Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
LIC. ANTONIO SÁIZAR GUERRERO
Profesionalmente versatil, ya que es abogado de profesión, periodista por herencia, político por puro gusto, líder de opinión y eminente miembro de la sociedad civil, Antonio Sáizar Guerrero incursiona de nueva cuenta en una contienda electoral, ahora buscando la diputación local por el voto ciudadano y no, como sucedió en el lapso de 1999 al 2002, cuando llegó al congreso por un escaño plurinominal por el partido del cual ha sido miembro por muchos años, inclusive su padre, el desaparecido periodista Rodolfo Antonio Sáizar Quintero, fue presidente municipal, en el período 1976-1978, por el Revolucionario Institucional.
Después de algunos días de concertar citas, compromisos mutuos, etc. pudimos reunirnos para la siguiente entrevista.
PUERTA NORTE: Toño, sabemos que tienes intenciones muy serias de acceder a la candidatura de tu partido, el PRI, a la diputación local...¿por qué quieres ser diputado?
ANTONIO SÁIZAR GUERRERO: Mira Pepe, te agradezco primero la oportunidad de esta serie de entrevistas, "Los Actores de la Política", que creo que eso le permite al ciudadano conocer las aspiraciones de diversos compañeros y compañeras que han decidido participar en este proceso electoral.
Fíjate que en esta ocasión, desde hace seis meses, comencé a hacer un análisis de la situación política del municipio y reunirme con gente, con compañeros, con amigos y consideramos que había condiciones de participar en el proceso interno de selección de candidatos por el Partido Revolucionario Institucional. Se lanzó una convocatoria, la analizamos, consideramos que cumpliamos con los requisitos y asumimos el reto de participar. ¿Por qué lo hicimos? Creo que la función del diputado en esta zona norte se ha desvirtuado o en algunas ocasiones lo han tomado solamente como una posición de tránsito para vernirse de presidente municipal o en otras se ha desperdiciado la enorme posibilidad de servir realmente y contribuir al desarrollo del norte de la entidad. Entonces, en ese contexto decidimos participar para tratar de aportar desde el Congreso del Estado, programas de apoyo que vengan a contribuir a la generación de empleos, a la dignificación de las familias de Acaponeta, de Huajicori e intensificar programas de apoyo para productores y ganaderos...y bueno, ese es realmente nuestro compromiso, servir a la ciudadanía, no como una frase sino como un verdadero compromiso que estaríamos haciendo con ellos durante la campaña y ratificándolos, si nos otorgan el voto y su confianza, desde Congreso del Estado.
P.N.: Toño, dicen que de los errores se debe de aprender. A casi tres años de la derrota del PRI en la pasada elección...¿consideras que en la actualidad son otras las condiciones?
ASG: Sí, cada proceso electoral es diferente, marca sus propias circunstancias y condiciones. Yo te diría que mientras en el partido tenemos una gran cantidad de compañeros y compañeras que han decidido con valor participar en este proceso interno: ocho para la presidencia, dos para la diputación, un promedio de cuatro o cinco compañeros para cada una de las siete demarcaciones para las regidurías, en los otros partidos no encuentran quiénes sean los ingenuos que se animen a participar; esto habla de una confianza entre nosotros mismos como partido, porque percibimos el respaldo de la ciudadanía. Hace tres años el pueblo votó, respeto el sentido de su voto, pero creo que los desastrosos resultados en materia de transparencia, de corrupción, de falta de atención, de soberbia de algunos funcionarios, ha hecho que la ciudadanía vea, en los cuadros, hombres y mujeres del partido una mejor opción para que sean gobierno aquí en Acaponeta.
P.N.: Licenciado, hace once años tú fuiste diputado, obviamente está de más preguntarte qué es lo que hace un diputado. De ese tiempo a la fecha, ¿te quedó algún pendiente en esa labor legislativa y que si llegaras a ser el nuevo diputado, quisieras retomar?
ASG: En ese tiempo tuve un gran trabajo legislativo, gracias a la confianza del grupo parlamentario que me respaldaba, hicimos un gran trabajo. Entre ellos yo te mencionaría que la primera iniciativa que se presentó en materia de transparencia aquí en Nayarit fue la mia y que me tocó elaborar y presentar. Tuvimos la modificación a la ley de adopción, algunos artículos del código civil para la adopción... y yo creo que el marco jurídico del Estado, de acuerdo a la evolución de la sociedad, sí requiere de una permanente actualización. Yo los he propuesto como temas: la sociedad de convivencia, que es algo que tenemos que tratar como figuras jurídicas nuevas que reglamentan el comportamiento de la sociedad, en cuestión de matrimonios de personas del mismo sexo, la cuestión del aborto, la cuestión de reelección de autoridades, el castigo a la corrupción, yo sigo pensando que la transparencia es el mejor antídoto para evitar tentaciones de desviación de recursos, pero que finalmente a pesar de tener contralorías, órgano superior de fiscalización, no se sanciona, no se castiga, seguimos viendo que aquí en el pueblo, en Acaponeta, en el municipio, que cada tres años siguen surgiendo nuevos ricos, gracias al desempeño de una función pública. Creo que sí hace falta mucho en materia de transparencia y en materia de sanción para conductas ilícitas en el ejercicio de la función pública y otros temas que están de actualidad en todo el país. Somos una sociedad cambiante y hay que tratar de estar lo más actualizado posible.
P.N.: ¿Cómo ves actualmente a Acaponeta, desde todos los puntos: cultural, social, económico, político, etc.?
ASG: Mira, debo de reconocer que Acaponeta es una ciudad, de las cabeceras municipales que conozco, con servicios públicos aceptables; creo que se puede mejorar. En cuanto a la cuestión cultural siento que sigue faltando un impulso institucional que vaya más allá de un trienio, más allá de un gobierno con su visión, yo creo que la Casa de la Cultura debe tener un patronato propio que permita diseñar programas y actividades de manera institucional a efecto de que trascienda y cree una cultura de desarrollo, de difusión y de actividades como parte de nuestra identidad en la juventud, en los niños. Nos falta, por ejemplo, diversificar la práctica del deporte; seguimos teniendo cancha de fútbol, de basket y de voli, pero no tenemos una alberca, no tenemos una fosa de clavados, no tenemos barras asimétricas; nos hace falta diversificar la práctica del deporte, no tenemos ningún espacio para jugar deportes de raqueta: squash, tenis, frontenis...entonces, sí creo que Acaponeta requiere eso, pero también ocupamos una sociedad participativa, demandante, exigente, no solo crítica, sino que se involucre y se comprometa, junto con las autoridades y cuando estas fallen, que sea la sociedad la que encauce los movimientos que nos lleven al desarrollo y al progreso.
P.N.: Toño, en ese sentido ¿tú que sientes por Acaponeta? ¿qué te nace cuando escuchas su nombre?
ASG: Un gran orgullo, porque mi abuelo llegó aquí a la edad de 11 años, huérfano, hizo de Acaponeta su pasión; su frase de "si pudiera bajar un pedazo de cielo lo bajaría para Acaponeta". Mi padre, que ya nace aquí y que también la gran pasión de su vida fue ver el desarrollo y el progreso de este pueblo, de este municipio, de esta región norte del Estado. Mi madre de Compostela, que viene y ahora dice, yo ya soy de Acaponeta, con más de 50 años de vivir aquí. Nosotros como familia...los Sáizar es un apellido ligado a este municipio y es un gran orgullo de pertenencia, un gran cariño, un gran amor y como siempre les he inculcado a mis hijos, que aunque no están aquí --andan estudiando fuera--, todo se lo debemos a este pueblo, todo se lo debemos a Acaponeta, a la gente de Acaponeta. no solo tengo un gran compromiso con ellos, sino una permanente y eterna gratitud.
P.N.: ¿Será muy fácil para tí, dentro de tu partido, la selección de candidato, dado que solo hay dos contendientes, tú y otro militante?
ASG: No, fíjate que hemos llegado a acuerdos de respeto, de civilidad política, lo platicamos, los ocho precandidatos a la presidencia municipal y quienes estamos participando por la candidatura a la diputación... lo hemos hecho con un gran ánimo de construir la gran fortaleza del partido a través de la unidad. Sabemos que solamente uno va a ser candidato a presidente y uno a diputado, pero lo queremos hacer en un proceso interno corto, estamos hablando de ocho o nueve días, de propuestas, donde el tema fundamental ha sido explicarle a la gente cómo es este procedimiento de encuestas, que no van a votar, que una vez que se levanten una serie de encuestas en todo el Estado los días 15, 16 y 17, de ahí se va a determinar quién tiene un mayor posicionamiento, pero además se habrán de analizar los perfiles, las historias, la experiencia política, la formación de cada uno, para hacer la mejor selección. Yo respeto la aspiración de los demás compañeros y estamos seguros que con nuestra participación estamos fortaleciendo la unidad del partido. No es fácil, finalmente tomar decisiones nunca es fácil, pero eso le tocará hacerlo al partido, a su órgano de gobierno. Lo que sí estamos tranquilos, de que nosotros podemos contribuir a que el próximo domingo 3 de julio, que el PRI o la coalisión "Nayarit nos une" obtenga una clara, contundente e inobjetable victoria.
P.N.: Toño, el diputado se va a Tepic luego de su triunfo electoral; le dicen siempre al ciudadano que su función es allá, que nada tiene qué hacer en Acaponeta, que su foco de atención, gestión y actividad legislativa debe estar en la capital de Nayarit... pasan los tres años y los pobladores de este distrito nunca saben qué hizo el diputado. Tú eres comunicador ¿qué debe hacer el diputado actual en ese sentido?
ASG: Mira, ya hay muchos medios de comunicación, ahora los electrónicos, bueno pues obviamente tu portal en el Facebook, tu oficina de gestoría...pero sobre todo yo he participado en muchas campañas recibiendo esa queja y ese reclamo...el ir a tocar puertas, que la gente diga: "otra vez vienen a pedir el voto para alguien que ya nunca va a regresar", agrede...yo me llenaba de vergüenza y sí... era el reclamo. Nuestros candidatos en ese tiempo y luego autoridades, de que efectivamente, se olvidaban del ciudadano. No, mira, yo si tengo muy claro el compromiso de convertirme en un diputado peregrino, un diputado de que por lo menos cada año recorra la totalidad del distrito; así como lo tiene que hacer uno en campaña pidiendo el voto, estaríamos yendo a ver a los ciudadanos; quizá el diputado tenga miedo, porque dicen que si llevara un costal de billetes no les alcanzaría para repartir. Yo creo que la asistencia social se debe enfocar en otro sentido, no en darle a la gente 50, 100 ó 200 pesos, sino buscar programas sociales que realmente vengan a beneficiar a la sociedad en su conjunto, llevar beneficios que sirvan a todos por igual, sí aportar o donar, cuatro o cinco cubetas de pintura, pero que sirvan para pintar la plaza, no la casa de una persona, que sirvan para que el templo sea rehabilitado, que sirvan para generar empleo en una cocina comunitaria, ese es el tipo de apoyos que creo que sí podemos llevar y cuando se consiguen y hay una buena capacidad de gestión, pero sobre todo de encontrar respuesta de parte de las autoridades, pues a uno le da gusto ir a saludar a los amigos, entonces, ese es un compromiso que si lo traigo bien claro, de estar permanentemente en contacto no solo con la gente de Acaponeta, en este caso tendría que ser Huajicori, yo les pidiría a ellos que Huajicori me adoptara como su diputado para que me compromentan a estar permanentemente recorriendo el municipio en aquella zona.
P.N.: Finalmente Licenciado Sáizar, cuando el elector esta frente a la boleta y tiene que decidir entre uno y otro u otros...¿qué le dirías a ese ciudadano para convencerlo de que cruce la boleta a tu favor?
ASG: Pepe, con todo respeto primero tendríamos que ser nominados candidatos, en esta interna no va a votar la gente...pero bueno, cuando le hagan la pregunta en la encuesta, lo que yo he dicho en estas reuniones que hemos venido sosteniendo en las distintas demarcaciones todos los candidatos juntos: no voten por el amigo, no voten sentimentalmente, yo le he dicho a la gente que voten con toda responsabilidad, por su familia, por su Acaponeta, por su comunidad; que hagan un análisis objetivo del perfil de cada uno de nosotros; que hagan un análisis muy mesurado, las capacidades, los talentos y la experiencia que cada uno de nosotros tenemos y que voten por quién estén convencidos que puede ser el mejor candidato a presidente, el mejor candidato a diputado, el mejor candidato a regidor, eso sería hacerlo de manera responsable. Y yo los invito, sin ningún temor, sí el juicio de la ciudadanía no me es favorable, lo habré de respetar, habré de aprender de esta experiencia que estamos viviendo al interior del partido y habremos de trabajar para ganar con aquel que el pueblo decida para que sea su candidato. Si nos toca la enorme responsabilidad de ser candidatos, cuando el elector llega ahí donde le dan la boleta, que recuerde nuestra mirada, porque en los ojos se ve cuando alguien habla con la verdad o cuando alguien miente, que recuerde nuestra mirada, que haga un análisis de los compromisos que se van estableciendo y que los compare con los demás. Creo que si nos toca la responsabilidad de ser candidatos, sabremos estructurar una propuesta de trabajo lo suficientemente realista, objetiva y comprometida con la ciudadanía para que se sienta atraída a expresarnos su confianza con su voto; más que confianza, el que me comprometa con su voto. La gente cuando está votando que piense que me va a compromoter a servirle. Esa es la reflexión que yo les haría.
3 comentarios:
Pueblo de acaponeta por favor hagan conciencia... ¿Cómo votar por una persona que sólo agrede al gobierno municipal?
¿Solo porque no le da las cantidades tan altas de dinero que le pide mensualmente para publicar en su periodiquito? Es una vergüenza que este señor tenga aspiraciones a la diputación. No tiene cara de participar en una contienda electoral si sólo habla mal de los demás.
BUENAS NOCHES,REFERENTE A EL COMENTARIO ANTERIOR,HAY LIBERTAD DE PRENSA, Y REFERENTE AL COSTO DE PUBLICACION NEGOCIOS SON NEGOCIOS.
O NO?.YO NO CONOSCO PERSONALMENTE A EL LIC.SAIZAR,PERO SIEMPRE ME HE ENTERADO DE SU GRAN VALOR HUMANITARIO PARA AYUDAR DESINTERESADAMENTE A LAS PERSONAS QUE HAN ACUDIDO A SU APOYO,O MEJOR AUN SIN QUE LE SOLICITEN EL EXTERNA SU APOYO.
GRACIAS.
la verdad no peca pero incomoda El gobierno de Saulo, se enojo porque saizar publico muchas anomalias y raterias, lo demas no importa, hechele ganas mi lic. ya quweremos los que estamos trabajando lejos llegar a acaponeta y ver otra ciudad. los que radicamos en el norte lo apoyamops. lastima que no podamos votar desde aca.
Alejandro de mexicali
Publicar un comentario