lunes, 7 de febrero de 2011

ACTORES DE LA POLÍTICA. PROCESO 2011


Por:  José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Doña Bertha Rodríguez Reynaga, es sin duda, una fuerte contendiente a dirigir los destinos de los acaponetenses a partir de septiembre de 2011. Militante activa y decidida desde hace al menos 40 años del Partido Revolucionario Institucional, es uno de los llamados "cuadros" fuertes del tricolor, con una experiencia en el campo político, que deja ver ñoños a otros también inmiscuidos en estos menesteres. Fue tesorera en el Ayuntamiento que presidió Porfirio Vázquez Cosío.
Sin duda mujer polémica, empresaria exitosa en el rubro de las tortillerías y fábrica de tostadas, Doña Bertha se ha movido en estrechos círculos donde las decisiones solo se comparten con los más cercanos y es persona de todas las confianzas del actual gobernador Ney González Sánchez.
Fuímos recibidos amablemente en la intimidad de su hogar, donde nos ha concedido esta entrevista, continuando así con este serie de "Actores Políticos" donde pretendemos entrevistar a todos aquellos que deseen un puesto de elección popular en Acaponeta.

PUERTA NORTE: Doña Bertha, mucho se comenta en la calle, que Usted es una de las fuertes aspirantes a un puesto de elección popular; dadas las circunstancias y en la posición en que se encuentra su partido, el PRI, ¿busca la presidencia municipal?

 BERTHA RODRÍGUEZ REYNAGA: Mira, sí se comenta y pues yo he trabajado mucho para el partido y si este dice que sí, pues adelante, ya me voy a disciplinar a lo que mi partido decida. Primero vamos a buscar unificarnos y luego, a ver qué se decide.

PN: Usted que tiene tantos años militando en el Revolucionario Institucional, ¿qué comparación puede hacer entre el PRI de ayer y el PRI de hoy?

BRR: Hay mucha diferencia, porque yo esta elección la veo un poco difícil más no imposible. Difícil porque estamos desunidos, eso es cierto, es un secreto a voces, no lo podemos negar, pero si nosotros le echamos ganas podemos recuperarnos

PN: Ahora bien Doña Bertha, si en un momento dado, las cosas se dieran de tal forma que surgiera otro candidato que no fuera Usted, ¿estaría dispuesta a dejar sus pretensiones de lado y sumarse a ese probable candidato?

BRR: Mira, he sabido el trabajo de un aspirante y de otro y también el mío. Yo nunca he participado, nunca he pedido nada, tengo más de 40 años trabajando para mi partido y siempre, siempre, he le he sido fiel; pero aun así, yo estoy dispuesta a lo que el partido decida.

PN: Doña Bertha ¿por qué quiere Usted ser presidenta?

BRR: En este ir y venir que he tenido yo y que he platicado con las personas que he hallado en las comunidades donde he estado con ellas, he sentido su sensibilidad, sus quejas sobre los ayuntamientos: que unos van, otros vienen y se vuelven a ir y así sucesivamente; hay mucha desigualdad, de tal forma que sí hay muchas personas que necesitan que se les atienda, que en realidad sí ocupan de uno; yo me he dado cuenta ahora que tengo el programa de gobierno, he visto eso. Del actual Ayuntamiento --y no lo estoy criticando-- la gente se queja de que si es o fue priista, no lo quieren ayudar y yo creo que esas cosas no deben de ser. A mí me nace pues, pero como te digo, si mi partido decide y me designa, yo encantada, con mucho gusto serviré a mi pueblo; tengo muchos años participando, y no te voy a decir si es justo o no es justo, no voy a decirlo, pero si creo que, si los que tienen poco tiempo trabajando dicen que tienen derecho y quieren, yo que tengo tanto tiempo, también puedo decir que tengo derecho y más que ellos. Sin embargo, lo que mi partido decida, voy a esperar a que lleguen los tiempos de la designación y seré muy respetuosa de lo que mi partido diga.

PN: ¿Qué significa para Usted Acaponeta?

BRR: Acaponeta significa, aparte de que aquí nací, un lugar que quiero mucho. Es un pueblito tranquilo, ha habido problemas últimamente, pero pienso que eso va a pasar, ojala Dios quiera que eso pase, que vuelva la normalidad y tranquilidad, que vuelva a ser el Acaponeta de antes. A mi sí me interesa y yo quiero mucho a mi pueblo y me gustaría servirle.

PN: Doña Bertha, ¿cuáles considera Usted que son obras prioritarias para nuestro municipio?

BRR: La obra prioritaria que yo más considero, es el agua potable, ya que es muy necesaria en los hogares, ahorita todo está calmado, nadie ha dicho voy a arreglar aquí, voy a arreglar allá, ahora que es tiempo en que se puede, que el río no está crecido, pero siempre llega el problema cuando llueve y se queda hasta un mes sin agua el pueblo, entonces la obra más prioritaria para mí, es el agua potable; claro, hay otras que también son de importancia, pero no como el agua potable tan necesaria y que sirve para todo.

PN: Doña Bertha, es claro que en esta vida no somos moneditas de oro y no le caemos bien a todos; ¿qué les diría a todos aquellos que no comulgan con Usted, a los que no les cae bien?

BRR: Cada quien tiene su razón, y es muy cierto, no es uno monedita de oro para caerle bien a todos, y sí, hay gente que tal vez no comulgue conmigo, pero también yo siento que sí les gustaría que participara, sí me ven bien y hay otras personas que no, dicen otras cosas, pero como te digo, la gente está en su derecho de decidir y de sentir simpatía por cada uno de los que van a participar; lo que no deben olvidar es que, si no es uno, es el otro, deben estar unidos al partido; yo los invito a que estén dentro de las filas de nuestro partido y esperar las decisiones que de ahí salgan y cuando haya una decisión, entonces sí, todos unidos vamos a sacar al que le caiga bien a la gente.

PN: ¿Está Usted consciente de que se puede repetir otra derrota del PRI?

BRR: Si nosotros logramos unificarnos en torno a nuestro partido, yo pienso que todo saldría bien, que todo se recuperaría; pero necesitamos primero unirnos, todos, todos, todos participar; porque de alguna manera, todo el tiempo en que el partido ha contendido por muchos años, y ahora que sucedió este fenómeno que se dio, bueno, pues todo esa gente de alguna manera, hay muchos que se han beneficiado y a todos ellos, yo los considero como una expresión y todas esas expresiones deben unirse en torno al partido, porque alguna vez el PRI los ayudó y ahora es cuendo deben unirse a su partido para sacarlo adelante.

PN: ¿Usted cree que sí hay condiciones para que los demás quieran unirse?
BRR: Yo pienso que sí, porque hay muchos malos entendidos y todos de alguna menera sintieron la euforia del puesto que les dieron en esos momentos, porque ellos lo sintieron, sí se puede. Te vuelvo a repetir, será un poco difícil pero no imposible. Sí se puede, si todos tenemos voluntad sí se puede y podemos hacer mucho por Acaponeta.

PN: Por último, ¿qué mensaje le daría a todo Acaponeta? Tanto a los que la apoyarían en un momento dado, como a los que no...

BRR: El mensaje que les daría a todos los que integran nuestro municipio, es que, si nunca había existido en Acaponeta otro partido y siempre estuvo el PRI presente y, aunque hoy, a la hora de una votación la gente vota por uno y vota por otro, por ello hay muchos partidos, para que la gente vote; no por el que le convenga, simple y sencillamente porque han pedido una ayuda, ya sea a un diputado o a un presidente municipal y se les ha negado, y dicen: ¿yo que tengo que ver por este partido? y se van a otro, más bien es eso, pues todos en acaponeta somos una familia; yo los invito a que reconsideren a esas personas en que en un momento les favoreció siendo presidente, diputado o regidores, porque son muchos años los que estuvo el PRI en este municipio, a que reconsideren, retomen el camino y vuelvan a ayudar a su partido, entonces sí será otra cosa.
En cuanto a que, si la gente se inclina por otras personas y no por mí, me tengo que disciplinar y voy a seguir dentro de mi partido y respetuosa con la gente, pero ya ves, hay muchos pensamientos.

PN: ¿Usted se cambiaría de partido si vinieran a invitarla otros institutos políticos?

BRR:  No, nunca me cambiaría, mejor me quedo sentada y no participaría por otro partido, por el Revolucionario Institucional sí, yo desde muy chica, desde los 18 años empecé a trabajar por el partido, ayudé a varios presidentes, incluso a los últimos; he participado en las elecciones de gobernadores, diputados federales, senadores, siempre he participado. siempre he estado con ellos y nunca me han dado nada, yo tengo mucho trabajo en el partido porque soy mujer. Siempre el machismo va a existir, pero si tuvieran confianza en dejarle a una mujer, tal vez habría buenos resultados, pero mientras no le den esa oportunidad, no vamos a ver resultados, no vamos a saber si realmente está apta, no capacitada porque nadie nace enseñado, pero las misma secuencia te va llevando, te va llevando y en el participar algo se aprende y todo se puede; pero te digo, para poder agarrar experiencia se necesita estar al frente de una presidencia o una diputación; yo no tengo esa experiencia sí es cierto, pero tengo la experiencia de vivir con la gente que me rodea y que es el pueblo de Acaponeta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no se necesita leer mucho para darse cuenta de lo que nos espera si bertha fuera presidenta, tres frases claves en su entrevista:

1) ACAPONETA ES UN PUEBLITO. si la persepcion de una persona que aspira a ser presidenta de EL MUNICIPIO DE ACAPONETA es esta, que pobre mentalidad,hace falta enorgullesernos y poner en alto el nombre de nuestra tierra no referirnos a ella de manera despectiva y llamandole "PUEBLITO" QUE VERGUENZA SE;ORA.

2) DIOS QUIERA Y LA DELINCUENCIA SE ACABE. en primer lugar dios dijo ayudate que yo te ayudare, y en segundo lugar si la senora esta esperando que por obra divina la violencia se termine, pues hay que esperar sentados, hay que poner manos a la obra.

3) SACAR AL QUE LE CAIGA BIEN A LA GENTE. recuerdan a EFRAIN ARELLANO EL GALLO, si ese que le caia bien a la gente, donde esta su trabajo donde sus propuestas, donde su plataforma, no se trata de la eleccion de un jefe de grupo senora se trata del futuro de acaponeta, aqui las propuetas deben prevalecer, las buenas propuestas y por favor ya no mas de lo mismo con el que le cai, o mas bien que le caia bien a la gente.


En fin juzguen ustedes, comparen entrevistas, vean la preparacion no se necesita mucho para saber que lo que propone el Lic. Chavez es lo mejor para nuestro querido acaponeta, VAMOS JORGE CONFIAMOS EN TI

Anónimo dijo...

doña bertha debe de hirce ya a un acilo de ancianos ha descansar.vieja loca despota grosera sinverguenza corriente mal hablada inumana de lo peor dios nos libre de esta lokita.narka ke le tapa todo a su yerno ke se hace pendeja y eso kiere para acaponeta pues pobre va morir engañada.