domingo, 6 de febrero de 2011

LA CULTURA UNIÓ A TUXPAN Y ACAPONETA

Espacioso el teatro de Tuxpan aún en construcción.
 Así como en las primeras décadas del siglo XX el beisbol unió a las muncipalidades de Tuxpan y Acaponeta, ahora fue la cultura la que ha hermanado a estos dos territorios del norte de Nayarit.
Fue de manera muy casual, cuando hace unas semanas, el Director de El Eco de Nayarit, Lic. Antonio Sáizar Guerrero, quien viajaba con el artista plástico acaponetense Vladimir Cora, que entraron en contacto con el presidente municipal de Tuxpan, Prof. Oscar Zermeño Barragán, quien luego de acompañarlos a la isla de Mexcaltitán, les mostró en su ciudad el teatro que han estado construyendo en los últimos meses, gracias a las gestiones que hicieron en la ciudad de México ante la Presidenta de Conaculta, la acaponetense Lic. Consuelo Sáizar Guerrero; se trata de un inmenso y espacioso inmueble, antaño un cine, mismo que fue demolido para dar paso a la construcción de lo que será el teatro más grande e importante del norte de Nayarit.
Obra de Vladimir Cora que será rifada para recaudar fondos en favor de la cultura

Pensando en trascender y dejar un buen recuerdo de tan noble idea de dar espacio a la tragedia y a la comedia, Toño Sáizar propuso escribir un libro que dé cuenta de la obra, la historia del edificio, las gestiones realizadas y el apoyo del pueblo coquero a favor de la cultura. Sin embargo, como siempre sucede en estos casos, el problema es el recurso, por lo que el Maestro Vladimir Cora ofreció una de sus obras, para que fuera rifada entre la ciudadanía y de ahí se obtengan los recursos para la publicación del libro y para el teatro que lleva un buen avance en la primera etapa de su construcción.
Por lo anterior, el pasado viernes 3 de febrero se hizo la entrega de tal obra, aprovechando que se presentaba en la plaza municipal, precisamente una obra teatral, la comedia "Médico a reatazos" dirigida por Luis Méndez y producida por Betty Lomelí, ambos integrantes y dirigentes del Grupo Zero de la UAN, que en esta ocasión maneja "El Carro de Comedias" que recorre toda la geografía nayarita. 

Grupo de Teatro Zero de la UAN
 Al final de la divertida obra, la cual pronto tendremos en Acaponeta, el primer edil tuxpense pidió a los presentes permanecieran en sus lugares mientras se ofrecía un reconocimiento a los integrantes del Grupo Zero y al propio Vladimir Cora, quien subió al escenario con la mencionada pintura, en compañía de su esposa Mary, el Lic. Sáizar, Francisco Aguilar Flores, Director de Fomento Cultural de Acaponeta y José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, acompañantes del Maestro Vladimir. La hermosa pintura, representando la última cena, fue tasada en 15 mil dólares, misma que será rifada para los fines ya explicados. 
Se hermanaron dos municipios
 Al final el Prof. Zermeño Barragán y su esposa, la presidenta del DIF tuxpense, Profa. Luz del Carmen Delgado, ofrecieron a los visitantes una cena donde acordaron visitar el domingo 5 de febrero la Casa Museo Vladimir Cora, para llevar un grupo de jóvenes artistas plásticos integrantes todos del entusiasta y exitoso taller de la Arq. Piedad Fernández Saldaña, cosa que así se hizo, recorriendo las diferentes salas del museo y conviviendo agradablemente con los anfitriones. 
De esta manera la cultura hermanó a dos municipios que comparten muchas cosas, Acaponeta y Tuxpan

Jóvenes talleristas de pintura tuxpenses, escuchan los consejos y experiencias de Vladimir Cora

0 comentarios: