasto", con los nombres de todos aquellos malos mexicanos y descargamos nuestra frustración de la manera que sea...He aqui unas sugerencias: orinando el muro, vomitándolo, escupir, defecar, apedrearle y maldecir.
P.D.- No se permite: Grafitear (por aquello de que se borren los nombres) ni tirarles balazos, la idea es de que dure el muro... ¡no derribarlo!
Digo...nomás como comentario
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

0 comentarios: