viernes, 8 de abril de 2011

ACTORES DE LA POLÍTICA. PROCESO 2011


 Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

MAGDALENA BEATRIZ MITRE AYALA

Continuando con la saga de los Actores de la Política. Proceso 2011, en esta ocasión vamos a presentar la entrevista que sostuvimos con la joven Magdalena Beatriz Mitre Ayala, una de las perredistas más reconocidas en la región y que lleva años de militancia en el partido del sol azteca.
Abogada de profesión egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, realiza en los pocos minutos que le deja libre la precampaña electoral, una maestría, la cual está a tan solo un módulo de terminar. Mitre Ayala, fue regidora en el actual gobierno saulista, siendo una de las personas de más confianza del equipo político del primer edil y muy allegada a Guadalupe Acosta Naranjo. Estos fueron sus conceptos:

PUERTA NORTE: Betty, sabemos de sus justas aspiraciones, sin embargo le pregunto: ¿qué la motivó a meterse entre las patas de los caballos?

MAGDALENA BEATRIZ MITRE AYALA: Me motivó mi deseo de poner mi granito de arena para tener un Acaponeta más próspero, más justo y equitativo. Más que nada es mi deseo de cooperar para que esto sea posible, que sé que desde cualquier trinchera se puede hacer: como madre de familia, como estudiante, como trabajadora, pero creo que como funcionaria tienes mayor margen para lograr más cosas en beneficio de la gente.

P.N.: Sabemos que contiende por una diputación local y, en estos tiempos, pareciera que es más difícil obtener la nominación del partido, que la propia contienda constitucional...¿cómo andan en ese sentido las cosas en el PRD?

MBMA: Pues bien, sí, efectivamente ahorita estamos en el proceso interno tanto para la gubernatura como para las cuestiones locales...y ahí andamos...son muchos los aspirantes, nadie va solito como candidatos únicos; estamos trabajando con los compañeros, tratando en todo momento de mantener la unidad porque a fin de cuentas es lo que el pueblo se merece. Y hablando bien de uno, de sus propuestas, de sus planes y de la manera de ser de uno y echándole ganas. Es complicado, pero no imposible... Ahí vamos...
P.N.: Betty, Usted fue parte importante del actual Ayuntamiento. Haciendo un ejercicio crítico y sincero, ¿qué nos puede decir del desempeño del gobierno municipal?

MBMA: En mi muy particular punto de vista, el actual ayuntamiento fue indudablemente histórico, porque por más de 70 años había gobernado un solo partido, ahora entra gente emanada no de ese partido, sino de otros salidos incluso de la sociedad civil. Esto ocasionó un gran movimiento, pero creo que se avanzó mucho, en dos años y medio que lleva el Ayuntamiento o un poquito más, se avanzó mucho en obra pública, en maquinaria, Unidad Deportiva, adoquines, empedrados, carreteras, caminos, pozos de agua y puedo seguir contándole muchas obras, pero creo que se avanzó mucho. Pienso que en el país todavía nos falta, pero para mí fue definitivamente un buen gobierno del cual me siento orgullosa. Como he dicho en otras ocasiones, nunca satisfecha, porque uno puede hacer más o mejor las cosas, pero sí contenta en lo que a mí respecta y al Ayuntamiento en general.

P.N.: Por supuesto que hay gente que estará en desacuerdo con Usted. ¿Tanto si hizo un buen gobierno, como si fue todo lo contrario, esto se reflejará en las votaciones del 3 de julio?

MBMA: Ah, seguramente que sí habrá gente que no concuerde con lo que yo estoy diciendo, pero claro que va a influir el trabajo del actual ayuntamiento, yo espero que para bien y vamos a tratar de promocionar más las obras, en los términos legales porque sabe Usted que ya no se pueden hacer promoción de los trabajos del ayuntamiento a partir del 4 de mayo, pero defintivamente va a influir.

P.N.: Licenciada Mitre, ¿está, Usted de acuerdo con la alianza PRD-PAN? Aquí entre nos, dígame la verdad, nadie nos oye... simplemente lo que tiene dentro de su corazón...

MBMA: Fíjese que sí, le voy a decir porqué. Para mí y para la mayoría de los perredistas que concuerda con la alianza, la consideramos a esta como estratégica, no se trata de cambiar nuestros principios e ideología, ya que son dos partidos muy diferentes, con ideologías muy distantes, pero es una cuestión estratégica para poder acceder al poder. Ahí al final de cuentas cada quien volverá a su redil. El asunto de la política yo lo veo así: quien no tenga capacidad de dialogar, de consensar y de llegar a acuerdos por más diferentes que sean las ideologías, no tiene nada qué hacer en este campo. Si quieres el bienestar para el pueblo, tienes que saber llegar a acuerdos. Somos muy diferentes, pero eso es lo que el pueblo ocupa, acuerdos entre los políticos para que se puedan construir las cosas.

P.N.: ¿Betty, a su juicio qué es lo que les ha quedado pendiente a los diferentes diputados que han pasado por el congreso representando este distrito?

MBMA: No solo para este distrito, sino para todo el estado han quedado pendientes muchas cosas. Sobre todo situaciones en equidad de género o leyes para construir la equidad de género o, lo que estamos viviendo actualmente, la seguridad pública. Creo que los diputados más que nada deben legislar acerca de estos temas para lograrlo, yo creo que sí se puede. Hay mucha problemática, pero pues hay también prioridades. Una cosa que sí resalto mucho de esta legislatura, debo de reconocerlo, que elevaron a rango constitucional la autonomía universitaria, fue algo muy bueno y yo lo celebro, entre otras cosas...

P.N.: Entre muchos ciudadanos queda siempre la duda, de que algunas personas que lograron acceder a puestos de elección popular, muchas veces no saben a lo que van. ¿Usted Lic. Mitre, sabe a qué va al congreso?, ¿cuáles son las funciones de un diputado?

MBMA: Claro que sí, estas vienen en la Constitución Política para el Estado de Nayarit y es hasta es de cultura general. Los diputados legislan y hacen leyes justas, equitativas y generosas para todos, públicas, claras, accesibles y se trata de legislar para construir una patria mejor, para que disminuya la pobreza, que haya mejores servicios públicos, agua potable, vivienda y todas estas situaciones a través de las leyes; a eso van los diputados al Congreso...La gestión claro, también se debe de hacer, para favorecer a los más necesitados. Pero la principal actividad de un diputado es legislar.

P.N.: ¿Qué siente Usted por Acaponeta?

MBMA: Yo siento mucho cariño por mi pueblo. Aquí nací, aquí crecí, aquí vivo, de aquí son mis padres, mis abuelos, aquí viven mis hijos. He tenido la oportunidad de estar en otros lados y siempre siento la nostalgia por nuestro pueblo, por la comida, por las calles, por la gente, por todo...para mí significa mucho y por supuesto que es parte de mi personalidad, la idiosincracia de la gente de aquí. Yo quiero mucho a Acaponeta y lo quiero ver próspero y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para lograrlo.

P.N.: Betty, en este momento ¿cuáles son sus posibilidades dentro del partido para ser la candidata del PRD a la diputación local?

MBMA: Yo creo que tengo condiciones, sino no estaría dando la batalla; definitivamente tengo condiciones. no hay nada seguro, en política nunca hay una seguridad, pero tengo condiciones y muchas y por eso le voy a seguir adelante...

P.N.: Oiga, en la calle, muchos perredistas con muchos años de militancia, están enojados porque dicen que otros que nunca habían estado en el partido, han llegado y se están repartiendo los puestos...¿Usted que opina al respecto, siendo una perredista de muchos años?

MBMA: Fíjese que yo nací en el partido, milito en este desde los 15 años y desde antes, mucho muy chiquita, a través de mis padres, me involucré en estas cosas. También tengo mucho cariño por mi partido, pero ahí nos han enseñado a ser abiertos, de hecho el estatuto interno marca que no es necesario estar afiliado al partido para acceder a puestos públicos o locales, entonces somos gente abierta, que queremos crecer, multiplicarnos y estamos abiertos a todas las personas que quieran a la gente y que sea honesta, para que pueda candidatearse y no nada más eso, sino integrarse al partido a cualquier nivel, son todos bienvenidos y la mejor propuesta, la que quiera le gente, es la que va a quedar...

P.N.: Pero...¿esta apertura es justa para los militantes de años?

MBMA: Pues depende del punto de vista desde donde se vea, yo creo que la militancia es un plus, pero también como militantes debemos de prepararnos, debemos estar a la altura de la circunstancias, además de ser humildes en ocasiones y reconocer que personas que no militan en nuestro partido pueden ser buenos gobernantes y buenos militantes y debemos de apoyarlos en eso.

P.N.: Betty, finalmente después de todos estos días y jornadas pesadas de precampañas, campañas, dimes y diretes, lo que cuenta con los diez segundos en que el elector se encuentra frente a la boleta que debe cruzar. ¿A ese ciudadano, qué le diría Usted?

MBMA: Primero que nada, agradecerle que me haya dado en el 2008 la oportunidad de haberlos representado, fue un gran honor y lo traté de llevar lo mejor posible que pude y que ojala podamos seguir contando con su confianza, que estamos dispuestos a esforzarnos más y que ojala puedan valorar eso.

2 comentarios:

Jchinto dijo...

Hay licenciada, y le digo asi porq,¡ como habla! Por mas q le busco no encuentro algo digno de elogiar que ud haya hecho por el pueblo,Dice ud que el diputado legisla y hace leyes equitativas, blablabla...que no le da verguenza ser tan falsa?? xq a mi me da vergueza ajena solo de haber leido su entrevista.Debe saber que para represntar diganamente a un pueblo debe predicar primero con el ejemplo. Lo mejor que puedo decir de ud es que es una traicionera, pobre de quien sea su compañero de formula. Asi han de ser los dos....

Anónimo dijo...

Por mas de 70 años Acaponeta no habia tenido un gobierno como el actual, preocupado por el progreso del municipio y de su gente. Reconozco la labor hecha por la regidora con licencia Beatriz Mitre, porque se que siempre ha puesto todo su empeño y dedicación por hacer bien las cosas. Y como diputada por primera vez estaremos representados los habitates del distrito 18, por primera vez, lo recalco, porque nunca hemos tenido un diputado local que se preoucupe por su pueblo. Mi mas sincero apoyo a la licenciada Mitre.