lunes, 3 de enero de 2011

EL RECETARIO DE SHAYITO


Por B. L. Mayorquín.

EMPANADAS, DE CAMARÓN, ¿QUÉ MÁS?



EMPANADA: es una tortilla gruesa de masa, doblada a la mitad, conteniendo un relleno. Las hacen horneadas, fritas o cocidas al comal, es decir a la plancha. Hay infinidad de mezclas de masa para hacerlas.
Bueno, las mías son de masa de maíz, como escribo pensando en esa gente taaan lejana, que no conoce de lo mexicano, tengo la tentación de platicarte cómo se hace la masa de tortillas de maíz. Origen, el maíz desde luego; maíz son los granos de elote secos; éstos se lavan y cuecen en agua con cal, hasta que sueltan el hollejo. A estos granos cocidos así, se les llama nixtamal, que sirve para hacer pozole, bebidas y masa (Creo que todos conocemos los elotes, bueno, pues cuando desgranas un elote, la pieza que queda se llama olote; los granos conservan unas cascarillas, que se le llama hollejo).
Vamos a hacer masa, entonces el nixtamal, se lava para sacarle todas esas cascarillas y ya limpio luego se muele, método prehispánico que no se ha desechado: el metate, aunque muy raramente se usa, mas modernos son el molino de mano, el molino eléctrico; antes ‘el molino’ era un aparatote manejado en un negocio especial donde todo el pueblo iba a moler sus granos. La verdad ahora no se cual aparato sirve en su lugar porque la licuadora no creo sirva; la picadora tal vez. Pues, no es para que hagas todo esto, solo es para que lo conozcas.
Ah, la salvación, los productos mexicanos de harina de maíz, de venta en tiendas, conozco Maseca, una fábrica que se inició aquí en Acaponeta, Nay.,y Minsa no sé de dónde es. Esta harina de maíz se mezcla con agua y se hace la masa, pero como hoy específicamente son para las empanadas de camarón, haremos lo siguiente:
La harina de maíz la vas a mezclar con el jugo donde habrás cocido camarones, pero como ahora ocuparemos los camarones crudos, igual coces solo las cabezas, condimentadas con sal y orégano, tal vez un chile para darle un poco de picante.
Mezclando la harina con ese caldo, la masa tendrá un rico sabor a camarón. Tendrás a un lado los camarones ya limpios y pelados, condimentados con poquitísima sal y pimienta al gusto, pudieras picarlos en trozos, o ponerlos enteros, es a tu gusto y viendo el tamaño del camarón.



Pones a calentar bastante aceite en una sartén algo grandecita, para que quepan varias empanadas. Mientras se calienta, vas haciendo las tortillas, en tu tortilladora, o si no tienes, una bolita de masa, la aplanas entre dos cuadros de plástico, hasta con un plato plano, centras la bolita y la apachurras. JAJAJA hasta a mi me da risa mi manera de instruir en la cocina. Versátil, ¿no? si no tienes los implementos, tú vas a hacer empanadas de todos modos.
Bueno, vas a lidiar con el grueso de la tortilla, muy delgada se te rompe, muy gruesa, sabe mal y se agrieta. Así que de aproximadamente ¿un centímetro? ¿medio centímetro? ahí calcúlale, la despegas de un plástico, pones camarones sobre la mitad de la tortilla, la doblas y aplanas los extremos, ahora sí, a meterla al aceite caliente ¡sin plástico, sin plástico! la pura empanada...bueno, cuando tengan un bello color dorado ya están, las sacas y escurres. Continúas con todas las tortillas que quieras. ¿Para servirlas? Pues a tu gusto. Una salsa catsup, una bechamel, salsa ranchera picante, ensalada de verduras, todo eso le va bien. A mi me encantan, son ricas, y si te fijas, la receta no es difícil, es más la paja que escribí (Lo difícil es darle el punto a la masa, ni muy blanda ni seca, te digo que cocinar es una lata). Hasta otro día, Saga.

0 comentarios: