sábado, 9 de abril de 2011

VISIONES ÉTNICAS. HOMENAJE A JULIO CASILLAS LARIOS


Estimado amigos del Museo Regional de Nayarit:

Se les hace una cordial invitación para que nos acompañen este próximo viernes 15 de abril de 2011, a las 19:00 horas, en las instalaciones de nuestro museo durante la inauguración de la exposición pictórica: Visiones Étnicas. Homenaje a Julio Casillas Larios.



Julio Casillas Larios es uno de los pioneros de la actual pintura nayarita, junto con Santiago Rosas y Emilia Ortiz. Asimismo, es uno de los iniciadores de la llamada Plástica Nayarita, movimiento que aglutinó a partir de la década de 1970 a un grupo considerable de pintores, escultores y grabadores jóvenes y maduros nayaritas y de otras latitudes radicados en nuestra entidad, preocupados por generar propuestas expresivas particulares, a partir de elementos culturales compartidos. En este proyecto, Casillas Larios participó al lado de la propia Emilia Ortiz, Víctor Sánjer y de pintores jóvenes como Vladimir Cora, Juan Lamas, Pedro Casant, Benigno Amexcua, Rodolfo Amezcua del Río, entre otros.
Nacido el 9 de enero de 1925 en Ahuacatlán, Nayarit, Julio Casillas Larios a la edad de trece años se traslada a la Ciudad de México en donde estudia secundaria y preparatoria, al tiempo que asiste como oyente a algunos cursos y talleres en la Academia de San Carlos, motivado por el gran interés que despertó en él la pintura y el dibujo desde niño.
De regreso a Tepic en 1947 continúa su actividad  pictórica, misma que combina con labores para su sostenimiento económico que incluyeron la de retoquista en el conocido Estudio Fotográfico Rivera, rotulista de una empresa cervecera en el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, así como ocupando diferentes puestos en la administración pública estatal por espacio de sesenta y tres años.
A través de su trabajo ininterrumpido, concentrado y en silencio, alejado de los reflectores, Casillas Larios ha sido fiel a su vocación y estilo desarrollando una prolífica carrera plástica que lo mismo incluye muralismo, retrato, reproducciones de cuadros de artistas renacentistas, holandeses, británicos y mexicanos de principios del siglo veinte, que pintura religiosa, personajes históricos, así como un tema que a lo largo de su carrera ha sido recurrente: la pintura étnica, particularmente, personajes en solitario o en conjunto de la etnia wirrarika o huichol, tema por el que la mayoría del público conoce a Julio Casillas Larios como artista.



La visión del mundo huichol de este creador es la del ciudadano que desde la polis se forja en el imaginario colectivo, no excenta de cierto bucolismo en algunos casos; sin embargo, su mirada  va más allá de las percepciones superficiales, capaz de ahondar en el escudriñamiento interior de personajes que logra traducir de manera maestra en gestos, actitudes y ensimismamientos que nos hablan de la capacidad de este artista nayarita, a quien el Museo Regional de Nayarit rinde merecido homenaje.
Los esperamos e invitamos para que se sumen a nuestra red de difusores de nuestras actividades, reenviando esta invitación a todos sus amigos.

Miguel Ángel Delgado Ruíz
Director del Museo Regional de Nayarit

0 comentarios: